Norte de África y la inversión rentable - Moneda Única
ÁfricaMercados

Norte de África y la inversión rentable

inversion-en-tunez-fipa
  • Túnez reivindica su papel para la inversión rentable y como plataforma de encuentro entre Europa y África
  • Túnez estuvo presente en IMEX-Madrid por quinto año consecutivo
  • XX Edición de Tunisia Investement Forum, 23 y 24 junio 2022

Túnez estuvo presente, por quinto año consecutivo, en IMEX-Madrid celebrado el pasado mes de abril. La delegación tunecina fue muy activa, marcándose como una de sus principales objetivos de su presencia en la feria IMEX el poder dar conocer a los empresarios españolas las reformas económicas emprendidas por Túnez, que facilitan la entrada de las empresas españolas en este mercado.

Lo tratado en IMEX fue la antesala de la XX Edición del Foro de Inversiones de Túnez, que tendrá lugar Côtes de Carthage, Túnez, los días 23 y 24 junio de 2022.

Inversión rentable en Túnez

La Agencia Invest in Tunisia – FIPA – está organizando la XX edición del Foro de Inversiones de Túnez (TIF), los días 23 y 24 de junio de 2022 en Túnez bajo el auspicio del Ministerio de Economía y Planificación y en colaboración con el Banco Mundial.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es inversion-en-tunez-fipa.jpg

El TIF, el evento económico líder en Túnez dedicado a la inversión internacional y la innovación, es el lugar multisectorial y de negocios para todos los operadores económicos que buscan una ubicación competitiva.

Una nueva Marca país

El TIF 2022 celebrará su 20ª edición así como el 50º aniversario de la promulgación de la ley de abril de 1972 sobre el régimen offshore que contribuyó a potenciar la presencia de inversiones y exportaciones extranjeras y a destacar el papel de Túnez como plataforma en la Euro- zona mediterránea. El Evento será una ocasión para lanzar una nueva marca país para Túnez.

Dos días, múltiples actividades

Esta edición de aniversario se llevará a cabo durante dos días con una ceremonia de apertura el jueves 23 de junio de 2022 que culminará con la entrega de premios y con sesiones temáticas el viernes 24 de junio de 2022 sobre las medidas y mecanismos adoptados recientemente para mejorar el entorno empresarial.

Bajo el lema “Túnez, reformas y valores competitivos”, el objetivo del Foro será destacar los últimos avances en el entorno empresarial y presentar, a través de los testimonios de los operadores, las actividades prioritarias que hacen de Túnez una base innovadora y sostenible para empresas internacionales.

La organización de las distintas sesiones también permitirá a los participantes conocer las consultas entre los sectores público y privado que se llevaron a cabo para mejorar la competitividad de sectores específicos y aprovechar la oportunidad de establecer asociaciones tunecino-extranjeras a través de sesiones de trabajo en red.

Por lo tanto, se dedicará una plataforma electrónica a la organización de reuniones multisectoriales específicas entre los operadores tunecinos y sus homólogos extranjeros con el fin de optimizar la visita de estos últimos a Túnez.

El Foro también será una oportunidad para presentar el mecanismo de preparación de proyectos público-privados (project development facility) del programa Compact with Africa – CwA – gestionado por el Banco Mundial.

Invertir en Túnez, aprovechar oportunidades

La embajadora de Túnez saludó en su stand al alcalde de Madrid y al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

Los representantes tunecinos celebraron, dentro de IMEX, una mesa redonda titulada “Invertir en Túnez, aprovechar nuevas oportunidades, en la que participaron la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani; el consejero económico de la embajada tunecina, Akrem Elaatar; el director FIPA-Túnez para España y Portugal, Ibrahim Medini y el presidente de Tunisia Africa Business Council, Anis Jariri.

Fatma Omrani, embajadora de Túnez en España, posa en su stand en IMEX-Madrid 2022 con el consejero económico de la embajada tunecina, Akrem Elaatar (izda.); y el director FIPA-Túnez para España y Portugal, Ibrahim Medini.

“Túnez es una plataforma de encuentro entre África y Europa, con estrecha relación con la cultura árabe”, dijo la embajadora Fatma Omrani en la mesa redonda donde destacó la posición estratégica de Túnez en el mar Mediterráneo como un enclave a medio camino entre el continente europeo y el gran continente africano.

Fatma Omrani, Embajadora de Túnez en España, durante su intervención en IMEX-Madrid 2022

La embajadora apoyó su ponencia sobre cuatro ejes principales, entre los que señaló: el futuro político del país, para el que se está trabajando en un nuevo calendario político que garantice la democracia participativa y el Estado de derecho; las reformas del nuevo programa económico, para conseguir un modelo económico de desarrollo integral; las relaciones entre España y Túnez, y la importancia del territorio tunecino como punto de encuentro entre continentes y culturas.

Pese a representar el “cuarto cliente internacional de las exportaciones tunecinas y el mismo puesto en lo que a inversores extranjeros se refiere”, Akrem Elaatar dijo que “el potencial de las relaciones económicas es todavía mucho mayor”. El consejero Económico y Comercial de la embajada de Túnez alabó la cooperación hispano-tunecina en el comercio de agricultura e industria agroalimentaria.

Akrem Elaatar, consejero Económico y Comercal de la Embajada de Túnez en España, dijo que “el potencial de las relaciones económicas es todavía mucho mayor

Por su parte, el director FIPA-Túnez, Ibrahim Medini, expuso los procesos de liberalización económica que se encuentra atravesando el mercado tunecino y cuestiones como la Ley de inversión del año 2017. Una norma que introdujo una libertad total de participación extranjera en las inversiones del país, además de una reducción de las autorizaciones y permisos necesarios, y la agilización del emprendimiento.

Ibrahim Medini, director de FIPA-Túnez para España y Portugal

“Túnez pretende facilitar la creación de empresas”, dijo Medini al referirse a la nueva Ley Transversal de mejora de las inversiones y los negocios; y destacando, en este mismo ámbito, la reforma “Start Up Act” para simplificar los procedimientos administrativos de inversión y las iniciativas emprendedoras empresariales. El director FIPA-Túnez concluyó citando algunos de los sectores emergentes como el de infraestructura, aeronáutica, agroalimentación,

La mesa “Invertir en Túnez, aprovechar nuevas oportunidades” finalizó con la reproducción de un vídeo promocional de la riqueza sociocultural y empresarial de Túnez, y una última intervención grabada del presidente del TABC (Tunisia African Business Council, por sus siglas en inglés), Anis Jaziri, que destacó las históricas relaciones comerciales hispano-tunecinas.

Compartir
Etiquetas: 000000