Un ejemplo de colaboración público-privada - Moneda Única
Entrevistas

Un ejemplo de colaboración público-privada

colaboracion-publico-privada-entrevista-begoña-villacis

El Foro de Empresas por Madrid constituye un buen ejemplo de la colaboración público-privada. Creado en 2013 como plataforma colaborativa para desarrollar proyectos, esta organización permite al tejido empresarial contribuir y aportar sus conocimientos, experiencias y tecnologías para el progreso social y económico de la ciudad, a través de su colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y sus diferentes Áreas de Gobierno.

Con motivo de la presentación el pasado mes de noviembre de 26 nuevos proyectos para desarrollar en 2022, Moneda Única entrevistó a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que también lidera el Foro de Empresas por Madrid.

¿Cómo valora la colaboración bilateral entre el Ayuntamiento de Madrid y las empresas?

La colaboración bilateral con las empresas es estratégica para el Ayuntamiento de Madrid, actualmente no es posible dar respuesta a los más acuciantes problemas sociales, económicos y ambientales sin contar con el sector privado empresarial, a fin de optimizar la introducción del sector privado empresarial en la colaboración público- privada que redunde en la mejora de los intereses de la ciudadanía en Madrid, y que propicie la acción colaborativa entre el sector empresarial y el resto de actores del sistema.

En este sentido las estrategias de colaboración público-privadas de éxito, incluyen el diálogo entre las empresas, la Administración Local y la sociedad civil porque integran las perspectivas y los conocimientos de los grupos de interés implicados. De esta manera, en el futuro, este tipo de alianzas deberán contribuir más fuertemente a una nueva cultura de cooperación entre la ciudad de Madrid, el sector privado empresarial y la sociedad civil que fomenten alianzas entre múltiples grupos de interés. Un ejemplo de ello es la colaboración público-privada que llevamos a cabo en el Foro de Empresas por Madrid.

Es importante para la ciudad de Madrid que sobre la base de las experiencias y de las lecciones aprendidas en el marco de la colaboración público-privada, se analicen las posibilidades de generar un sistema adaptado a las necesidades del Ayuntamiento, las empresas, la ciudadanía y el resto de los actores implicados que supongan una mayor visibilidad y vertebración de este tipo de colaboración que redunde en un progresivo desarrollo de nuestra ciudad.

¿Qué proyectos destacaría del Plan de Actuación Anual 2021 dentro del marco del Foro de Empresas por Madrid?

La tipología de proyectos que realizamos en el Foro de Empresas es muy diversa ya que trabajamos en proyectos relacionados con la Sostenibilidad, la Innovación, la Responsabilidad Social Corporativa, la promoción de la economía, la Marca Madrid, la Salud y la Cultura.

No quisiera destacar unos proyectos sobre otros porque todos aportan un incuestionable valor añadido a la ciudad de Madrid, no obstante, le menciono ejemplos como el del proyecto “Experimenta Compañía”, siendo un proyecto de interacción social a través de las artes, en el que las personas en situación de soledad no deseada pueden sumarse a formar parte de compañías artísticas, implicándose en las prácticas creativas, en los ensayos y en los conciertos y funciones ya programadas.

Mencionar el proyecto “Inserción sociolaboral para mujeres que han sufrido violencia de género”, en el que se ponen en marcha mecanismos de colaboración con las empresas del Foro para promover la sensibilización en materia de violencia de género y fomentar la integración de las mujeres víctimas. Se pretende establecer una relación que logre que mujeres desempleadas procedentes de redes municipales, puedan mejorar su empleabilidad a través de convenios de colaboración con el Ayuntamiento, en el proyecto se han realizado convenios con las empresas Mutua Madrileña y Ferrovial.

También, el Foro ha estado trabajando en tres retos de Economía Circular que se implementarán en el nuevo Centro de Innovación de Economía Circular (CIEC) que se pondrá en marcha en 2022. Se está ya trabajando en la incorporación a sus órganos de gobernanza de las empresas del Foro que quieran adherirse.

Otro proyecto sería el de “Campaña Fabricado en Madrid,” en el que se han llevado a cabo campañas de publicidad que contribuyan a impulsar la marca “Hecho en Madrid“, como forma de destacar la importancia y necesidad de lo fabricado en la ciudad. Surge a demanda de las asociaciones de empresarios de Madrid.

Quiero resaltar que el Foro es el entorno perfecto para realizar proyectos piloto por parte de cada una de las empresas que forman parte de esta plataforma. La ciudad se ofrece como laboratorio de ideas y de retos donde las empresas y las Áreas de gobierno proponen iniciativas que contribuyen a crear una ciudad más sostenible, cohesionada y saludable.

Por último, considero que el procedimiento de selección de los proyectos que se aprobarán en enero en el Pleno del Foro de Empresas por Madrid supone un nuevo reto para la colaboración público-privada. Las Áreas de Gobierno y los distritos en un proceso de trasparencia presentan sus proyectos a las empresas que forman parte del Foro. Son ellas las que deciden con sus valoraciones los que se llevarán a cabo abriendo la opción de que también participen de forma activa en cada uno de ellos. Es una forma de que las empresas se impliquen y se sientan partícipes de los proyectos de ciudad que se desarrollan.

La vicealcaldesa de Madrid durante la inauguración de la Feria de Negocio Internacional IMEX-Madrid 2021

¿Por qué Madrid es un lugar ideal para el destino de la inversión de las empresas extranjeras?

Madrid es, con mucha diferencia, el principal destino de la inversión extranjera que llega a España. Es la tercera ciudad europea que más proyectos de inversión extranjera recibe, solo detrás de Londres y París. Esto es así, en primer lugar, porque Madrid ofrece unos costes laborales, operativos y de vida predecibles y muy competitivos, en un entorno de bajo riesgo dentro de la UE.

Madrid es una ciudad abierta y diversa, una gran capital estratégicamente situada con unas envidiables infraestructuras, que la convierten en punto de conexión clave entre Europa y América Latina. Madrid es una ciudad creativa, innovadora y tecnológica y, a la vez, una gran capital inclusiva, divertida, cosmopolita y segura, un punto de encuentro en el que desarrollarse profesionalmente y disfrutar de sus altísimos estándares de calidad de vida.

Y no quiero olvidar otro de nuestros principales atractivos para la empresa extranjera: el talento. Madrid ofrece una de las mayores concentraciones de profesionales con formación científico-técnica de Europa, una inagotable oferta de valiosos trabajadores en sectores de alto valor añadido, con perfiles técnicos y de negocio.

Compartir
Etiquetas: 00