El objetivo de las jornadas era obtener una visión panorámica acerca de los países estudiados y el papel que juegan en ellos las pequeñas y medianas empresas de consultoría, así como conocer las oportunidades de proyectos con financiación comunitaria y algunas pautas sobre cómo y dónde buscar nuevos socios en estos mercados. Las empresas asistentes también pudieron mantener reuniones individuales con los ponentes a fin de conseguir una información más específica y adaptada a sus necesidades.
Durante las jornadas, se analizaron los mercados de Bulgaria, Hungría, República Checa y Polonia. El encargado de ofrecer la ponencia sobre el primero de estos países fue Alexander Vladimirov Babinov, consultor senior de la Asociación Búlgara de Consultores y especialista en gestión de proyectos financiados por la Unión Europea en el país.
Peter Csákvári, director de Proactive Management Consulting Ltd., analizó los aspectos más relevantes para las empresas andaluzas acerca del mercado húngaro. Csákvári es presidente de la Asociación de Consultores de Gestión de Hungría y está especializado en consultoría estratégica en los sectores TIC y energético.
Sobre la República Checa habló Boris Mochná?, socio director de Finespa CZ, empresa especializada en asesoramiento en internacionalización y fondos europeos. Por último, para explicar la situación de Polonia intervino Rafal Cieslak, socio director de Cieslak & Kordasiewicz Business and Legal Advisory Office, consultora especializada en asesoramiento empresarial y fondos europeos.
Según datos de Extenda, el desarrollo experimentado por los países de Europa del Este, gracias en buena medida a la disponibilidad de fondos estructurales comunitarios, ofrece oportunidades a las firmas dedicadas a la asesoría, ya que en ellos existe un tejido empresarial en crecimiento. Los países que se han incorporado recientemente a la Unión Europea son un mercado natural para las firmas andaluzas por su proximidad geográfica y por contar con un entorno institucional y jurídico similar.