Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha cumplido los objetivos planteados en su III Plan de Internacionalización de la Empresa Andaluza 2007-2010 un año antes de lo previsto gracias al impulso en la actividad comercial exterior de las empresas andaluzas. Así, Andalucía contaba a finales de 2009 con un 16% más de empresas exportadoras, lo que ha permitido a Andalucía adelantar una posición en el ranking de las comunidades autónomas más exportadoras de España, hasta alcanzar la quinta en valor de las exportaciones, la tercera en número de empresas exportadoras y la quinta en recepción de inversión directa extranjera.
Andalucía exportó bienes y servicios en 2009 por valor de 14.334 millones de euros, a través de 16.663 empresas que en este ejercicio realizaron actividad en el exterior. Extenda, empresa pública dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, es el organismo del Gobierno andaluz encargado de ejecutar su política de internacionalización y desarrolla su actividad a través de planes de internacionalización. Se trata de una labor concertada con los agentes económicos y sociales, que recientemente han valorado de forma muy positiva el informe de seguimiento del III Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2007-2010, ratificando que los objetivos planteados en el mismo se cumplieron un año antes del plazo de ejecución previsto y apoyando la decisión del Gobierno andaluz de encargar a Extenda la elaboración de un nuevo plan para el periodo 2010-2013.
Este IV Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que estará dotado de 250 millones de euros, y que en breve se presentará al Consejo de Gobierno, incluirá por primera vez una promoción global de la economía andaluza, a través de todos los ámbitos de actividad económica de la comunidad, así como nuevos mecanismos de apoyo que, ante la situación económica actual, necesitan las empresas andaluzas para seguir incrementando el nivel de internacionalización de nuestra economía.
Aunque la balanza comercial andaluza, al igual que la nacional, permanece negativa debido al gran peso de las importaciones energéticas, el comportamiento de las exportaciones andaluzas ha sido positivo a lo largo de todo el periodo de aplicación del III Plan, salvo en el último año, en que cayeron un 14,8%, debido a la fuerte contracción del comercio internacional que provocó la crisis económica. Pero aun así, las ventas experimentaron un comportamiento mejor que en el resto de España y Europa, en que cayeron un 16,4% y 18,2%, respectivamente, por lo que la tasa de cobertura andaluza se elevó hasta el 79,6%, casi cuatro puntos por encima de la española.
Hacia finales de año la tendencia empezó a cambiar y Andalucía lleva ya cinco meses consecutivos de crecimiento de exportaciones (noviembre a marzo), con un ritmo superior al de la media nacional. Así, en el primer trimestre de 2010 las ventas al exterior han crecido un 23,4% (enero, +19,4%; febrero, +20,3%; y marzo, +28,9%), casi nueve puntos por encima del crecimiento del conjunto de España, y una tasa de cobertura superior al 80%.
El III Plan de Internacionalización nació con unos objetivos muy concretos para el cuatrienio 2007-2010 que, no sólo se han conseguido sino que un año antes de finalizar su periodo de vigencia, se han superado. Ante el objetivo de aumentar el número de empresas exportadoras hasta llegar a las 15.448 firmas, al finalizar 2009 ya estaba superado, contabilizándose 16.663 sociedades (datos ICEX). Esto es, el 15,4% del total de exportadoras españolas, lo que sitúa a Andalucía como la tercera comunidad autónoma en este ranking. Esto implica que en 2009 la proporción de empresas andaluzas exportadoras sobre el total de sociedades de nuestra comunidad ascendió al 3,27%, lo que supuso un incremento del 10,8% respecto de 2006, más de ocho puntos por encima del conjunto de España.
Ante el objetivo de incrementar el número de empresas exportadoras estables, calificativo que alcanzan aquellas que mantienen la actividad en el exterior de forma constante al menos los últimos cuatro años, Andalucía contabilizaba a finales de 2009 un total de 3.983 sociedades (datos ICEX), superando también un año antes de lo establecido el objetivo de 3.979 empresas recogido en el Plan. Igualmente, también ha sido ampliamente superado el objetivo de alcanzar las 50 empresas andaluzas con presencia permanente en el exterior, contabilizándose hasta 117 firmas con sede en países del exterior con el apoyo de Extenda.
En definitiva, todos estos datos significan que al finalizar 2009, Andalucía contaba con un 16% más de empresas exportadoras, 2.284 más que antes de iniciarse el plan en 2006, alcanzando esta calificación ya al 3,27% del tejido empresarial andaluz; había 322 firmas exportadoras regulares más que en 2006 y se había duplicado el objetivo en cuanto a empresas implantadas en los mercados exteriores, superando en todos estos ratios el comportamiento medio del tejido empresarial español. Igualmente, aunque la inversión en el exterior había disminuido, la inversión directa extranjera en Andalucía creció en este periodo un 19,1%, hasta alcanzar los 306,5 millones de euros.