La Alta Dirección frente al reto de la Ciberseguridad - Moneda Única
DigitalEmpresas

La Alta Dirección frente al reto de la Ciberseguridad

Ciberseguridad. La Alta Dirección frente al reto de la Ciberseguridad
El Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, anuncia que desea crear un agencia de ciberseguridad que servirá de asesoría y formación en esta materia para las empresas de la región

Cyberlideria, la comunidad de CISOs de la red de directivos influyentes Lideria, presentó en Madrid el informe “La Alta Dirección frente al reto de la Ciberseguridad”, realizado con la colaboración de PwC España. Jesús Romero, Head of Business Security de PwC, y  Federico Flórez, consejero independiente de grandes empresas y miembro activo del consejo asesor de Cyberlideria, han desgranado los puntos más importantes del estudio.

El acto contó con la presencia del consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, que ha señaló que en el primer trimestre del año se cometieron 107.879 ciberdelitos en España, lo que supone un aumento de un 13,8% de estos ataques con respecto al mismo periodo de 2022.

Ciberseguridad. El consejero destacó la importancia de que la protección frente a estos sucesos esté al alcance de todas las empresas y, especialmente de aquellas que por su tamaño no cuentan con las capacidades o el desarrollo económico necesario para poder afrontarlos. Como solución a esta situación, la Comunidad de Madrid informó de que se creará una Agencia de Ciberseguridad, que servirá de asesoría y formación en esta materia para las empresas y organizaciones de la región, según anunció el consejero.

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, anunció durante la presentación la creación de un agencia regional de ciberseguridad.

López-Valverde hizo hincapié en la necesaria colaboración en materia de ciberseguridad, reafirmando la intención de la consejería de reforzar la colaboración público privada y tendiendo la mano a todas las compañías y organizaciones. “Desde el Ejecutivo autonómico vamos a facilitar la coordinación con proveedores privados y con aquellos que se relacionen con los servicios de la Administración a través de medios electrónicos. Para ello, la nueva Agencia contará con medidas de difusión, formación y concienciación sobre ciberseguridad. Uno de nuestros objetivos es encontrar talento en este ámbito, en el que apenas hay profesionales, o al menos no hay los suficientes” dijo López-Valverde.

“Estoy muy satisfecha con el informe y muy agradecida con el compromiso en materia de ciberseguridad tanto de las compañías como de la Comunidad de Madrid”, dijo Samira Brigüech, fundadora de Cyberlideria. “Como bien han indicado desde la consejería de Digitalización, la ciberseguridad es un problema de todos, y todos juntos somos más fuertes”.

Conclusiones del Informe

El informe de Cyberlideria presenta las siguientes conclusiones:

  • El uso intensivo de la tecnología requiere tener en cuenta el ciber riesgo como un riesgo más de la organización, y su responsabilidad debe ser asumida por el Comité de Dirección.
  • El impacto de la regulación en ciberseguridad, en sanciones, pero también en repercusión directa para la Alta Dirección, hace que se convierta uno de los principales riesgos a tener en cuenta por las empresas y su gestión ya no puede limitarse al mero cumplimiento.
  • La gestión del ciber riesgo debe ir más allá del ámbito técnico, alinearse con la estrategia de la compañía y considerar también personas, cultura, procesos y proveedores.
  • La Alta Dirección ha de asumir la responsabilidad y liderar la estrategia, con el apoyo de la función de seguridad para lograr un adecuado entendimiento del riesgo y la orquestación de la implementación de las medidas adecuadas.
  • Las expectativas del Comité de Dirección respecto a su “CISO” deben ir en consonancia con el empoderamiento, ubicación organizativa, y posicionamiento en las líneas de defensa, para que el Responsable de la Ciberseguridad esté capacitado y cuente con los medios y recursos adecuados para ejercer su función.

En la jornada participaron dirigentes de destacadas compañías, como el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez y la CEO de Holcim, Carmen Díaz Canabal, que, moderados por la presidenta de Cyberlideria, Rosa Kariger, debatieron sobre el papel real de la función de ciberseguridad (“CISO”) en las organizaciones y plantearon qué se espera de su rol y del Comité de Dirección o Consejo de Administración en materia de ciberseguridad.

Compartir
Etiquetas: