Los países del Golfo Pérsico y de la Península Arábiga están incrementando progresivamente sus inversiones en infraestructuras, tecnología y sistemas de calidad de la salud. La mayor parte de los países lo hace con el fin de elevar la calidad asistencial, por debajo de la media de los países más occidentales. Para ello, se está realizando sobre todo una gran inversión pública, aunque también se contempla inversión privada. En el caso concreto de Emiratos Árabes Unidos, además de perseguir un objetivo de mejora asistencial de la población local, se está impulsando la creación de mercados de servicios a los países del entorno, concentrando también servicios médicos para fomentar el turismo sanitario de pacientes de Oriente Medio y de la Península Arábiga.
Por todo ello, Emiratos Árabes Unidos y especialmente Dubái se han convertido en el hub principal al que acuden los compradores de equipamiento médico-hospitalario, no sólo de los países Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), sino también de otros países del área como Pakistán, Irak, Jordania, Líbano y africanos como Kenia o Tanzania. Al hacer balance de las exportaciones españolas entre enero y octubre de 2012 y de 2014, los países que han experimentado mayor crecimiento han sido Irak, con un crecimiento del 143,33%, Omán, con un crecimiento del 124,79% y Kuwait con el 83,34%. En volumen, los dos países que han tenido el mayor peso de las exportaciones de enero a octubre de 2014, son Arabia Saudí (1.852,2 miles de euros) y Emiratos Árabes Unidos (1.348,7 miles de euros), con incrementos del 35,2% y el 6,22% respectivamente entre los dos periodos.
ICEX España Exportación e Inversiones organiza el tercer pabellón español en la feria Arab Health, que tendrá lugar en Dubai (E.A.U.) hasta el 29 de enero. En esta edición 66 serán las empresas participantes dentro del pabellón, lo que supone un récord de participación en este evento (56 en 2014 y 51 en 2013). Arab Health es el escaparate del sector salud más importante en Oriente Medio y es la segunda feria más relevante del sector, sólo superada por la feria MEDICA de Düsseldorf.
La feria celebra su 40ª edición en 2015, siendo los sectores representados: equipos de electro-medicina, productos sanitarios de un solo uso, mobiliario clínico, dental, equipamiento para laboratorio, reactivos de diagnóstico, emergencia, telemedicina, ortopedia y rehabilitación, productos farmacéuticos, laboratorio y diagnóstico. De forma paralela a la exposición se celebra un amplio programa de conferencias médicas en diferentes especialidades con más de 7.000 delegados profesionales participantes. La última edición de esta feria congregó a 3.094 empresas de 63 países en 47.900 metros cuadrados y registró más de 83.000 visitantes procedentes de 142 mercados. En total hubo 32 pabellones nacionales, ocupando España el puesto duodécimo.