La crisis de los microchips amenaza las exportaciones de automóviles
Economía

La crisis de los microchips amenaza las exportaciones de automóviles

la-crisis-de-microchips-amenaza-las-exportaciones-de-automoviles

El mes de septiembre cerró con un total de 178.055 unidades, que representó una importante caída del 32,2% respecto a septiembre de 2020. El fuerte desabastecimiento de microchips en las fábricas españolas de automoción, que se lleva arrastrando desde finales del año anterior, está provocando que la producción registre cifras muy inferiores tanto respecto a 2020 como a 2019, que también está repercutiendo en un descenso de las exportaciones.

Hasta el tercer trimestre de este año, se ha acumulado un total de 1.592.295 unidades fabricadas, cifra que ya solo representa un ligero crecimiento del 3,6% frente a 2020. En comparación con 2019, se registra una fuerte caída del 25,1% en el computo global del año.

Desde finales de 2020, la escasez de microchips ha ido marcando de manera progresiva la situación y el ritmo de producción de los centros de fabricación de vehículos tanto en España como en Europa. Esta cuestión coyuntural que golpea al sector de la automoción se está alargando más tiempo del inicialmente estimado, tensionando la cadena de producción del sector y marcando a la baja tanto el ritmo de fabricación como del mercado de vehículos nuevos. Según las previsiones, esta situación no se verá resuelta hasta finales de 2022 o inicios de 2023.

Por su parte, la producción de vehículos electrificados continua su tendencia al alza y confirma el compromiso de los centros de producción en España con este tipo de vehículos. Hasta el mes de septiembre, los vehículos electrificados representan el 9,2% de la producción total en España, con 145.726 unidades. Con esta cifra se logra superar en tan solo nueve meses a la producción total de vehículos eléctricos e híbridos enchufables que se realizó durante todo el 2020. El conjunto de los vehículos alternativos acaparan el 11,4% de la producción.

“Por noveno mes consecutivo, el sector de la automoción se enfrenta a una importante escasez de materias primas que está condicionando nuestro ritmo de producción y que hasta finales de 2022 no se prevé que se reajuste. Es un contexto difícil, teniendo en cuenta que venimos de una pandemia que ya afectó a nuestra actividad y que la recuperación era un objetivo prioritario cuando arrancamos el año. Nuestra cadena de producción se está viendo tensionada ante esta situación que, aunque coyuntural, nos está afectando considerablemente. El sector está haciendo un gran esfuerzo por adaptar su cadena de producción a este contexto y, adicionalmente, sigue trabajando en acometer la necesaria transformación hacia la movilidad sostenible, inteligente y conectada que nos hemos marcado. Ya uno de cada 10 vehículos que fabricamos es un vehículo de cero y bajas emisiones. Este esfuerzo debe verse respondido y respaldado por la activación, cuanto antes, de las medidas y herramientas planteadas en el PERTE y fondos asignados para que tanto la recuperación y la transformación del sector se aceleren y lograr mitigar el impacto que esta crisis de materias primas está provocando.” destacó José López-Tafall, director general de ANFAC.

Las exportaciones descienden un 30,3%

En el mes de septiembre, las exportaciones han obtenido un fuerte descenso del 30,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta obtener un total de 163.978 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras. Para el acumulado de 2021, hasta el mes de septiembre, se han exportado 1.381.378 vehículos. El margen de crecimiento respecto de las cifras de 2020 se está recortando mes a mes, de tal modo que la exportación acumulada entre enero y septiembre de 2021 solo adelanta a la registrada en el mismo periodo de 2021 en un 4,9%. En comparación con 2019, la caída se sitúa en el -20,2%.

El descenso de las matriculaciones en las principales ventanas de exportación ubicadas en Europa está condicionando fuertemente el ritmo de exportación total de vehículos “made in Spain” en el último mes. En septiembre, los mercados en Europa redujeron su demanda un 27,4%. Esto supone que solo 6 de cada 10 vehículos enviados fuera de las fronteras españolas tuvieron como destino estos mercados (cuando se han alcanzado hasta los 7,5 vehículos de cada 10). La mayoría de los países de la Eurozona registran caídas superiores al 15% en el mes de septiembre, siendo un importante factor del descenso del ritmo de exportaciones. En el último mes, Turquía sigue con el buen ritmo registrado en los meses anteriores, aumentando su demanda un 207,3% en el noveno mes.

Respecto al resto de continentes, las exportaciones hacia África crecen ligeramente un 0,8%, con ritmos desiguales en sus principales mercados donde Egipto (+16,2%) y Marruecos (+14,5%) logran aumentar, pero Sudáfrica cae un 37,5%. Por su parte, los destinos a América aumentan un 2,9% donde los descensos de México (-24,4%) y EEUU (-23,3%) se han visto compensados con el crecimiento de Chile (70,8%). El mayor aumento se registra hacia los mercados en Asia que crece un 139,4%, principalmente, por el fuerte aumento de Japón (500,8%). Al igual que Oceanía que crece un 261,7%, debido a la mejora de Australia (+370,3%).

Por tipo de vehículo en comparación con el mismo mes de 2020, los turismos obtienen una caída del 27,8% en las exportaciones, hasta las 135.302 unidades enviadas al extranjero, mientras que los vehículos comerciales e industriales registran un mayor ritmo de caída con un retroceso del 39,9% en las exportaciones, acumulando un total de 28.676 unidades exportadas.

Compartir
Etiquetas: 0000