La industria farmacéutica se concentra en Cataluña - Moneda Única
Empresas

La industria farmacéutica se concentra en Cataluña

la-industria-farmaceutica-se-concentra-en-cataluña

El 60% de los productos en la industria farmacéutica que se producen en España tienen su origen en Cataluña, que se posiciona como comunidad de referencia nacional de la industria farmacéutica.

El 60% de los productos farmacéuticos que se producen en nuestro país tienen su origen en esta comunidad autónoma, según se desprende del estudio: “La industria farmacéutica catalana”, informe realzado por la agencia de comunicación Evercom, donde se analizan los orígenes de la industria farmacéutica a nivel internacional y local, deteniéndose en detalle en la trayectoria y el éxito de compañías que han conseguido posicionar a Cataluña como comunidad líder del sector farmacéutico.

Sectores salud y farmacéutico

A día de hoy, Cataluña no sólo destaca por acoger 79 de 173 fábricas de este sector con presencia en España, o por ser la comunidad donde se llevan a cabo alrededor del 60% de los productos farmacéuticos, sino que además la ciudad de Barcelona concentra la mayoría de inversores institucionales especializados en el sector salud. Con ello, y sumado a un ecosistema formado por universidades, centros de investigación, hospitales, start-ups y fondos de inversión especializados, no es de extrañar que la ciudad condal posea todos los elementos de la cadena de valor para lograr el éxito en el sector farmacéutico y en el de la salud.

Empresas familiares líderes

El informe analiza el comienzo, desarrollo y éxito de Laboratorios Esteve, Ferrer, Grupo Uriach, Almirall, Laboratorio Reig Jofré, Hipra, Grifols y Werfen, empresas líderes catalanas que no sólo comparten posición de liderazgo dentro de la industria farmacéutica nacional -gracias al desarrollo de productos como Almax, Biodramina, Fave de Fuca o el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19- sino también su característica principal: todas ellas son empresas nacidas en el seno familiar catalán.

Estas compañías han logrado evolucionar y avanzar hasta competir con laboratorios reconocidos mundialmente como Johnson & Johnson, Grupo Roche, Bayer, Pfizer, Novartis, Merck, GlaxoS-mithKline o Sanofi (según datos recogidos del ranking Best Pharma Brands elaborado por Firmsworld).

Sostenibilidad en la industria farmacéutica

Por otro lado, el espíritu de servicio a los demás sumado al elevado interés por la investigación y cuestiones vinculadas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, potencia el reconocimiento, reputación y prestigio de estas farmacéuticas a nivel local e internacional. “Impulsamos una nueva forma de hacer negocios y de estar en el mundo. El negocio farmacéutico no es un fin en sí mismo, sino un medio para generar cambios sociales sustanciales. Se trabaja para alcanzar un mínimo nivel de rentabilidad económica que garantice la sostenibilidad de la empresa y así reinvertir una parte de sus beneficios en iniciativas de impacto social y medioambiental, y en sus personas”, afirman un portavoz de Ferrer.

Transformación digital

El estudio, que cuenta también con la visión de empresas como Farmaindustria y Laboratorios Esteve, no deja de lado los retos de futuro que afronta este sector: la transformación digital, la colaboración entre la industria y los organismos reguladores, la mejora de la atención de las necesidades de los pacientes y la salvaguarda del medioambiente son algunos de los horizontes que se contemplan en el informe.

Especialización

En palabras de Maria Àngels Valls, Chief Communications & Public Affairs Officer de Laboratorios Esteve: “El reto principal para continuar creciendo es seguir poniendo el foco en la cobertura de necesidades de salud no cubiertas, seguir apostando por la innovación en medicina especializada, y apoyando la generación de empleo y el acceso a la salud”.

Lola Estevan, directora de la oficina de la Evercom en Barcelona destacó que “Cataluña es una comunidad de fuerte tradición farma, donde se ubican gran parte de los actores principales del sector. Además, laboratorios farmacéuticos, operadores hospitalarios o sociedades médicas tienen un papel muy relevante en el tejido empresarial catalán y se han convertido en auténtico motor económico para todo el conjunto del territorio español”.

Compartir
Etiquetas: 00