UNO analiza los retos de la CAM en materia de logística y transporte
EmpresasLogística

UNO analiza los retos que afronta la CAM en materia de logística y transporte

retos-de-la-logistica-y-el-transporte

El 16 de febrero se celebró el Día Mundial de la Logística, fecha en que se reconoce la importancia de este sector, el cual es esencial para el funcionamiento del comercio y del mundo en general.

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, celebró un desayuno de trabajo en el marco del este día en el que reunió a los líderes empresariales del sector en España para analizar junto al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, para analizar los principales retos de la región en materia logística.

Reunión de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo.

En palabras del presidente de UNO, Francisco Aranda, “esta reunión es una muestra más del compromiso permanente del sector con el diálogo público-privado, como palanca imprescindible para impulsar la competitividad y consolidar la actividad logística en el territorio”.

La Comunidad de Madrid, dijo Aranda, “es la locomotora logística de España”. Por ello, UNO solicitó al Consejero que siga trabajando por la senda de apoyo a las empresas que se asientan en el territorio, y que cuente con su colaboración para elaborar un plan estratégico con el que promocionar Madrid como la gran plataforma logística de Europa, aprovechando su posición equidistante entre continentes y la actual tendencia de relocalización industrial.

En relación a la carretera, Aranda destacó la necesidad de impulsar la formación, la intermodalidad y las 44 toneladas como palancas de competitividad para el transporte en España. “Estos ejes de trabajo son imprescindibles para desarrollar un transporte por carretera sostenible, inteligente y eficiente, y permitirá que nuestro sector pueda competir a nivel europeo en igualdad de condiciones”, dijo el presidente de UNO.

Durante el acto, el presidente de la logística también abogó por agilizar los trámites administrativos y burocráticos existentes a la hora de abrir un nuevo centro logístico en el territorio.

Además, recordó la importancia que tiene que el Gobierno central establezca entre sus prioridades estratégicas la modernización del sistema de servicios paraduaneros en el aeropuerto de Barajas, “para evitar que sigamos perdiendo flujos de carga en favor de otros países”. “Debemos mejorar la coordinación y revisar los procedimientos actuales para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI, pues se trata de un elemento diferenciador en la era de la rapidez por su capacidad para paralizar o agilizar procesos”, añadió.

Las empresas aprovecharon el encuentro para trasladarle al Consejero su firme compromiso con la movilidad inteligente y la sostenibilidad racional en lo relativo a la DUM. “Avanzar hacia la descarbonización es uno de nuestros grandes retos, pero es imperante facilitar su consecución a través del desarrollo de normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado en todos los municipios”. “Lo contrario supondrá una ingente pérdida de competitividad y eficiencia”, señaló Aranda.

En esta misma línea, el presente de la patronal del trasporte puso de manifiesto que las compañías del sector ya se han convertido en empresas tecnológicas que gestionan datos para predecir la demanda y construir una cadena de suministro eficiente. Por ello, se necesitamos que se gestionen cuanto antes los fondos europeos para facilitar esta transición digital en la que estamos inmersos; la tecnología es una excelente y eficaz palanca de ayuda al medioambiente a través de la optimización de los recursos y las operaciones.

Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, dijo que disponer de una agencia específica que agrupe todas las competencias de logística de la Comunidad de Madrid resulta clave para potenciar la competitividad, en costes y servicios, del sistema logístico madrileño, y es imprescindible para garantizar la plena disponibilidad de productos finales y materias primas en nuestras fábricas y comercios.

“Esta nueva herramienta permitirá un dialogo más fluido entre lo público y lo privado y un diseño de la oferta logística que facilite su desarrollo y transforme Madrid en referente global en este ámbito, sabiendo como sabemos, por la experiencia adquirida aquí en Coslada en estos años, que es crucial para impulsar el crecimiento sostenible y la prosperidad de la región”, dijo el Consejero, a lo que añadió: “La Agencia Logística de la Comunidad de Madrid puede contribuir a reducir costes operativos y tiempos de operación al unificar procedimientos y centralizar la gestión de los centros de transporte”

Compartir
Etiquetas: