El sector agroalimentario, punta de lanza de la recuperación
Alimentación

El sector agroalimentario, punta de lanza de la recuperación

sector-agroalimentario-espanol

El sector agroalimentario español se ha había resentido debido a la parálisis parcial de algunos mercados causada por la pandemia del coronavirus. El sector agroalimentario es uno de los pilares del PIB español, con lo que la recuperación de la economía, tras la crisis pandémica, pasa inevitablemente por la recuperación de las exportaciones de alimentación, junto a la recuperación del turismo.

Récord de exportaciones en 2021

Las exportaciones agroalimentarias en 2021 batieron el récord de la serie histórica.

Según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de marzo de 2021, las exportaciones agroalimentarias baten el récord de la serie histórica y superan los 60.000 millones de euros, concretamente alcanzan los 60.118 millones de euros, cifra que representa un incremento del 11 % en comparación con las exportaciones del sector a lo largo del año 2020. Por lo que se refiere al saldo comercial, también superó su techo hasta los 18.949 millones de euros, un 0,8 % más que en el ejercicio anterior.

sector-alimentario-espanol

El sector agroalimentario y pesquero representa ya el 19 % del total de las ventas totales de nuestro país al extranjero, mientras que las compras de productos agroalimentarios llegan al 12%.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha valorado muy positivamente los datos de las exportaciones españolas de los últimos dos años “a pesar de las limitaciones que han seguido manteniéndose en muchos mercados, (estos resultados) hablan de la fortaleza y excelencia de la industria española”, según Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

La FIAB destaca también “los retos que afectan a la capacidad de expansión a terceros mercados de las empresas exportadoras como el incremento en los costes logísticos o la subida de los precios de las materias primas, suministros y energía”.

Los obstáculos salvados

Si bien la pandemia ha protagonizado los dos últimos ejercicios, otros factores también muy relevantes se han dejado sentir en los resultados. Uno de ellos es el Brexit, que ha condicionado las ventas a un mercado estratégico clásico para el agroalimentario español. Aun así, Reino Unido sigue siendo el principal comprador extracomunitario de productos agroalimentarios españoles, con 4.345 millones de euros en 2021, un 2,2 % más que en 2020.

Los principales mercados

La Unión Europea es, como de costumbre, el principal socio comercial español con un 63 % del total (37.915 millones) y un incremento del 11,4 % sobre el año 2020. Crecen también las exportaciones a Italia (16,2 %), Alemania (10 %) y Francia (8,9 %).

Reino Unido pasa de ser el cuarto al sexto mercado para España, consecuencia del Brexit.

En mercados extracomunitarios, destaca la caída del -6% en China, donde las exportaciones españolas han sumado 3.574 millones de euros. Este comportamiento obedece a que las exportaciones españolas de carne subieron mucho en los últimos dos años por la fiebre porcina en este país, con lo que el descenso puede interpretarse como una “normalización” del mercado chino.

En Estados Unidos el crecimiento fue del 19,7 % para un valor total de 2.495 millones de euros, y este incremento tiene que ver con el acuerdo de suspensión de aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea adoptado en marzo de 2021 y que se prorrogó en junio de 2021 por un periodo de cinco años.

El principal producto, las frutas

En cuanto a subsectores, las frutas se situaron en primer lugar, con unas ventas de 10.162 millones de euros, y un incremento del 5 %. En segundo lugar se situaron las carnes, (8.819 millones de euros, un 4,4 % más que en 2020), seguidas de las hortalizas (7.461 millones, con un crecimiento del 7,5 %).
El mayor incremento en las exportaciones, 27,4 %, se produjo en el grupo de aceites y grasas, impulsado fundamentalmente por el aceite de oliva, con un valor exportado total de 5. 359 millones. También es destacable el incremento de las bebidas (13, 8 %), con un montante global de 4.964 millones de euros.

Compartir
Etiquetas: 00