"Saltando las barreras para acceder a la mejor financiación internacional" el 17 de abril, en IMPULS EXTERIOR-Barcelona - Moneda Única
ÁfricaDigitalEmpresasFeriasFinanzasMercados

“Saltando las barreras para acceder a la mejor financiación internacional” el 17 de abril, en IMPULS EXTERIOR-Barcelona

impuls-exterior

El 17 de abril tendrá lugar una nueva edición de IMPULS EXTERIOR-Barcelona, feria de negocio internacional e inversiones, en la que se destacarán los servicios para la competitividad de las empresas en su salida al exterior. La sala Ágora del World Trade Center Barcelona será, un año más, el espacio que acoja el evento.

Uno de los principales contenidos de esta edición del evento abordará las herramientas financieras a disposición de lo empresarios que operan en mercados exteriores o que quieren internacionalizarse. “Saltando las barreras para acceder a la mejor financiación internacional para tu empresa” es el título de la mesa redonda en la que se expondrán las soluciones que ofrecen las principales organizaciones financieras que promueven la internacionalización empresarial.

Ante la cambiante coyuntural internacional es más preciso que nunca conocer las acciones, programas y planes de ayuda a disposición de las empresas. El correcto uso de los recursos financieros es una de las principales claves para el éxito de la Internacionalización de las empresas; en fase incipiente de este proceso (para el comercio -ventas y compras-) y también para la posible eventual expansión internacional.

ICO, Cesce, COFIDES y CaixaBank

ICO, Cesce, COFIDES y CaixaBank mostrarán en un mismo evento en Barcelona las posibilidades financieras para la internacionalización de las pymes. Durante la mañana del 17 de abril, en el World Trade Center Barcelona (Sala Ágora, con la entrada por el Hotel Eurostars Grand Marina) tendrá lugar una interesante mesa redonda titulada “Saltando las barreras para acceder a la mejor financiación internacional para tu empresa” en el marco de la VIII edición de IMPULS EXTERIOR – Barcelona en la que coincidirán directivos de las más destacadas entidades que promueven la financiación de cobertura internacional. Las empresas que asistan podrán conocer la importante ventaja que supone disponer de las mejores herramientas financieras para la Internacionalización empresarial. El registro para la asistencia se puede realizar en este enlace.

En esta mesa redonda se expondrán las soluciones que ofrecen las principales organizaciones financieras que promueven la internacionalización empresarial dirigido a aquellas empresas que comienzan o para las que quieren afianzar su proceso de internacionalización.

Ante la cambiante coyuntural internacional es más preciso que nunca conocer las acciones, programas y planes de ayuda a disposición de las empresas. El correcto uso de los recursos financieros es una de las principales claves para el éxito de la Internacionalización de las empresas; en fase incipiente de este proceso (para el comercio -ventas y compras- ) y también para la posible eventual expansión internacional.

En la mesa redonda sobre la financiación para la internacionalización de las pymes participarán, del ICO, Rosalía Martos, del Área de Mediación con Entidades Financieras); de Cesce, Elena Domeque, de la Unidad de Pymes de la Cuenta del Estado; de COFIDES, Teresa Madrigal, gerente del Área de Desarrollo de Negocio y de CaixaBank, Julio De la Paz, director de Negocio de Comercio Exterior y Tesorería. Se espera que los ponentes transmitan a los empresarios visitantes las numerosas posibilidades con las que pueden contar las empresas para acceder a una competitiva financiación para sus negocios internacionales.

ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) desempeña tres funciones principales: es Banco Nacional de Promoción, por lo que otorga financiación a empresas, Pymes y autónomos en España; es un instrumento de ejecución de medidas de política económica; y es la Agencia Financiera del Estado, que también gestiona de fondos públicos.

Respecto al primero de los cometidos señalados, como Banco Nacional de Promoción, el ICO financia a empresas, particulares y autónomos en España, y también tiene un importante papel en el plano internacional.

¿Sabe cuáles son los principales apoyos del ICO a la Internacionalización empresarial en 2024?. ¿Conocen las pymes toda la cobertura que puede facilitarles el ICO en sus diferentes líneas: ICO Internacional; ICO Exportadores; ICO Canal Internacional?. ¿Sabe el funcionamiento de las líneas de Mediación -con entidades financieras- o que si su empresa puede disponer de Financiación Directa Internacional?

