La Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas
EconomíaEmpresas

La Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas

madrid-lidera-la-creacion-de-empresas

La Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas en marzo, con 2.484, concentrando el 22,4% del total en España y el 20% del capital suscrito (78,4 millones de euros), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística.

En lo que va de 2022, cada día se han constituido 71 nuevas sociedades mercantiles en la región madrileña.

Detrás se sitúan Cataluña, con 2.191 (19,8%), y Andalucía, con 1.921 (17,4%). Asimismo, Madrid ocupa el primer lugar en el acumulado del año, con 6.438 sociedades mercantiles constituidas. Esta cifra supone un incremento del 3,5% sobre el mismo periodo de 2021 (frente a una variación en el conjunto del país del 3,2%) y significa que cada día se han establecido una media de 71 nuevas firmas en Madrid.

De esta manera, Madrid se consolida como la comunidad autónoma más atractiva para el emprendimiento, en sintonía con el resto de indicadores que la posicionan como el motor económico del país, que contribuyen a su liderazgo del PIB nacional, aportando el 19,3%. También encabeza el ranking de inversión extranjera en 2021, con el 72,8% del total español (20.943 millones de euros), y el descenso interanual del paro del pasado mes de abril con un 23%, la cifra más alta de la serie histórica en ese periodo.

Madrid, una Comunidad internacionalizada

Madrid se vuelca con la internacionalización de sus empresas. Madrid manifiesta en IMEX-Madrid 2022 su unión y compromiso con sus empresas internacionalizadas.

La inauguración de la XX edición de IMEX-Madrid 2022 -principal feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España- fue un momento importante dentro de la Semana de la Internacionalización, que se celebró en formato presencial y online en diferentes sedes entre las que estuvo el Ayuntamiento de la capital, colaborador del evento.

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acogió los días 19 y 20 de abril la exposición compuesta por 45 stands y hasta 78 organizaciones expositoras. El día anterior, 18 de abril, había comenzado la Semana de la Internacionalización con la mesa redonda “África para el desarrollo empresarial

En la parte central de la Semana de la Internacionalización 2022, durante la inauguración oficial de la XX edición de IMEX-Madrid 2022, intervinieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el consejero Economía, Haciendo y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-16-1024x555.png
Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Cámara de Comercio de Madrid mostraron su unión para favorecer el impulso apoyando a las empresas madrileñas en sus procesos de internacionalización.
Redondo; Fernández-Lasquetty; Martínez-Almeida; Ussía; Villacís y Asensio durante la inauguración oficial de IMEX 2022.

Los discursos de inauguración de la XX edición de la Feria IMEX-Madrid 2022 se produjeron ante un auditorio muy concurrido, integrado por empresarios e instituciones que fomentan la internacionalización empresarial.

En esta ocasión hubo también una importante presencia internacional compuesta por algunos ministros africanos, embajadores extranjeros en España de varios países y parte de las delegaciones extranjeras de algunos de los 17 países africanos que se dieron cita en esta convocatoria realizada por IMEX denominada “IMPULSO ÁFRICA” como Angola, Guinea Ecuatorial, Gambia, Mozambique o Túnez.

Las mejores embajadoras de Madrid

El alcalde de Madrid destacó a las empresas como las “mejores embajadoras de Madrid en el exterior

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó el apoyo a IMEX para poder seguir colaborando en ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización. En este sentido, mostró la disposición del Ayuntamiento para colaborar en sus procesos de internacionalización “para que las empresas puedan crecer o afrontar esta crisis económica”, así como en su transformación digital.

Acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, el alcalde destacó el papel importante de las empresas dentro de la sociedad como creadoras de empleo, riqueza y prosperidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jose-luis-martinez-almeida-en-la-inauguracion-de-imex-madrid-2022.jpg
El “Modelo Madrid” contiene: colaboración público-privada, estabilidad política, presión fiscal competitiva y un modelo que atrae y retiene el talento, según refirió Almeida en su discurso de inauguración de la Feria IMEX-Madrid 2022.

Almeida valoró muy positivamente el papel de las empresas para seguir progresando y reforzar el “Modelo Madrid”, caracterizado por la colaboración público-privada, la estabilidad política, una presión fiscal competitiva y un modelo que atrae y retiene el talento. Características que, en palabras del alcalde, han llevado al éxito a la ciudad de Madrid gracias, también, a su factor humano “y a la capacidad de atracción de todos aquellos que piensan que en Madrid se puede tener oportunidades y alcanzar sus sueños”.

