Spanish Wine PreSelling Program, para bodegas que quieran vender en EEUU
AlimentaciónEntrevistas

Spanish Wine PreSelling Program, para bodegas que quieran vender en EEUU

spanish-wine-preselling-program

Entrevista realizada por Moneda Única a Álvaro Giménez, director de Giménez & Sigwald, en la que se destaca el programa Spanish Wine PreSelling Program, orientado a bodegas que no están presentes en EEUU y que consiguen aterrizar en el país de la mano de un importador. MU-Itziar Yagüe.

Álvaro Giménez, director de Giménez & Sigwald

¿Cómo está, en estos tiempos tan complicados, el mercado internacional del vino? ¿Cuál es la situación del vino español en este mercado?

Este 2022 es un momento único para el vino español ya que está habiendo un gran cambio en la percepción por parte del consumidor y hay que saber sacar partido de ello.

Estos dos últimos años de pandemia y los problemas de logística mundiales no han sido favorables para la venta de vino español. Sin embargo, aquellas bodegas que han querido sí han podido exportar durante esta última etapa.

En cualquier caso, este 2022 se presenta como un año lleno de oportunidades para el despegue del vino español, sobre todo en el mercado norteamericano, que es nuestra especialidad.

¿Cómo pueden las bodegas españolas, que cada vez son más y mejores, posicionarse para vender en el extranjero? ¿no es un entorno altamente competitivo?

Para vender en el extranjero hay que invertir algo de dinero, tampoco mucho, pero sobre todo hay que perder el miedo. En Estados Unidos, por ejemplo, hay competencia pero también hay mucha oportunidad. Los vinos italianos y franceses están muy presentes en este mercado y los vinos españoles no les tienen nada que envidiar a los de nuestros vecinos europeos. Lo importante es que existe mercado y nuestra labor es ayudar a las bodegas españolas a aterrizar en el país y crecer allí.

¿Qué clase de acciones está llevando a cabo Giménez & Sigwald para ayudar a las bodegas españolas a darse a conocer en este mercado?

Actualmente contamos con dos iniciativas propias: Por una parte, Spanish Wine PreSelling Program, orientado a bodegas que no están presentes en EEUU y que consiguen aterrizar en el país de la mano de un importador. Y por otra parte, tenemos el Spanish Wine Roadshow, una gira comercial que hemos lanzado recientemente, con parada en 4 ciudades de Estados Unidos y que está enfocada a bodegas españolas interesadas en ampliar su red de distribución comercial en el país. Además de estos dos programas, diseñamos estrategias ad hoc para instituciones, denominaciones de origen o cualquier organismo interesado en el mercado de Estados Unidos

¿Y el apoyo institucional? ¿Cómo ayudan los organismos de internacionalización a las bodegas españolas en su aventura internacional?

Existen organismos públicos como ICEX que impulsan iniciativas orientadas a la internacionalización de bodegas. En ese sentido, en Gimenez & Sigwald Wine Associates estamos completamente alineados en cuanto a la estrategia a seguir y de hecho, desarrollamos proyectos en común como la tercera edición del Spanish Wne PreSelling Program. Lo que está claro es que el paradigma ha cambiado: si queremos conquistar cuota de mercado todo pasa por ayudar a que crezca la exportación de las bodegas medianas y pequeñas.

¿Qué particularidades tiene vender vino en el extranjero? ¿Cómo cree que evolucionará el sector en el medio – largo plazo?

Quizá en otras zonas geográficas como Europa la venta de vino español esté más extendida porque es relativamente más fácil, aunque por otro lado son mercados muy maduros donde actualmente hay que realizar mucho esfuerzo para lograr relativamente poco. En cambio, en el mercado de Estados Unidos y aunque sea difícil de creer, queda todo por hacer. Dicho esto, no deja de ser un mercado algo complejo.

El sistema de tres escalones hace que una bodega internacional necesite contar, como mínimo, con un importador, un distribuidor y una amplia red de restaurantes y tiendas (retail) donde poder comercializar y vender sus vinos. Para que el sector vitivinícola español despegue, la apuesta por la internacionalización tiene que ser una realidad palpable. En Gimenez & Sigwald Wine Associates estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para colaborar en ese despegue pero no vendría mal un impulso en mayúsculas por parte de las instituciones. Estamos hablando de que un par de puntos porcentuales de crecimiento tan solo en el mercado de Estados Unidos supondría miles de millones de euros para el sector.

Compartir
Etiquetas: 000