El comercio de proximidad madrileño puede incorporarse a la venta online a través de la plataforma mercado47, una iniciativa fruto de la colaboración público-privada entre Ayuntamiento y Hermeneus World, en la que el pequeño comercio puede con 200 euros al año contar con una página y formar parte de este mercado online madrileño.
La iniciativa la ha presentado la directora de Comercio y Emprendimiento del consistorio, Concha Díaz de Villegas, y el director general de Hermeneus World, Eduardo Elorriaga, en un acto al que se ha acercado brevemente la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha mostrado su respaldo al pequeño comercio y los mercados de Madrid. Díaz de Villegas ha explicado que la idea inicial era dotar de un espacio virtual a los mercados municipales de Madrid, donde hay 46, aunque luego decidieron ampliarlo a galerías comerciales y al resto de pequeños comercios de la ciudad. Concha Díaz de Villegas ha indicado que, pese a que la intención es que el comercio siga estando en la calle, el comercio electrónico “es una realidad y está aquí para quedarse” por lo que se ha intentado dotar a los mercados y comercios de una herramienta para que el consumidor que quiera adquirirles productos o reservar servicios online pueda hacerlo a través de la plataforma. La directora de Comercio ha señalado que se optó por una fórmula de colaboración público-privada para desarrollar la herramienta porque por la vía de la contratación se hubiera dilatado mucho el proceso y podía haber ocurrido que, cuando estuviera terminada, ya se hubiera quedado obsoleta. Aún así, ha explicado que pusieron como condición que no hubiera comisión por la intermediación, como ocurre en otras plataformas, y que cada comercio pudiera tener su portal. Mercado47 abrió en febrero el plazo para efectuar altas y adhesiones en la plataforma, que ya cuenta con un centenar de afiliados y 3.000 referencias para adquirir. La plataforma no establece condiciones de permanencia y el comerciante no tiene que meterse en un desarrollo tecnológico para contar con una web porque la puede tener a través de esta herramienta. En el desarrollo del sistema de pagos de Mercado47 ha participado el BBVA, según ha explicado Eduardo Elorriaga, quien ha señalado que cuando comenzaron con el proyecto, sólo un 15% de los mercados municipales tenía página y ninguno vendía por internet.
Ha señalado que los principales obstáculos para que los pequeños comerciantes cuenten con página web y se incorporen al comercio electrónico es los altos costes que supone para ellos, a lo que se añade que muchas veces, aún habiendo hecho una inversión, la página en un tiempo se quedaba obsoleta. Elorriaga ha dicho que el reto era entonces que los pequeños comercios tuvieran su propia web y vendieran por internet, y que para ello se hizo una herramienta que “permite generar tiendas online infinitas para todo tipo de comercios, pymes y autónomos”, y tiene la ventaja de que se puede actualizar sin contactar con un técnico. Mercado47 lleva también un sistema de pagos incorporado a disposición del comerciante, un gestor de pedidos y una tarifa de transporte para el que esté interesado en ella a través de SEUR, que también participa en la iniciativa. Además, tiene la opción de poder publicar sin poner productos o servicios en venta online, como puede ser el caso de los despachos de abogados. Elorriaga ha explicado que, a partir de la creación de las páginas web de cada comercio, pensaron en agregar todas las ofertas de productos y servicios publicadas en Mercado47, que ha permitido conseguir tarifas de transporte más competitivas al concentrar una oferta global. El consumidor que se acerca a mercado47 dipsone de un mapa de comercios interactivo y puede comprar en varios comercios diferentes y hacer un único pago. La empresa desarrolladora no cobra a los comerciantes comisiones por las ventas, tan sólo la bancaria correspondiente al medio de pago ofrecido por la empresa que elija el consumidor.