La española, que operará tres vuelos directos a la semana, se convierte en la primera aerolínea europea que vuela entre la ciudad argentina y el viejo continente.
Iberia comenzará a volar entre Madrid y Córdoba (Agentina) a partir del próximo 1 de octubre, con lo que se va a convertir así en la primera aerolínea europea en ofrecer un vuelo directo y sin escalas entre esta ciudad argentina y el viejo continente. La compañía operará los lunes, jueves y sábados en horarios que permiten cómodas conexiones para los cordobeses que quieran volar a cualquiera de los 38 destinos europeos que sirve Iberia desde Madrid y para los europeos que quieran viajar a Córdoba. En ese sentido, las previsiones apuntan a que la ruta podría contar con cerca de 70.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento.
La apertura de esta nueva ruta supondrá, entre otras ventajas, un impulso para la inversión europea en la provincia de Córdoba, la llegada de un mayor número de turistas, y el aumento del número de viajes de carácter familiar. Asimismo, los aviones de Iberia podrán dar salida directa a las exportaciones de la región de Córdoba a toda Europa, con lo que la ciudad podría convertirse en un centro de distribución de mercancías de la zona. Asimismo, la nueva conexión consolidará el liderazgo de Iberia en Argentina (actualmente, Iberia cuenta con una cuota de mercado del 26% entre Europa y Argentina y confía en alcanzar el 30% con los vuelos a Córdoba).
Con los vuelos entre Córdoba y Madrid, Argentina pasa a ser el destino de la red de Iberia que más crece en 2010. Desde febrero de 2010, la aerolínea opera tres vuelos más a la semana entre Buenos Aires y Madrid que, sumados a los dos diarios que ya tenía, suman un total de 17 vuelos semanales. Esto ha supuesto un incremento de la oferta del 16%, es decir, algo más de 1.000 plazas adicionales a la semana. Con este incremento y la nueva ruta Córdoba-Madrid, Iberia logrará superar la barrera del medio millón de pasajeros entre Argentina y Europa.
Buenos Aires fue el primer destino de Iberia al otro lado del Atlántico; el primer vuelo se produjo en el año 1946 y convirtió a la aerolínea en la primera en volar desde Europa a Latinoamérica. Actualmente Iberia opera la ruta con el Airbus A-340/600, que dispone de 342 asientos y una clase Business recientemente mejorada: cada pasajero dispone ahora de 220 cm. de espacio personal y la butaca se convierte en una cama completamente horizontal.