Las exportaciones aragonesas al continente africano se han duplicado en 5 años - Moneda Única
Mercados

Las exportaciones aragonesas al continente africano se han duplicado en 5 años

África se ha consolidado como destino de las exportaciones aragonesas. Las ventas de las empresas de la comunidad autónoma a este continente se han duplicado en los últimos cinco años: si en 2005 se registraron 160,7 millones de euros en exportaciones, las ventas de 2009 superaron los 334 millones.

Más de 35 empresas aragonesas han participado este año en las misiones comerciales de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza a África, que han recalado en cinco países distintos.

Las oportunidades de negocio que están aprovechando las empresas aragonesas en el continente africano se reflejan en las cifras: según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio, las exportaciones durante el primer semestre de 2010 han superado los 135 millones de euros, cifra similar a las ventas durante el mismo periodo al continente americano, que suman 149 millones. Este incremento se debe entre otros factores a la ampliación de mercados hacia el África subsahariana debido a la saturación de destinos tradicionales como Europa y norte de África; las oportunidades que ofrecen estos países tanto por recursos como por necesidades de desarrollo, y un mayor conocimiento de estas economías a través de jornadas informativas y misiones comerciales.

Un total de 36 empresas aragonesas han participado en 2010 en las misiones comerciales que la Cámara de Zaragoza ha organizado con destino a África.

Entre los mercados en los que se han abierto nuevas oportunidades de negocio se encuentran países ya conocidos por las compañías aragonesas como Marruecos y Sudáfrica y otros en los que ya se estaba trabajando, como es el caso de Angola. Las empresas también han tenido la oportunidad de viajar por primera vez con la Cámara de Zaragoza a nuevos destinos como Senegal y Guinea Ecuatorial.

En las misiones de 2010 han participado empresas aragonesas de diversos sectores, desde la automoción y la construcción a las energías renovables, el metal, la biotecnología, las instalaciones deportivas y la repostería, entre otros.

Marruecos encabeza la clasificación de mercados africanos a los que más exporta Aragón, con 33,6 millones de euros en ventas entre enero y junio de 2010. Le siguen Sudáfrica (con 22,1 millones); Argelia (17,6 millones), Túnez (11,7) y Egipto (9).
Por sectores productivos, las máquinas y aparatos mecánicos lideran las exportaciones aragonesas de este año, con cerca de 27 millones de euros en ventas. Le siguen los preparados alimenticios (21,4 millones); los vehículos y componentes de automoción (19 millones); los aparatos y material eléctrico (13,6) y hierro y acero (13,6).

 

Compartir
Etiquetas: