Energía fotovoltaica e hidrógeno verde para impulsar la transición energética - Moneda Única
Empresas

Energía fotovoltaica e hidrógeno verde para impulsar la transición energética

anascol-proyectos-de-energia-e-hidrogeno-verde

Ansasol cierra el 2023 con la puesta en marcha de 12 nuevos proyectos de energía fotovoltaica e hidrógeno verde para impulsar la transición energética.

Ansasol, compañía de ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas e hidrógeno verde, ha cerrado el 2023 impulsando su plan de expansión y crecimiento gracias al desarrollo de doce nuevos proyectos de energías renovables, con el objetivo de impulsar la transición energética. La compañía sumó a su cartera de desarrollo, a lo largo del pasado año, tres nuevos proyectos de energía fotovoltaica y 9 de hidrógeno verde.

Ansasol. Energía fotovoltaica

En lo referente a energía fotovoltaica, los nuevos proyectos de Ansasol puestos en marcha este último año suman, en total, 23,7 MWp de potencia instalada y una producción anual de 191.570 MWh, el equivalente al consumo de 64.000 hogares cada año.

En concreto, los proyectos puestos en marcha este año han sido los de Gazules I en Alcalá de los Gazules (Cádiz), y una potencia total de 50 MWp; Gazules II en Alcalá de los Gazules (Cádiz), y una potencia total de 50 MWp; Villanueva de Algaida (Málaga), con una potencia de 2,4 MWp; y Las Vaguadas (Badajoz), desarrollado para RWE y con una potencia de 11.9 MWp.

Con estos nuevos proyectos, Ansasol refuerza su posición como uno de los referentes en proyectos de energía fotovoltaica. Actualmente, la compañía ha desarrollado ya más de 1.200 MW de energía fotovoltaica en España, genernado cada año la energía equivalente al consumo de 330.000 hogares.

En palabras de Tobias Greiling, CEO y co-fundador de Ansasol: “En Ansasol, llevamos años situándonos como una de las empresas líderes en el desarrollo de energías renovables en el panorama español. Para ello, hemos puesto en marcha un ambicioso plan de desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica e hidrógeno verde que, en 2023, nos ha permitido experimetnar un importante crecimiento. De cara a 2024, continuaremos con este plan de crecimiento para reforzar nuestra posición como uno de los actores fundamentales en la transición energética”.

Ansasol. Hidrógeno verde

Además de sus proyectos de energía fotovoltaica, Ansasol ha continuado, en este 2023, posicionándose como uno de los líderes en España en el desarrollo de hidrógeno verde. A través de Hydron, su unidad de negocio especializada en este vector energético, la compañía ha puesto en marcha este año un total de 9 proyectos, sumando 350 MW de potencia de electrólisis.

Estos proyectos, que se encuentran actualmente en fase de tramitación o desarrollo, sumando una producción anual de 44.669,52 toneladas de hidrógeno verde.

En Badajoz, Hydron ha puesto en marcha los proyectos de Arguijuelas y Valdelagrulla (Badajoz) y el de Torrejoncillo (Cáceres), los cuales suman 140 MW de potencia de electrólisis.

En Andalucía, Hydron ha avanzado con dos proyectos en Cerro de Andevalo (Huelva) y otro en Antequera (Málaga), sumando un total de 100 MW de potencia de electrolisis.

En Castilla-La Mancha, los proyectos de Cañada Mediana y El Coto (Cuenca) alcanzan los 70 MW de potencia de electrólisis, mientras que el de La Encina de Galindo (Salamanca-Castilla y León) suma 40 MW.

Gracias a los proyectos que han entrado en fase de tramitación o desarrollo en 2023, Ansasol, a través de Hydron, cuenta ya con cerca de 1,6 GW de potencia de electrolización en España, lo que la sitúa como una de las compañías con uno de los planes de desarrollo de hidrógeno verde más ambiciosos de todo el sector privado español para las próximas décadas.

A todo esto, hay que sumar el plan de la compañía para desplegar 20 hidrogeneras en puntos estratégicos de la red de carreteras nacional para camiones, autobuses, vehículos ligeros y maquinaria de trabajo pesado. Con este plan, Ansasol espera contribuir de manera sustancial a la “Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable en España”, el nombre que recibe el plan del Gobierno de España en materia de instalación y desarrollo de hidrogeneras, los puntos de repostaje de hidrógeno verde para vehículos.

Renovables

Liderada por Tobias Greiling, CEO de la compañía, Ansasol ha protagonizado alguno de los principales hitos en el sector de las renovables en España, como fue el caso del parque Don Rodrigo (Sevilla), que entró en operación en 2019 con 175 MW de potencia y que en su día fue el mayor parque fotovoltaico sin retribución de toda Europa.

Hoy la actividad de la compañía está presente a lo largo de toda la cadena de valor, abarcando desde la promoción y desarrollo hasta el ready to build, operación y mantenimiento de parques u ejecución de proyectos fotovoltaicos llave en mano (EPC). Además, Ansasol cuenta con varios parques propios, lo que le convierte en compañía IPP (independent power producer).

Junto al negocio solar fotovoltaico, en 2022 Ansasol puso en marcha la marca Hydron, unidad de negocio que está trabajando en un ambicioso plan de expansión para crecer en uno de los nuevos vectores energéticos del futuro, el hidrógeno verde.

Compartir
Etiquetas: