Cámara de España apuesta por reforzar las relaciones con África
EmpresasMercados

Cámara de España apuesta por reforzar las relaciones con África

reforzar-relaciones-con-sudafrica

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, acompañó a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en su visita oficial a Sudáfrica y Kenia con el objetivo de reforzar e impulsar la presencia de empresas españolas en África y en concreto en la región. En el viaje también asistió CEOE.

Sudáfrica es el segundo destino de inversión española en el continente africano y hay un centenar de empresas españolas que han creado más de 4.500 empleos locales. En su capital, Johannesburgo, Riera participó en la reunión con el Viceministro de Comercio, Industria y Competitividad de Sudáfrica, además de mantener un encuentro con empresas españolas presentes en el país y visitar las instalaciones de las compañías Torrecid e Iberchem.

También en Kenia, Riera participó en varias reuniones con destacados representantes del mundo económico y empresarial como el presidente de la Cámara de Comercio de Kenia, la dirección de Kenya Private Sector Alliance, e integrantes del European Business Council.

Además, pudo visitar las instalaciones de la fábrica Torrent así como encontrarse con representantes de compañías españolas afincadas en el país. Kenia es un país prioritario en la estrategia “Horizonte África” impulsada desde el ministerio de Industria, Comercio y Turismo para promover presencia de empresas españolas en África.

Los negocios de España con África han experimentado un creciente auge. En los últimos 20 años las exportaciones españolas con destino al continente africano se han triplicado. En 2020 África representó el 6% de las exportaciones españolas y el 7% de las importaciones, una cifra muy superior, por ejemplo, a la del comercio exterior con América Latina con un 4,3% y 4,8% respectivamente. Las exportaciones españolas a África en 2020 superaron en más de 4.000 millones de euros a las de Latinoamérica y el número de empresas españolas exportadoras se ha disparado en las dos últimas décadas, de 15.000 a 41.000.

Compartir
Etiquetas: 000