Ghana aumentará sus ingresos por el Acuerdo de Libre Comercio Africano
Mercados

Ghana prevé un aumento del 5,7% de sus ingresos gracias al Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano

acuerdo-de-libre-comercio-continental-africano

El Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) ratificado por 29 países en abril de 2020 y que entró oficialmente en vigor el 1 de enero de 2021, es un acuerdo de libre comercio que sustenta la creación de un área de libre comercio para más de 1.300 millones de personas con un PIB de más de 2 billones de dólares.

Aunque el acuerdo ya está en vigor, algunos asuntos clave siguen estando inconclusos, incluidas algunas reglas de origen, concesiones arancelarias y compromisos específicos con el sector de servicios.

En el caso de Ghana, el Banco Mundial ha estimado que la aplicación de medidas de facilitación del comercio en el marco del AfCFTA, así como las reducciones de los aranceles y las barreras no arancelarias contemplados en el acuerdo en materia de bienes y servicios, podrían impulsar los ingresos de Ghana en un 5,7%, en relación con el punto de partida, según un Informe recientemente publicado de Diagnóstico de la Competitividad Comercial de Ghana del Banco Mundial.

Hasta el momento, el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) sólo contiene el marco legal para el comercio de bienes y servicios, el establecimiento institucional y las disposiciones de resolución de disputas bilaterales, mientras que los términos específicos de la liberalización del comercio tanto de bienes como de servicios aún se están negociando.

Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano

El tratado crea un mercado continental único de bienes y servicios y una unión aduanera con libre circulación de capitales y viajeros de negocios. La Unión Africana acordó en enero de 2012 su desarrollo. Para llegar a un acuerdo final se necesitaron ocho rondas de negociaciones, que comenzaron en 2015 y se prolongaron hasta diciembre de 2017. La Unión Africana y sus países miembros esperan con el acuerdo acelerar la integración continental y abordar la pertenencia superpuesta de las Comunidades Económicas Regionales (REC) del continente, a las que pertenecen muchas naciones africanas y que tienden a limitar la eficiencia y la eficacia de estas organizaciones. La Comunidad del África Oriental y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental han logrado algunos avances hacia la integración económica subregional, pero la mayoría de las REC tiene bajo rendimiento y un poco nivel de cumplimiento.

Uno de sus objetivos centrales es impulsar las economías africanas mediante la armonización de la liberalización del comercio (90% de los bienes) entre las subregiones del continente. De acuerdo con la Comisión Económica para África de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es probable que el comercio intraafricano aumente en un 52,3% bajo el AfCFTA. Esta promoción del comercio también servirá para fomentar un sector industrial más competitivo, al tiempo que promoverá la diversificación económica. La eliminación de los aranceles creará un mercado que beneficiará las economías de escala. Los países, a su vez, podrán acelerar su desarrollo industrial.

Compartir
Etiquetas: 0000