Pólizas de Financiación de Inversiones Estratégicas - Moneda Única
EmpresasFinanzas

Pólizas de Financiación de Inversiones Estratégicas

financiacion-inversiones-estrategicas

Cesce ha presentado su nuevo producto, las Pólizas de Financiación de Inversiones Estratégicas. Fernando Salazar, presidente ejecutivo de la compañía, y Carmen Vara, directora de operaciones por cuenta del Estado, compartieron todos los detalles de este lanzamiento, que, tal y como explicó Salazar “responde al esfuerzo de Cesce por ofrecer un mejor servicio a sus clientes, renovando nuestra cartera de productos y adaptándonos a las nuevas necesidades y realidades del mercado”. Estas pólizas, destinadas por primera vez a inversiones realizadas en España, estarán destinadas a proyectos enmarcados en sectores estratégicos, inicialmente todos ellos relacionados con la lucha contra el cambio climático, un compromiso adquirido por Cesce desde hace años y hacia el que encamina toda su actividad tanto por cuenta propia como por cuenta del Estado.

Las Pólizas de Financiación de Inversiones Estratégicas nacen con la vocación de convertirse en un instrumento adicional del Estado para apoyar la transformación del tejido productivo hacia sectores en los que España pretende ser referente mundial y origen de exportación. El objetivo fundamental es facilitar a empresas nacionales o extranjeras la financiación de inversiones en nuestro país en áreas estratégicas con impacto en la exportación. Tal y como explicó Vara, “no es necesario que la financiación esté ligada a un contrato de exportación en curso, aunque sí hay requisitos de elegibilidad ligados a la exportación histórica o prevista del deudor o del proyecto de inversión a financiar”.

Este nuevo producto marca un hito en la cartera de Cesce, y es que se convierte en el primero que cubre la financiación de las inversiones realizadas en España. Tras el lanzamiento de las Pólizas Verdes la aseguradora comenzó a diseñar esta nueva cobertura con el fin de incentivar la inversión en sectores estratégicos dentro de nuestras fronteras. Los dos elementos clave de estas pólizas, ha explicado la directora de operaciones de Cesce, son: “la inversión en un sector estratégico y que dicha inversión tenga un vínculo probable y certificable con la internacionalización”.

En cuanto a la elegibilidad, Cesce considerará aquellos proyectos destinados a las cadenas de valor del hidrógeno verde, de las baterías, de la movilidad eléctrica y de investigación y producción de equipos y tecnologías para la generación renovable que tengan un claro potencial exportador, sea este directo o indirecto. Además, Vara añadió durante su exposición y en el turno de preguntas y respuestas, que a medida que surjan operaciones en sectores que se considere que cumplan con ese perfil estratégico, se podrá ampliar la lista de los mismos, señalando como posibles ejemplos la industria de semiconductores o la biotecnología.

El vínculo con la exportación, respondiendo al mandato legal de Cesce, es fundamental y se valorará de manera diferente si la empresa que acomete la inversión y asume la deuda es un deudor ya internacionalizado -en cuyo caso se medirá sobre el histórico de exportaciones– o si se trata de un deudor de reciente creación. En este caso se valorará la exportación prevista en el plan de negocio de la nueva empresa.

En cuanto al resto de características de la cobertura, como en otros productos en los que el cliente es español, el porcentaje de cobertura máximo será del 80% y las primas estarán basadas en los márgenes de riesgo en los precios que cobren los bancos a sus clientes. Al igual que en las Pólizas Verdes, se realizará una bonificación de los gastos de estudio en el momento en que se cierren las operaciones.

Compartir
Etiquetas: 0000