“Queremos seguir poniendo las medidas necesarias para que las empresas puedan crecer y afrontar la crisis en un escenario como el que vivimos desde dos vertientes: la internacionalización y la transformación digital“, dijo el alcalde, a lo que añadió que el éxito de la ciudad y de la región de Madrid se explican por el factor humano, por la capacidad de atracción de todos aquellos que piensan que en Madrid se dan las oportunidades para alcanzar sus sueños.

El alcalde hizo también última reflexión acerca de un concepto abordado de manera especial en esta edición de IMEX: la sostenibilidad, y dijo que las políticas sostenibles son absolutamente esenciales en el mundo en el que vivimos y hay que procurar la implicación de la acción de todas las administraciones aunque sin olvidar que no puede haber políticas de sostenibilidad si no hay desarrollo económico. “Hay que encontrar el punto de equilibrio entre las exigencia de la sostenibilidad con la generación y creación de riqueza y empleo”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el-alcalde-de-madrid-con-el-ministro-de-industria-y-comercio-de-angola-y-con-la-alcaldesa-de-luanda-en-imex-madrid-2022.jpg
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida recibe el libro descriptivo de Angola de manos del ministro de Industria y Comercio de Angola, Victor Francisco Dos Santos Fernandes en presencia de la alcaldesa de Luanda, Ana Paula Chantre Luna de Carvalho en el stand de Angola en IMEX-Madrid 2022

Almeida cerró su intervención diciendo que, frente al crecimiento medio en España del 5,1% del Producto interior Bruto en 2021, Madrid cerró el año pasado con un crecimiento del 6,7% en términos de PIB y que el “Modelo Madrid” marca, sin duda, el camino de la recuperación.

Comunidad de Madrid, crecimiento y libertad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es javier-fernandez-lasquetty-en-la-inauguracion-de-imex-madrid-2022.jpg
Javier Fernández-Lasquetty indicó que la economía actual no puede entenderse sin la globalización de los mercados.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, también agradeció la trayectoria de IMEX valorando positivamente que en esta ocasión la feria consiguiera reunir a representantes de 51 países, organizar hasta 70 conferencias y mesas redondas y procurar los contactos directos con empresarios con especial atención en esta edición a los interesados en potenciar el comercio e inversión en África.

Una economía abierta y globalizada

El consejero comenzó diciendo que la economía actual no puede entenderse sin la globalización de los mercados, gracias a lo cual existe el comercio internacional, y que el crecimiento económico experimentado durante las últimas dos décadas ha permitido la reducción de la pobreza. “Entre 1970 y 2020 la pobreza mundial se redujo del 40% al 9,2%” y ese logro, siguió el consejero, no se consiguió ni con aranceles ni con controles fronterizos ni con ninguna fórmula de proteccionismo; se consiguió gracias a la apertura comercial que ha permitido a las empresas ser más competitivas, abrir mercados y especializarse en hacer bienes y servicios de mayor valor añadido para poder introducirlos en el mercado internacional.

La crisis del COVID-19 puso en grave amenaza ese proceso pero también permitió ver hasta qué punto la vida sin la globalización y el comercio es mucho peor, dijo Fernández-Lasquetty, que citó a Johan Norberg -escritor e historiador sueco- que en el peor momento del confinamiento escribía que asistimos a un anticipo de un mundo desglobalizado y cerrado en el que no hay viajes, ni movilidad, ni comercio, ni deslocalización…; en el que se ha cerrado el mundo solo durante 2 meses con un resultado de depresión global, desempleo masivo, pobreza, hambre, lo que pone de manifiesto que el comercio saca de la pobreza y hace evolucionar a las sociedades.

Fernández-Lasquetty continuó refiriéndose a que ahora, además, la guerra en Ucrania es un reto que está poniendo las cosas más difíciles para el comercio internacional y la evolución de la economía de todo el mundo; sin embargo, dijo el consejero, sabemos que para acelerar la recuperación económica es necesario impulsar la apertura de nuevos mercados que permitan al tejido empresarial aumentar las ventas en el exterior, emprender nuevos proyectos de inversión, generando innovación, más riqueza y más empleo.

El comercio nos beneficia a todos, dijo Fernández-Lasquety, y dota a las empresas de un mayor volumen llevándolas a ser mejores y más eficientes para vender bienes y servicios, más baratos y de mayor calidad a los consumidores de cualquier lugar del mundo.

