Asia Central en IMEX-Madrid 2023 - Moneda Única
FeriasMercados

Asia Central en IMEX-Madrid 2023

asia-central-en-imex-madrid-2023

Las economías de Asia Central dan un giro positivo y cierran el año con cifras de crecimiento precrisis.

Asia Central, región compuesta por 5 países –Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán– da un giro positivo manteniendo los niveles de crecimiento esperados para 2022 previos a la invasión rusa de Ucrania.

El año pasado fue un ejercicio de inestabilidad en los mercados a nivel global, de modo especial para la región CEI (Comunidad de Estados Independientes), formada entre otros, por los países de Asia Central. Las consecuencias de una guerra a las puertas de Europa y en el corazón de Eurasia, generaron el desconcierto y la consecuente contracción de la Inversión Extranjera Directa en mercados como Kazajstán y Uzbekistán a principios de 2022. Sin embargo, y pese a las circunstancias, los países de Asia Central han mantenido la senda de crecimiento prácticamente inalterada, remontando una situación compleja en un año en el que el conflicto ruso-ucraniano ha trastocado los crecimientos de la inmensa mayoría de las economías desarrolladas, haciendo evidente la resiliencia y las capacidades de estos países.

En el terreno geopolítico internacional, los gobiernos de Asia Central se han posicionado neutrales ante el conflicto, condenando de forma unánime (en mayor o menor medida y con sus particularidades) el ataque ruso a un estado soberano como es el ucraniano. Entre ellos, destaca la postura adoptada por Kazajstán, cuyos lazos con Rusia han sido históricamente muy estrechos, así como sus relaciones económicas (miembro de la Unión Económica Euroasiática), cuyo presidente ha manifestado abiertamente su rechazo y condena a las acciones del Gobierno de Putin.

Asia Central en IMEX-Madrid 2023

El posicionamiento de neutralidad referido de los países de Asia Central ha favorecido mucho el inicio de las negociaciones de posibles acuerdos estructurales y de calado a nivel energético, infraestructuras, etc. con Europa, convirtiéndose también en un posible socio clave en el futuro próximo para muchas empresas españolas, lo que se analizará y presentará en la próxima edición de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2023 (del 6 al 10 de Febrero) gracias al acuerdo alcanzado entre IMEX y ESKZ GLOBAL EURASIA, consultora de referencia en el apoyo a empresas españolas en sus procesos de internacionalización que cuenta con estructura en Asia Central y Cáucaso, entre otras regiones del mundo. Durante los últimos años, la consultora internacional ha contado con IMEX como plataforma donde ha estado presente representando a los mercados de Asia Central durante la última década.

José Terreros, director de IMEX, manifestó que: “estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con ESKZ GLOBAL, que cuenta con un profundo conocimiento de estos mercados y una gran experiencia -adquirida durante años- en el acompañamiento a empresas, además de ser proveedor de instituciones y organismos multilaterales a nivel global”, a lo que añadió “las regiones de Asia Central siguen provocando ciertas reticencias y miedos por parte de las empresas españolas, las cuales se niegan a ver los mercados de Asia Central como una gran oportunidad, por lo que nos encantará presentar en la próxima edición de IMEX la realidad de esta región, en este momento, con la ayuda de Adolfo Romero y su equipo”.

Por su parte, Adolfo Romero de Marcelo, CEO de ESKZ, también se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado con IMEX e indicó que “no hay muchas empresas españolas que conozcan las virtudes de los países de Asia Central, su estabilidad y su seguridad. Desde ESKZ GLOBAL siempre hemos potenciado la divulgación y la comunicación positiva en todo lo que respecta a la región, por lo que estaremos encantados de poder hacerlo en la próxima edición de IMEX”.

Según Romero de Marcelo “en el terreno económico, circunstancias como el alza en los precios de las materias primas han sostenido y reforzado las economías de los mercados más exportadores de hidrocarburos y minerales como Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán. Asimismo, es importante destacar la deslocalización de Rusia como epicentro de los negocios en Eurasia, favoreciendo el traslado de cientos de empresas europeas con sede en Rusia, a países como Kazajstán o Uzbekistán con el consecuente movimiento de capitales y conocimiento”

Asia Central gozará de un especial protagonismo en la próxima edición de IMEX Madrid 2023, siendo objeto de diferentes ponencias y mesas redondas a lo largo de la semana de la internacionalización (6 – 10 de febrero). Del mismo modo, ESKZ GLOBAL atenderá, en el marco de la feria, las consultas de todas las empresas interesadas en conocer más sobre los diferentes mercados de Asia Central y atraerá entidades, organismos y personalidades vinculadas a los negocios entre España y la región.

Compartir
Etiquetas: 00000