COFIDES se une a la nueva red de fondos soberanos del Mediterráneo -
EconomíaMercados

COFIDES se une a la nueva red de fondos soberanos del Mediterráneo

fondos-soberanos-cofides

COFIDES se ha sumado a la puesta en marcha de una red de colaboración de fondos soberanos que operan en la región EMENA, (Europa, Oriente Medio y Norte de África), convirtiéndose así en una de las instituciones pioneras en apoyo de esta iniciativa.

Las entidades que junto a COFIDES lideran esta red dirigida principalmente a la cofinanciación y la movilización de recursos financieros del sector privado, son BPI France (Francia), Malta Government Investments (Malta) y el Fondo Soberano de Egipto.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, participa en el encuentro que se celebra en Malta en el que también intervienen representantes de otros fondos soberanos e instituciones financieras como Kuwait Investment Authority, Oman Investment Authority, el fondo marroquí Ithmar Capital, CDP de Italia, el Banco Europeo de Inversiones, así como las firmas Chartered y Boston Consulting Group.

A través de esta alianza estratégica, COFIDES refuerza su apuesta por la financiación sostenible mediante socios clave con capacidad de inversión en empresas españolas y sus filiales en el exterior, con especial énfasis en la región mediterránea.

COFIDES es un actor financiero relevante en la región, en la que tradicionalmente ha prestado apoyo financiero a empresas españolas en mercados como Marruecos, Egipto, Argelia o Turquía a través de los fondos FIEX y FONPYME.

El plan de trabajo de la red de fondos soberanos del Mediterráneo tendrá como ejes estratégicos la definición de sectores de interés, la identificación de oportunidades de cofinanciación y la adopción de estándares comunes de financiación sostenible.


El presidente de COFIDES ha afirmado que “COFIDES colabora con los fondos soberanos principalmente a través de las coinversiones, mediante una asociación estratégica que persigue tres objetivos principales: movilizar las inversiones extranjeras, impulsar el negocio de las empresas españolas y fomentar la globalización y el crecimiento de las pymes y del sector privado en general”. Además, ha recordado que “compartimos con muchos de ellos el compromiso con la transición energética, por lo que pueden resultar aliados en proyectos de financiación climática”.


Con su participación, ha apuntado que “la Compañía aspira a movilizar recursos financieros adicionales de socios financieros estratégicos, reforzar los estándares de ‘reporting’ no financiero basados en la sostenibilidad, así como intensificar el conocimiento entre sus miembros. Para nosotros es clave colaborar en alianzas de este tipo, en la que encontramos complementariedades con otros socios europeos, así como con fondos soberanos locales con gran experiencia en la región”.

Para Curbelo, “los fondos soberanos son actores clave para la mejora del gobierno corporativo, la inversión responsable, y, especialmente, por su papel estabilizador gracias a sus estrategias de inversión de medio y largo plazo”.


Con esta nueva iniciativa, COFIDES refuerza su participación en organizaciones lideradas por fondos soberanos. COFIDES es un miembro activo del Foro Internacional de Fondos Soberanos de Inversión (IFSWF por sus siglas en inglés) y de One Planet Sovereign Wealth Funds.

Compartir
Etiquetas: 00000