Empresas

Internacionalización, Innovación y Competividad: Tres retos para la empresa española

Forinvest, Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector, celebro ayer su segunda jornada en Feria Valencia con un programa de conferencias muy centrado en los retos de la empresa. Internacionalización, innovación y competitividad han sido tres de las recetas más repetidas por los expertos.

“El crecimiento a largo plazo, indicadores apuntando a la recuperación y convergencia de los países emergentes. Oportunidades para la empresa española” fue el título elegido para abrir la jornada de conferencias que tuvo lugar ayer en Forinvest. La mesa estuvo moderada por Mar Casanova, directora del IVEX (Instituto Valenciano de la Exportación), y en el plantel de ponentes contó con la presencia de José Vicente González, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); Francisco Juan Ros García, consejero delegado de Corporación Ros Casares; y Pedro Morera de Peregrín, del Departamento de Internacional del Banco Santander.
 
El presidente de la CEV instó a las empresas a “atacar” los mercados emergentes. Según González, Los BRIC (Brasil, Rusia, China e India) deben ser mercados objetivo para las PYMES.
 
El dirigente empresarial afirmo que las empresas deben buscar fórmulas de cooperación, así como insistir en el fomento de la competitividad vía aumento de la productividad. Recalcó en su intervención que la empresa debe incoporar valor añadido a sus productos mediante la innovación pero no sólo la tecnológica sino la innovación en su sentido más amplio. “Las pymes se tienen que internacionalizar. Pero hace falta que se lo crean, trabajen y, también, que reciban más apoyo de la administración”, afirmó.
 
La visión más práctica de la jornada la expuso Francisco Juan Ros, que explicó a todos los presentes el proceso de internacionalización del Grupo Ros. Según detalló, Ros Casares Internacional es la empresa que gestiona las inversiones del grupo en Francia y Polonia a través de redes especializadas. Ros apuntó que la corporación prevé un crecimiento significativo y continuado en los próximos años con un concepto de alianza empresarial en Brasil, un país que, para Juan Ros, “tiene grandes oportunidades”.
 
La tercera intervención vino de la mano de Pedro Morera de Peregrín, del Santander, quien destacó que los sectores productivos valencianos ya han comenzado la senda de la internacionalización, aunque queda camino por recorrer. Según Morera, “los  sectores productivos deben deslocalizarse, plurilocalizarse y comercializar con plurilocalización para atacar los mercados emergentes”.

 

Compartir
Etiquetas: 00000000000