Por desgracia para muchas organizaciones de mediano y pequeño tamaño el desconocimiento sobre estas cuestiones en insuficiente, lo que hace que se ralentice el crecimiento internacional de muchas empresas.

Línea ICO INTERNACIONAL. Para actividades empresariales y/o, inversiones, así como para atender necesidades de liquidez y gastos relacionados con el desarrollo de la empresa fuera del territorio nacional. Va dirigida a autónomos, entidades públicas y privadas y se materializa por vía de préstamo, leasing, renting o línea de crédito. Hay un máximo de 12,5 millones de euros en una o varias operaciones, por año y línea.

Línea ICO EXPORTADORES. Para actividades comerciales en el exterior mediante el anticipo de las facturas de ventas a corto plazo y financiación de la etapa de fabricación de bienes/servicios objeto de exportación. Dirigida a autónomos y empresas con domicilio social en España y, al igual que la Línea ICO Internacional, con un tope de 12,5 millones de euros.

Línea ICO CANAL INTERNACIONAL. La empresa que se implante o desarrolle su actividad comercial fuera de España podrá acudir directamente a los bancos locales establecidos en cada país para solicitar financiación para su proyecto de inversión o necesidades de liquidez. Además, se puede obtener la financiación en moneda local. La empresa interesada podrá dirigir su solicitud de financiación directamente a la entidad financiera en país de destino.

Durante la mesa redonda del próximo miércoles 17 de abril, Rosalía Martos, del Área de Mediación con Entidades Financieras del ICO, también abordará la importante acción que desempeña el ICO en lo relativo a la Financiación Directa Internacional. El ICO ofrece financiación senior y garantías a largo plazo, directamente a la empresa, promoviendo proyectos de inversión con interés español y también impulsando las vías de financiación alternativa a través de Axis, su filial de capital riesgo.

¿Conoce la actividad de Axis?. Está enfocada a impulsar el crecimiento, desarrollo e internacionalización de las empresas españolas a través de instrumentos de capital y cuasicapital desde un esquema de colaboración público-privada. Cuatro fondos que se materializan sobre dos líneas básicas de inversión.

Cesce

Cesce es la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial y la emisión de seguro de caución y garantías.

Cesce es también la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española que gestiona el seguro de crédito a la exportación, y la cobertura de los riesgos, ambos por cuenta del Estado, que puede ser la solución ideal para cubrir las necesidades financieras relacionadas con contratos de compra-venta mediante la financiación para necesidades de circulante. La financiación puede destinarse a la compra de materias primas, pagos a proveedores, gastos de personal, entre otros.

Con Cesce también se puede obtener todo tipo de Cobertura del riesgo de impago, de resolución de contrato de exportación, cobertura de riesgos al exportador y, mediante el Certificado de Cobertura, se puede obtener liquidez mediante el descuento de los derechos de cobro.

La compañía aseguradora también ofrece coberturas a los riesgos inherentes a un crédito documentario, así como cualquier otro tipo de coberturas para que cualquier empresa española pueda ser competitiva en el desarrollo de su negocio internacional.

¿Sabía que una filial extranjera de una empresa española puede optar también a la financiación finalista -destinada a un proyecto verde- o bien general -financiación de circulante de la filial, siempre que su objeto social único sea una actividad verde-?

Elena Domeque, de la Unidad de Pymes de la Cuenta del Estado de Cesce, será quien traslade estas cuestiones a los asistentes a la mesa redonda sobre la financiación para la internacionalización de las pymes el próximo miércoles 17 de abril en IMPULS EXTERIOR – Barcelona.

COFIDES

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) es una referencia del binomio de colaboración público-privada para la promoción de las inversiones directas e indirectas internacionales, el desarrollo del capital privado español en el exterior y la inversión de impacto vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Sabía que a través de sus productos financieros, COFIDES puede contribuir con importes comprendidos entre 75.000 y 35 millones de euros por proyecto? Para grandes y Pymes!

¿Sabe que mediante recursos propios y con los fondos que gestiona, COFIDES financia proyectos de inversión privados y viables en cualquier país del mundo? y ¿sabía que las empresas españolas pueden obtener financiación de COFIDES a través de una filial o sucursal, o mediante una empresa mixta?. Si quiere despejar estas y otras dudas, inscríbase en este enlace y asista a la mesa redonda sobre la financiación para la internacionalización de las pymes.

