España estrecha sus relaciones económicas con los países de la CCG
Mercados

España estrecha sus relaciones económicas con los países de la CCG

dubai y el entorno de los paises CCG

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) está formado por Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Baréin y Omán. Agrupa a más de 60 millones de personas con un PIB per cápita superior a los 34.000 dólares y funciona como una Unión Aduanera gracias al proceso de integración económica y de armonización fiscal. España aporta el 6,3%.

En una jornada virtual organizada por el Club de Exportadores e Inversores se han analizado las oportunidades que tienen las empresas españolas en los seis países que integran el CCG. El evento ha contado con la participación de la Embajada de España, la Oficina Comercial de España y la Cámara de Comercio de España en Emiratos Árabes Unidos.

Tomás Guerrero, director general de Halal Trade & Marketing Centre, ha dicho que los países del CCG se encuentran inmersos en un proceso de transformación con importantes reformas para modernizar sus tejidos productivos y liberalizar sus economías. Esta situación, favorece las relaciones de las empresas españolas en el mercado, que hasta ahora han estado muy marcadas por la dependencia del sector de hidrocarburos.

Guerrero ha señalado al deporte, la cultura o el turismo como vectores de oportunidad para lograr una mayor presencia en la región. Asimismo, ha señalado que para mejorar las relaciones con el entorno habría que revisar la política de visados y mejorar el programa Golden Visa, o poner en valor la certificación Halal en alimentación, aumentando la base de este tipo de empresas.

Oportunidades en los CCG derivadas de la Expo de Dubái

La jornada ha servido además para analizar las oportunidades que ha supuesto la Exposición Universal de Dubái, que se celebra desde el pasado mes de octubre y finalizará el próximo mes de marzo.

En este sentido, el consejero económico y comercial de España en Emiratos Árabes Unidos, Andrés Salinero, ha destacado la presencia de las empresas españolas que han colaborado en la realización de los diferentes espacios: “Desde la oficina comercial hemos contabilizado la participación de más de 40 empresas españolas, sobre todo en tareas de arquitectura, diseño y audiovisuales. Además, nuestro país está detrás de la construcción de los dos principales pabellones del recinto, aparte del de España”.

Salinero ha destacado la programación de actividades de la embajada y de la oficina comercial en la Expo para atraer a público especializado y fomentar las relaciones de negocios en el pabellón español: “Nuestra labor está sirviendo para acercar a las compañías nacionales al país, mostrando todo lo que podemos ofrecer. El apoyo de las visitas institucionales que estamos recibiendo es fundamental para afianzar la imagen de país en un evento global como es la Expo”, concluyó el consejero.

Por su parte, el embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Íñigo de Palacio, ha resaltado la importancia de la visita al país del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Se trata de primera visita de un jefe de Gobierno español en los últimos diez años, por lo que marca un antes y un después”. .

De Palacio ha puesto el foco en la Declaración Conjunta firmada por el presidente Sánchez junto con al Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, así como con el primer ministro emiratí y emir de Dubái, Mohammed Al Maktoum, donde se repasan los ámbitos sectoriales de cooperación entre España y EAU, con la intención de ampliarlos en el futuro. Asimismo, el embajador ha resaltado la importación de la firma de un MOU entre el fondo soberano emiratí Mubadala y Cofides.

Empresas españolas en la zona

El encuentro ha contado también la participación de los representantes de FOCE y Cosentino, dos compañías españolas con amplia experiencia en la región, que han ofrecido recomendaciones y consejos para aquellas pequeñas y medianas empresas que quieran iniciar su andadura en estos países.

Jesús Jimenez, CEO de FOCE, ha destacado las oportunidades que se están generando en el sector servicios y la producción de bienes de consumo y equipamiento. También ha resaltado el futuro prometedor de países como Omán o Qatar. A su juicio, “es el momento de recuperar la presencia notable del empresariado español en la región, al igual que la tuvimos durante el final de la década de los 90 y el principio de los 2000”.

Miriam Llano, Middle East Marketing Manager de Cosentino, ha destacado la buena imagen de la que goza la empresa española en la zona: “Nos ven como compañías ágiles y con un amplio conocimiento del Know How”. No obstante, Llano ha señalado que el mercado es muy competitivo y cortoplacista lo que, bajo su punto de vista, obliga a las empresas españolas a “venderse muy bien” y hacerse cargo de primera mano de las relaciones comerciales: “En un país donde los gestos son tan importantes, es fundamental no delegar las negociaciones en un agente externo”, ha concluido.

La jornada ha sido clausurada por Ana Esmeralda Martínez, directora general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha destacado el buen hacer de las empresas españolas y la oportunidad que representan estos países por el proceso de transformación económica que están viviendo. Asimismo, Martínez ha resaltado la diversificación de las relaciones comerciales de nuestro país con los países del CCG.

Compartir
Etiquetas: 0000