Nigeria busca incrementar sus relaciones con España
ÁfricaMercados

Nigeria busca incrementar sus relaciones con España

foro-empresarial-espana-nigeria

Nigeria es la mayor economía de África y uno de los primeros productores petrolíferos del continente. Con más de 206 millones de habitantes, es un país de enorme interés para el desarrollo empresarial.

Foro empresarial España-Nigeria

Durante el el Foro empresarial España-Nigeria celebrado organizado por el ministerio de Industria, Comercio e Inversión de Nigeria, Cámara de España, la Secretaría de Estado de Comercio y la CEOE, celebrado en Madrid, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, señaló la voluntad de incrementar la cooperación con España, como un “socio comercial relevante de Nigeria”. “Vivimos momentos difíciles para la economía global, pero siempre he pensado que no hay crisis sin oportunidad. El aumento de la colaboración con los países africanos, puede ser lo que Europa necesite para hacer frente a problemas como el de la cadena de suministros. Tenemos la oportunidad de colaborar en sectores como el de infraestructuras, agrícola, IT, alimentación”, dijo el presidente de Nigeria.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, junto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y otros participantes del Foro Empresarial España-Nigeria

Durante el encuentro, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó la consolidación de las relaciones bilaterales entre España y Nigeria en sectores clave para el futuro desarrollo económico de ambos países. “Desde 2015 los lazos que unen nuestras economías han ido aumentando progresivamente, por lo que esperamos que actos como este encuentro contribuyan a que esta tendencia continúe y se refuerce. Ahora el desafío se encuentra en profundizar y diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales”. “Con ocasión de esta visita hemos firmado un Memorándum de Entendimiento que incluye una colaboración reforzada en sectores como la agroindustria, el desarrollo de infraestructuras, automoción, industria, productos farmacéuticos, hidrocarburos, textiles, turismo sostenible, energías renovables y alternativas, la innovación y la economía digital y los servicios asociados. A esto se une un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones en vigor desde 2006 y un Convenio de Doble Imposición desde 2015”, señaló Méndez.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, coincidió en destacar que “Nigeria es la primera economía de África, y existe un potencial que explorar”, así como “la necesidad de contar con seguridad jurídica” de cara al crecimiento del comercio y la inversión entre ambos países. “La inversión privada puede jugar un papel muy importante en la recuperación económica iniciada tras la crisis COVID-19. Estamos interesados en el proceso de diversificación productiva del país y a ese proceso pueden contribuir las empresas españolas, que cuentan con una dilatad experiencia en el diseño, desarrollo y gestión de proyectos de equipamiento e infraestructura”, destacó el presidente de Cámara de España.

También, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, destacó el papel estratégico de Nigeria en la región, el cual puede ser impulsado por el Área de Libre Comercio de África Continental (AfCFTA), un elemento dinamizador de las relaciones empresariales gracias al cual Nigeria pretende agrupar el 10% de las importaciones a África en 2035. Asimismo, subrayó que el apoyo institucional, como ha ocurrido con la firma del convenio de doble imposición y del acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones, ayuda a reducir la incertidumbre y a generar estabilidad en el mercado, cuestiones esenciales en las circunstancias actuales. Además, señaló la importancia del Plan Nacional de Desarrollo, ya que ofrece múltiples oportunidades a las empresas españolas. Por último, ofreció la colaboración y el seguimiento de CEOE para el refuerzo de la cooperación empresarial entre ambos países.

Tras la celebración del Foro empresarial, la Cámara de Comercio de España y la Federación de Cámaras de Nigeria (NACCIMA) firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) con el objetivo de reforzar la cooperación comercial a través del intercambio de información económica, el apoyo y fomento de iniciativas empresariales, la celebración de seminarios, foros y ferias, la divulgación de las oportunidades comerciales y de inversión, así como la cooperación mutua.

Nigeria es la mayor economía de África, y uno de los primeros productores petrolíferos de África. Nigeria y España son socios estratégicos en materia energética, nuestro país es su tercer mayor cliente. Las adquisiciones de petróleo y gas suponen el 98% del valor de las importaciones españolas y el 2% restante consiste en pieles y curtidos, cacao y caucho y sus manufacturas. En 2017, fue el principal proveedor de España de petróleo, y también es su mayor proveedor de gas natural, con una cuota del 12,6%.

Compartir
Etiquetas: 0000