Aumenta el tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona con Extremo Oriente - Moneda Única
Logística

Aumenta el tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona con Extremo Oriente

El pasado mes de julio el puerto de Barcelona superó la barrera del millón de unidades en dos importantes apartados de tráfico: los contenedores y los pasajeros de crucero.

El uerto de Barcelona manipuló durante los siete primeros meses del año un total de 1.076.967 TEUs, una cifra que supone un crecimiento de cuatro puntos respeto al mismo período de 2009.

Con respecto a los cruceristas, en lo que llevamos de año han visitado el puerto de Barcelona un total de 1.177.268 pasajeros, un 11% más que el año pasado.

Carga en contenedores

El buen comportamiento de la carga contenerizada está motivado por la recuperación progresiva del comercio internacional, tendencia que se vió reflejada ya a principios del año y que ahora se está consolidando.

En concreto, hasta el mes de julio las mercancías de importación han aumentado un 20,4%, mientras que las exportaciones han crecido quince puntos.

Por áreas geográficas, hay que destacar el potencial productivo y de consumo de Extremo Oriente, una región que ha incrementado sus intercambios con el puerto de Barcelona en un 20% durante los siete primeros meses del año.

Otras zonas que durante este período han intensificado sus tráficos con el puerto son el Mediterráneo Oriental, Mar Negro y Próximo Oriente (3%); la costa atlántica de Sur-América (25%); la región de Pakistán,
India, Sri Lanka y Bangladesh (8%) y el Sudeste asiático (12%) pero sin duda China se consolida como principal socio comercial del Puerto. El 25% de los contenedores que pasan por el recinto tienen el
país asiático como origen o destino.

Las autopistas del mar o líneas de transporte marítimo de corta distancia también han experimentado un desarrollo muy positivo en los últimos meses.
Estas líneas mixtas (transportan carga rodada pero también pasajeros)conectan el Puerto de Barcelona con varios destinos de Italia y el norte de África.

Otro apartado del tráfico que presenta  importantes incrementos en lo que llevamos de año es el de los vehículos nuevos. Hasta el mes de julio las terminales del puerto especializadas en manipulación de automóviles han transportado un total de 336.686 vehículos, un 50,5% más que al mismo período de ejercicio anterior.

Compartir
Etiquetas: 000000