Fondo para la Internacionalización de la Empresa alcanza los 481 M€ en 2021
Finanzas

Fondo para la Internacionalización de la Empresa alcanza los 481 M€ en 2021

fondo-para-la-internacionalizacion-de-la-empresa-fiem

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha remitido a las Cortes Generales la Memoria del Fondo para la Internacionalización de la EmpresaFIEM correspondiente al ejercicio de 2021. Durante 2021 se aprobaron créditos con cargo al FIEM para financiar 53 operaciones por un importe total de 481 millones de euros.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que el FIEM ha incrementado el número de operaciones aprobadas durante el último año reforzando y apoyando el papel de nuestras empresas en el sector exterior.

Financiación Internacional

El Fondo para la Internacionalización de la EmpresaFIEM es uno de los instrumentos financieros que la Administración española pone al servicio de los exportadores e inversores españoles para impulsar su internacionalización mediante la financiación directa de sus operaciones. El FIEM ofrece créditos a los clientes de las empresas españolas o a sus filiales extranjeras en condiciones muy ventajosas, asegurando así que sus proyectos tengan una financiación competitiva.

Del importe total de 481 millones de euros, corresponden 429 a operaciones aprobadas por Consejo de Ministros, incluyendo créditos y líneas de crédito -éstas últimas por valor de 200 millones- y 52 millones a operaciones aprobadas por Resolución de la Secretaria de Estado de Comercio, relativas a operaciones imputadas a Líneas del Fondo para la Internacionalización de la Empresa – FIEM .

Xiana Méndez ha estacado la importancia de este instrumento financiero ya que mejora las condiciones de financiación y contribuye a impulsar la internacionalización de la economía y empresas españolas, con especial foco en apoyar a las pymes y aquellos proyectos que contribuyan al reto de la lucha contra el cambio climático. Además de poner en marcha un mecanismo de financiación de estudios de viabilidad, asistencias técnicas, ingenierías y consultorías.

Esto ha sido posible gracias a la simplificación del procedimiento y los mecanismos de toma de decisión del Fondo para la Internacionalización de la Empresa – FIEM que se han mejorado, entre otras vías, mediante la creación de una plataforma online para la presentación de solicitudes de financiación que ha permitido la reducción en los tiempos de tramitación de las operaciones una vez que las empresas solicitantes aportan toda la información requerida.

Desde el inicio de las actividades en 2011 y hasta 2021, se ha ofrecido créditos que han permitido la consecución de contratos de exportación e inversiones por un valor próximo a los 5.000 millones de euros.

Especial apoyo a la PYME

Como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social generada por el COVID-19, se han reforzado en 2021 las iniciativas orientadas a apoyar a las pymes al ser más vulnerables en situaciones como la actual.

A través de Línea FIEM-PYME, enfocada a la financiación de proyectos de exportación e inversión de pymes, se ha aumentado la financiación a pymes respecto al año anterior, facilitando 33 operaciones por valor de 32 millones de euros en 2021.

Compromiso con la Sostenibilidad

La lucha contra el cambio climático es un reto transversal que también ha marcado la actividad del Fondo para la Internacionalización de la Empresa – FIEM en 2021 gracias a la Línea ECOFIEM. Así, en 2021 se ha reforzado esta línea en 150 millones de euros adicionales y se ha flexibilizado el mecanismo de aprobación de operaciones.

Compartir
Etiquetas: 000