Líder en inversión y creación de empresas

En estos 20 años que lleva celebrándose la Feria IMEX, la Comunidad de Madrid ha conseguido convertirse en la primera economía a nivel nacional y en el motor económico de España, apuntó el consejero, a lo que añadió que ha sido posible gracias a un modelo que se basa en la apertura, la libertad, que se lleva aplicando durante 18 años de manera continuada. Esta libertad como eje de todas las políticas se fundamenta, entre otras cosas, en bajadas de impuestos, desregulación y la liberalización de la economía -como es el caso de la liberación de horarios comerciales-.

Javier Fernández-Lasquetty también indicó que la Comunidad de Madrid lidera la captación de la inversión extranjera, con el 73% del total nacional en 2021 y la creación de empresas, con el 20,6% de las nuevas empresas creadas el año pasado en España.

Los datos de 2021 manifiestan que hubo 85.000 empresas madrileñas que exportaron bienes o servicios (un 7,2% más que en el año anterior) y que el monto de la cifra total de exportaciones realizadas por las empresas de la Comunidad de Madrid alcanzaron un valor de casi 40.000 millones de euros (con un crecimiento del 36% respecto al año anterior) 15 puntos más que el crecimiento de la media nacional.

Si comparamos las cifras de 2021 con respecto a las de 2004 cuando el crecimiento medio de las exportaciones entonces era del 5,7% (siendo 1 punto superior a la media nacional) se ha experimentado un gran crecimiento que ha provocado que el peso de la Comunidad de Madrid sobre el total de las exportaciones españolas haya pasado del 10,6% hace 18 años al 12,6% en 2021.

VUI, instrumento al servicio de las empresas

Durante su intervención, Lasquetty hizo balance de la actividad de la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI), herramienta creada en 2019 por el Ejecutivo autonómico en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid para informar, asesorar y promocionar al tejido empresarial madrileño en los mercados internacionales. Desde su puesta en marcha, cerca de 14.500 compañías y trabajadores autónomos se han beneficiado de sus servicios, de los cuales 4.300 lo hicieron en 2021.

Por último, el consejero destacó el trabajo también recuperado de la agencia Invest in Madrid, dedicado a la atracción de inversiones extranjeras en Madrid.

5.000 empresas internacionalizadas

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, hizo hincapié en el apoyo del Ayuntamiento a todas las empresas que quieran ampliar sus fronteras y recordó que son ya “casi 5.000 las empresas que han conseguido internacionalizarse gracias a la colaboración público-privada”.

Según explicó Villacís, casi 5.000 empresas madrileñas ya se han internacionalizado gracias a la colaboración público-privada.

Villacís animó a participar de IMEX a todas las personas que quieran emprender, así como a las empresas que quieran ampliar su negocio y expandirse porque, según señaló, “aquí encontrarán todas las respuestas”.

La palanca para la recuperación

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, dijo que el sector sector exterior está volviendo a convertirse en una palanca relevante de la recuperación.

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, destacó que la actividad exportadora española muestra mayor dinamismo que la del conjunto de las economías europeas.

El presidente cameral indicó que las exportaciones españolas de bienes en 2021 han marcado un máximo histórico anual y superan por primera vez los más de 300MM€. Esto supone un crecimiento del 21,2% interanual respecto al 2020 y un aumento del 9,1% frente a 2019, superándose los niveles previos a la pandemia”.

Ángel Asensio dijo que la actividad exportadora española muestra mayor dinamismo que la del conjunto de las economías europeas. De hecho, el crecimiento interanual de las exportaciones de España entre enero y diciembre fue del 21,2%, es decir, superior al registrado en la UE-27 y zona euro, que fue del 17,1% en ambos casos”.

España cuenta con una base exportadora sólida y en expansión, preparada para seguir aprovechando la recuperación internacional. Prueba de ello es que, a pesar de la caída de las exportaciones en 2020 a consecuencia del impacto de la pandemia en la actividad comercial internacional, las empresas españolas internacionalizadas no solo conservaron su cartera de clientes, sino que ampliaron sus relaciones comerciales, dijo Asensio.

La Cámara de Comercio de Madrid participó activamente en la XX edición de la Feria IMEX-Madrid, compartiendo stand con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, participando también en otros actos de la Semana de la Internacionalización.

Compartir
Etiquetas: 000000000