Los proyectos en el exterior apoyados por COFIDES van desde la creación de una nueva empresa, a una ampliación de las instalaciones existentes, o bien para la adquisición de una empresa existente o la apertura de una oficina comercial.

El próximo 17 de abril será Teresa Madrigal, gerente del Área de Desarrollo de Negocio de COFIDES, quien aproxime a los empresarios asistentes en la mesa redonda las grandes posibilidades de expandir una empresa española en cualquier lugar del mundo.

CaixaBank

CaixaBank, entidad española de referencia, colabora estrechamente con ICO y con Cesce, y también estará presente en esta mesa redonda. Será Julio De la Paz, director de Negocio de Comercio Exterior y Tesorería en CaixaBank quien traslade a los empresarios que asistan a la mesa redonda “Saltando las barreras para acceder a la mejor financiación internacional para tu empresa” (17 de abril en IMPULS EXTERIOR – Barcelona) las diversas ayudas que se ofrecen a las pymes desde esta entidad financiera, tan vinculada desde siempre al el negocio internacional.

CaixaBank, además de dotar a las empresas de todos los servicios financieros internacionales necesarios, también ofrece otros que están sustentados por el conocimiento experto, llevado a cabo por un equipo especializado en los servicios que necesitan las empresas para cubrir sus necesidades en los diferentes estadios en su proceso de internacionalización.

La Digitalización es un activo incuestionable para las compañías internacionalizadas y lo es también para CaixaBank, que convierte al banco en un partner para las empresas internacionalizadas a las que se les ofrece formación e información de gran utilidad.

El día 17 de abril las empresas catalanas podrán obtener información sobre FINANCIACIÓN INTERNACIONAL ofrecida por directivos de Cesce, ICO, Banco Sabadell y COFIDES. Ante la cambiante coyuntural internacional es más preciso que nunca conocer las acciones, programas y planes de ayudas para la obtención de la financiación internacional a disposición de las empresas, que no son pocos.

El correcto uso de las herramientas financieras es algo decisivo como factor de competitividad de pequeñas y medianas empresas, por lo que IMEX quiere hacer llegar a las pymes, en este evento, que hay soluciones tanto para empresas que comienzan como para aquellas que quieren afianzar su proceso de internacionalización.

Para asistir a esta mesa redonda sobre la financiación para la internacionalización de las pymes puede hacerlo inscribiéndose en este ENLACE.

impuls-exterior-barcelona-2023

Durante la jornada del día 17 de abril también tendrá lugar la exposición de stands, mesas redondas y conferencias, y las reuniones personales (previamente concertadas) con los representantes de 38 países presentes.

En el programa de contenidos de la Feria se analizarán los actuales retos del sector exportador destacando temas como la Inteligencia Artificial (IA) y la Financiación para Empresas, además de determinados mercados de interés para la exportación o la inversión de las empresas catalanas.

En cuanto a los visitantes, en su mayoría empresarios de pymes internacionalizadas o en proceso de internacionalización, se espera superar la cifra de asistentes del año pasado, que fue de 300 empresarios.

Zona de exposición

Barcelona 2024 cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de 19 organizaciones entre las que se encuentran PIMEC, ICO, Cesce, COFIDES y los expositores Alfombra Roja, BBL Translation, CaixaBank, Connect-IN, Consulado de República Dominicana en Barcelona, Foment, ESKZ PARS CONSULTING, Gertuko, IeTeam, Inafrica, Perspectiva Asia y la Embajada de Mozambique, así como la colaboración de AFYDAD y ATEC.

Zona de exposición de la pasada edición de IMPULS EXTERIOR-Barcelona

Programa

El contenido de esta edición de IMPULS EXTERIOR-Barcelona estará compuesto de mesas redondas y conferencias.

Inteligencia Artificial (IA)

La primera de las mesas redondas, “Retos de la incorporación de la IA en las empresas industriales de Cataluña” se trasladará a los asistentes cómo superar los miedos y recelos del uso de IA en un sector como el del comercio internacional y la importancia que tiene el buen uso de los datos y los beneficios de determinadas plataformas para facilitar el acceso a todos los actores que intervienen en el comercio exterior y cómo esto puede aportar un valor añadido a las empresas que quieren abrir nuevos mercados. Retos de la incorporación de la IA en las empresas industriales de Cataluña. Pocos cuestionan que el futuro del desarrollo del comercio internacional se encuentra en la Inteligencia Artificial (IA)

La IA hace crecer las economías, reduce los costes y los trámites de las operaciones internacionales, aumenta la productividad de las empresas (pasando de los procesos manuales a los portales de automatización inteligente) simplifica los procesos de importación y exportación y facilita el movimiento de bienes y servicios en aduanas. Todo ello se abordará en IMPULS EXTERIOR-Barcelona.

Financiación Internacional

Un asegunda mesa redonda abordará las herramientas financieras a disposición de lo empresarios que operan en mercados exteriores o que quieren internacionalizarse. “Saltando las barreras para acceder a la mejor financiación internacional para tu empresa” es el título de la mesa redonda en la que se expondrán las soluciones que ofrecen las principales organizaciones financieras que promueven la internacionalización empresarial.

En la mesa redonda donde se mostrarán las herramientas financieras para la internacionalización de las pymes y las claves para el acceso a la mejor financiación internacional intervendrán: Rosalía Martos, del área de mediación con entidades financieras del ICO; Teresa Madrigal, gerente del área de Desarrollo de negocio de COFIDES; Elena Domeque, de la Unidad de Pymes de la Cuenta del Estado de Cesce y Julio De la Paz, director de Negocio de Comercio Exterior y Tesorería en CaixaBank.

Mercados de interés para las empresas catalanas

Además de las mesas redondas, se sucederán varias conferencias en las que se analizarán algunos mercados de interés.

“Marruecos 2030: Oportunidades de negocio en juego” es una conferencia que será impartida por Sara Mouak, country manager Marruecos de ieTeam Marruecos, en la que se destacará que Marruecos, junto a España, será anfitrión de la Copa del Mundo 2030 y que esto representa una oportunidad transformadora para su economía, anticipando crecimientos notables en sectores como turismo, construcción, automoción, agricultura y energías renovables.

“Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria: Factores claves para tener éxito en estos mercados” Daniel Vives, CEO Inafrica Strategy hará una breve introducción sobre los países y sus oportunidades, y realizará un repaso por los aspectos más destacados (comerciales, logísticos, financieros, etc.) que una empresa debe tener en cuenta si quiere introducirse con éxito en los mercados de Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.

En la conferencia “Introducción a las relaciones comerciales República Dominicana – España” se expondrá el panorama general de República Dominicana y los incentivos a las inversiones en turismo, zona franca y finalmente del hub logístico Republica Dominicana. La conferencia será impartida por Antonio José Gómez, cónsul general del Consulado de República Dominicana en Barcelona; Lorenzo Sancassani, consejero y encargado comercial del Consulado de República Dominicana en Barcelona y Paulette Antigua de la Cruz de ProDominicana.

Los países del Golfo y Oriente Medio serán otros dos mercados que se analizarán el día 17 de abril. Las oportunidades que presentan estas regiones serán analizadas por Alireza Farrokhzadi, socio director ESKZ PARS CONSULTING, quien expondrá los retos a los que se enfrenta el empresario que quiere comenzar a negociar con estas dos regiones.

Presencia de 38 países

Las reuniones con los representantes de los 38 países se desarrollará durante la jornada presencial del 17 de abril en el World Trade Center Barcelona.

Las reuniones con los países no tienen coste y han de solicitarse previamente, desde el aplicativo de la organización del evento, desde este ENLACE tras haberse inscrito gratuitamente.

IMEX-Barcelona 2023 contará con 34 representantes de 38 países. Las reuniones se sucederán cada 20 minutos.

Han confirmado que estarán presentes representantes económicos y comerciales, empresas consultoras y cámaras de comercio bilaterales. Los países que han confirmado son: Albania, Alemania, Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) Bolivia, Brasil, Cáucaso (Armenia, Azerbaiyán y Georgia), Camerún, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Francia, Finlandia, Ghana, Hong Kong, Islandia, Corea del Sur, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Noruega, Oriente Medio (Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Irán, Qatar y Omán), Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Senegal, Suecia, Taiwán, Uganda y Uruguay.

Las reuniones con los países no tienen coste y han de solicitarse previamente, desde el aplicativo de la organización del evento, desde este ENLACE tras haberse inscrito gratuitamente.

Compartir
Etiquetas: