El Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII) fue inaugurado por Juan Carlos Ruiz, Consejero de Turismo, Industria, Empresa e Innovación de la Región de Murcia y Alicia Montalvo, Directora General de Cooperación Institucional de ICEX. Por otra parte, en el seno del CII se ha analizado el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, impulsado por la Secretaría de Estado de Comercio, que promueve especialmente la cooperación entre las comunidades autónomas.
El foro interterritorial tiene como objetivo reforzar la colaboración de la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas, así como en materia de atracción de inversiones hacia España. Los responsables de éste ámbito de todas las comunidades autónomas, el ICEX, la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, la Cámara de Comercio de España y CEOE han revisado los proyectos que están en marcha y han impulsado en este foro nuevos retos. Entre las acciones conjuntas estudiadas en el CII se ha valorado la posibilidad de utilizar una imagen común de España para las actividades de promoción en el exterior, con el objetivo de mejorar la eficacia en las acciones internacionales.
Por otra parte, se ha creado un nuevo grupo de trabajo de formación, para reforzar las sinergias que ya existen en esta materia entre los distintos organismos de promoción exterior. El objetivo es llegar al mayor número de empresas, aumentar el interés por la internacionalización y fomentar la formación continua, favoreciendo la convocatoria conjunta de seminarios, el establecimiento de un calendario común anual de actividades de formación o creando sinergias en el programa de becarios ICEX con los organismos autonómicos, entre otras medidas. En materia de atracción de inversiones los organismos autónomos e ICEX han analizado estrechar la colaboración en el proyecto Red de Inversores, que consiste en facilitar el contacto entre empresas españolas con necesidades de financiación e inversores internacionales que busquen oportunidades de invertir en España.