El puerto de Bilbao como hub de la logística de la eólica
EmpresasLogística

Puerto de Bilbao presenta su propuesta para la logística de la industria eólica

desarrollo-de-la-logistica-para-la-industria-eólica

Autoridad Portuaria de Bilbao ha participado en WindEurope, un evento que reunió en Bilbao Exhibition Centre (BEC) a empresas y organizaciones del sector eólico. Desde su espacio expositivo junto a UniportBilbao, acercó a los profesionales de la industria eólica europea y mundial su contribución como hub de eólicos.

Asimismo, el director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria, Andima Ormaetxe, tambiñen tomó parte en el encuentro ‘Onshore power supply para la descarbonización de los puertos a través de la electrificación’, una mesa redonda moderada por el responsable de Desarrollo de Proyectos OPS en Iberdrola, Pedro Otazua, y en la que también participarán el jefe de Sostenibilidad de Siemens Gamesa Renewable Energy, Maximilian Schnippering; el jefe de Desarrollo de Negocios de Energía Eólica Marina de Stillstrom, Mikael Hougs; y el presidente de la Asociación Europea de Onshore power supply, Roland Teixeira de Mattos.

Visitas al Puerto de Bilbao

De forma paralela a la celebración de WindEurope, el Puerto de Bilbao ha recibido la visita de diferentes grupos interesados en conocer sus instalaciones e idoneidad para el tráfico de eólicos. Delegaciones de empresas e instituciones de Escocia y Gales, y de Brasil recorrieron las instlaciones del puerto intersados en su funcionamiento. Durante esta visita, organizada por Basquetrade, se presentó además, Wind Energy Basque Country y BiMEP, la zona de ensayos en mar abierto con conexión a red para la demostración y validación de convertidores de energía de las olas y plataformas eólicas flotantes.

El último día del evento recibieron una delegación del Pays de la Loire, organizado por CCI France Espagne, la Cámara de Comercio franco-española, que también se interesó en conocer el Puerto de Bilbao y sus infraestructuras para el tráfico de eólicos.

Un hub de eólicos

El hinterland del Puerto de Bilbao se caracteriza por la presencia de numerosas empresas relacionadas con la energía eólica, incluyendo productores y proveedores de servicios para toda su cadena de valor. El fuerte esfuerzo innovador, el desarrollo de la tecnología eólica y la experiencia del sector eólico vasco lo convierte en una de las principales referencias mundiales en el ámbito eólico.

Asimismo, Bilbao es un puerto exportador de los principales fabricantes de componentes para energía eólica, algunos de los cuales están en el propio puerto, y cuenta con las capacidades necesarias para el transporte y logística de este tipo de mercancías.

El Puerto de Bilbao también facilita proyectos que ayuden a impulsar la energía eólica y la descarbonización. Entre los más recientes se encuentra la instalación de dos velas de succión de 17 metros de altura – las más grandes construidas e instaladas hasta la fecha – en un buque de carga general, propiedad de Amasus Shipping, una actuación llevada a cabo por la empresa del sector wind propulsion Bound4blue en el marco del proyecto Sails for Cargo, co-financiado por el Fondo Puertos 4.0 de Puertos del Estado, y que ha contado con el respaldo de Bilbao PortLab, el hub de innovación de la Autoridad Portuaria.

Carta Eólica Europea

La Autoridad Portuaria de Bilbao se ha adherido en diciembre de 2023 a la Carta Eólica Europea, confirmando así, junto con representantes de la Comisión Europea, ministros de Energía de la UE y más de 300 empresas del sector de la energía eólica, su compromiso para fortalecer el sector de la energía eólica de Europa.

Como firmante de la Carta la Autoridad Portuaria colabora en un esfuerzo coordinado con las instituciones y empresas adheridas para mejorar las condiciones propicias para el ecosistema industrial eólico europeo y alinear e implementar sus acciones con las de la Comisión Europea, los Estados miembros y el sector eólico, mostrando así su compromiso de traccionar y acompañar a los clientes del puerto a enfrentar los impactos derivados de la transición energética e impulsar esta actividad estratégica en el Puerto de Bilbao.

Compartir
Etiquetas: