Optimismo en las empresas extranjeras en España
Empresas

Optimismo en las empresas extranjeras en España

empresas-extranjeras-espanolas-barometro

Las empresas extranjeras instaladas en España prevén una evolución positiva de sus inversiones, ventas, empleo y exportaciones en 2024 según se recoge en el 16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España. Un 88% de estas compañías calcula que sus inversiones continuarán o se incrementarán este año, a pesar del complejo contexto internacional

Las empresas extranjeras instaladas en España mantienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero, una publicación realizada por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales con España y el International Center for Competitiveness del IESE.

La publicación recoge el análisis de los inversores respecto al clima de negocios en 2023 y sus previsiones empresariales para 2024, lo que permite identificar fortalezas a medio plazo y ámbitos de actuación que deben centrar los esfuerzos de mejora.

En concreto las previsiones del aumento porcentual de las inversiones es del 2%; en el volumen de facturación de un 10%; en empleo un 3% y en las exportaciones un 4%. Estas son algunas de las conclusiones de la 16ª edición Barómetro del clima de negocios, que revela la valoración y la importancia que otorgan más de 700 empresas de capital extranjero al clima de negocios en España.

Así, un 88% de las compañías instaladas en España esperan incrementar o mantener sus inversiones durante 2024, a pesar del complejo contexto internacional, mientras sube el porcentaje de las que afirman que aumentarán sus inversiones, hasta situarse en un 37% de las firmas consultadas.

Además, en el caso de sus perspectivas de facturación, estas previsiones también mejorarán en 2024 y las empresas que prevén mantener o incrementar su facturación durante este año crecerán hasta un 86%, frente al 76% registrado el año anterior.

Las empresas extranjeras establecidas en España cuentan con un gran potencial exportador. Un 70% de las compañías consultadas exportan a terceros mercados desde España. En cuanto al volumen de exportaciones, sus estimaciones confirman esta misma tendencia positiva. Así, un 45% de las empresas que exportan desde España esperan que sus ventas a terceros países crezcan este año. En 2023, un 17% de estas empresas sufrieron una caída en sus exportaciones anuales, mientras que en 2024 este porcentaje se reducirá hasta situarse en un 10%.

En lo relativo a sus estimaciones de empleo, se mantienen algo por encima a las de 2023, ya que un 90% de las firmas inversoras en nuestro país prevén que sus plantillas se incrementarán o mantendrán como hasta ahora en 2024, lo que supone una subida de tres puntos respecto a estas mismas estimaciones de 2023.

En general, en este Barómetro las compañías confirman tener una valoración positiva del clima de negocios en que desarrollaron su actividad en España en 2023, aunque se vieron influidas por la incertidumbre de la situación económica y la política internacional. En este sentido, la valoración general de los encuestados respecto del clima de negocios vigente en España en 2023 se mantiene respecto a la edición anterior con un leve incremento de 2,90 sobre 5, frente al 2,89 obtenido en 2022.

Infraestructuras y capital humano

Las áreas que han recibido mejor valoración por parte de los inversores extranjeros en España han sido las relacionadas con infraestructuras como aeropuertos, carreteras, estructuras y servicios de telecomunicaciones, puertos y el tren de alta velocidad; seguidas por el tamaño del mercado y el capital humano, del que valoran la disponibilidad de mano de obra cualificada y su capacidad de aprendizaje. En cuanto a los motivos para invertir en España se valoraron especialmente la localización geográfica, el tamaño del mercado local y el acceso a otros mercados.

En cuanto a las áreas que requieren margen de mejora, apuntan a aspectos relacionados con la fiscalidad y la financiación, así como a otros relativos al entorno regulatorio y a los costes, principalmente los de la electricidad, pese a que se ha avanzado notablemente frente al barómetro anterior.

Al igual que en la pasada edición, se ha incluido en el informe un análisis de los objetivos de sostenibilidad de las empresas extranjeras en España, al considerarse la apuesta por un desarrollo sostenible, tal y como se define en la Agenda 2030 de la ONU, como una prioridad no sólo del sector público, sino también de cada vez más empresas privadas.

Según el barómetro, España ofrece a las empresas extranjeras varios factores que favorecen el desarrollo de las estrategias de sostenibilidad, entre los que destacan la concienciación de los consumidores y la sociedad y, especialmente, de los propios trabajadores. También los comportamientos responsables de proveedores y clientes son factores que contribuyen al buen desarrollo de estas estrategias.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez participó en una sesión de trabajo en la que se analizaron los resultados del Barómetro con una representación de empresas extranjeras establecidas en España y en la que han participado también, la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García Grande, el director general de Multinacionales con España, Martín Pérez, la directora asociada del IESE Madrid, María Coello de Portugal, y la investigadora asociada del International Center for Competitiveness- IESE Business School, María Luisa Blázquez.

La secretaria de Estado destacó en esta sesión de trabajo que, a pesar de la difícil coyuntura internacional, las empresas extranjeras han valorado el mejor desempeño de la economía española respecto a los países de nuestro entorno y han mantenido su valoración del clima de negocios en nuestro país.

“España está demostrando ser muy atractiva para los inversores internacionales en los últimos tiempos”, señaló Méndez, tras destacar que “en los últimos diez años hemos vivido una década sobresaliente en cuanto a recepción de inversión extranjera directa (IED)”.

Como muestra de todo ello, dijo la Secretaria de Estado, en 2023 España ha sido a nivel global el quinto mayor receptor de proyectos greenfield, los más interesantes desde un punto de vista económico en la medida que implican la construcción de nuevas instalaciones y la contratación de nuevos empleados, y el mayor receptor de estos proyectos de toda la UE, con un total de 785.

Valoraciones de MSD, ING y AWS

Al finalizar la presentación, se celebró una mesa redonda, moderada por la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García Grande, en la que directivos de las compañías MSD, ING y AWS han analizado los resultados del estudio.

Antonio Vargas, director de Relaciones Institucionales de Amazon Web Services para España y Portugal, explicó «AWS está invirtiendo en España 2.500 millones de euros en un conjunto de centros de datos conectados y alimentados con energía 100% renovable, que multiplican la capacidad de innovación digital en nuestro país. La colaboración con Invest in Spain (ICEX) ha sido clave para esta inversión que tendrá un impacto en el PIB de otros 1.800 millones de euros y apoya 1.300 empleos anuales. AWS ya ha formado a 200.000 españoles en competencias digitales avanzadas, preparándoles para los empleos del futuro».

Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión de ING, recalcó: “Nuestro país cuenta con atributos diferenciales que hacen destacar modelos de negocio en todos los sectores. En el caso de ING, hemos consolidado a lo largo de 25 años en España un modelo pionero digital que ha sido la avanzadilla de la transformación de todo el sector financiero. Lo que entendíamos que era la banca del futuro, allá por finales de los años 90, contó con el respaldo de una sociedad permeable a la innovación. En España, el Grupo ING puso en práctica modelos digitales y de interacción con los clientes que luego se exportaron al resto del mundo”.

Para finalizar, Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy and Government Relations de MSD 
en España, señaló: «La industria biofarmacéutica multinacional, con su inversión en I+D+I en España, promueve la innovación y la productividad, genera puestos de trabajo cualificados y riqueza; a la vez que colabora con el fortalecimiento de nuestro sistema sanitario».

Compartir
Etiquetas: