Argelia congela las operaciones comerciales con España - Moneda Única
Mercados

Argelia congela las operaciones comerciales con España

argelia-congela-relaciones-comerciales-con-espana

Poco han tardado en mostrarse las primeras consecuencias de la suspensión del tratado de amistad entre Argelia y España después del cambio de rumbo en política internacional de España. El tratado hispano-argelino buscaba reforzar el diálogo político entre los dos países, a todos los niveles, y el desarrollo de la cooperación en el campo económico, financiero, educativo y de defensa.

El miércoles, el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, anunciaba la suspensión inmediata del tratado de amistad con España. Un tratado suscrito desde hace casi veinte años. Ahora, la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ha anunciado la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir del día 9 de junio.

Esta suspensión, no establece ningún tipo de excepción para el tema de las transacciones y, por tanto, abre el radio de afectación a todo tipo de sectores, incluido el de la energía.

Entre enero y julio 2021 (últimos datos disponibles), España importó 2.237 millones de euros de Argelia, el grueso en gas (el 92% de esa cantidad fueron combustibles y aceites minerales, según el ICEX). Argelia importó por su parte mercancías de España por valor de 1.111 millones de euros. Los contratos de la gasística estatal Sonatrach con las empresas españolas están a punto de vencer y deben ser renovados.

Por el momento no se conoce el alcance que esta suspensión puede tener en el flujo del gas entre ambos países.

Compartir
Etiquetas: 0000