ICEX y BBVA colaboran para impulsar la internacionalización
EmpresasFinanzas

ICEX y BBVA firman un acuerdo de colaboración para impulsar la internacionalización

icex-y-bbva-firman-un-acuerdo

Esta alianza también permite a las empresas acceder a soluciones financieras para contribuir a que su actividad internacional se desarrolle de forma eficazCon el objetivo de facilitar a las empresas importadoras y exportadoras el acceso a herramientas y servicios que les ayuden en su proceso de internacionalización, BBVA e ICEX España Exportación e Inversiones han llegado a un acuerdo de colaboración público-privado. El banco y el organismo público para el fomento de la exportación y de las inversiones, han incorporado en sus páginas web las diferentes soluciones de ambos organismos para que las empresas puedan iniciar de manera sencilla su expansión internacional.

Según previsiones de BBVA Research, las exportaciones españolas podrían crecer un 13,7% en 2021 y un 13,9% en 2022. Así, durante el primer semestre de este año, las exportaciones de bienes recuperaron ya el nivel que tenían antes de la pandemia. La expectativa es que las exportaciones, sobre todo las de servicios, contribuyan de manera intensa durante los próximos años al crecimiento.

Asimismo, cada vez son más las pymes que acceden al negocio internacional. Según los datos aportados por ICEX en total hay en España 196.000 empresas exportadoras en total de las cuales 55.000 son exportadoras regulares, es decir, han exportado de forma continuada en los cuatro ejercicios anteriores. Asimismo, de todas las empresas exportadoras 38.000 lo han hecho por un valor superior a 50.000 euros anuales y 15.000 por un valor superior a 500.000.

En este contexto, BBVA e ICEX, a través de un acuerdo de colaboración, buscan apoyar a las empresas en su expansión internacional. De esta forma les facilitan el acceso a diferentes herramientas para ayudarles a diseñar la estrategia de internacionalización que mejor se adapta a su producto o servicio, así como soluciones financieras para superar las barreras, minimizar los riesgos y contribuir a que, desde un punto financiero, la actividad internacional se desarrolle de forma exitosa.

El proceso de internacionalización de una empresa se inicia en el momento en el que ésta quiere ampliar su negocio hacia nuevos mercados, y es ahí donde las empresas suelen requerir de una orientación. A través de la página ‘web’ de BBVA, las pymes y empresas que busquen dar los primeros pasos en la internacionalización, consolidarse en las exportaciones, implantarse o invertir en el exterior, así como atraer inversiones a España y ampliar la formación en comercio internacional, dispondrán de seis soluciones del ICEX.

En concreto, las empresas podrán acceder al mayor directorio de mercados electrónicos del mundo para hacer crecer el negocio vendiendo en canales online; obtendrán información sobre la red de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior para ayudar en países estratégicos; dispondrán de servicios personalizados de asesoramiento para poder identificar posibles socios comerciales; accederán a información sobre formación en comercio internacional para impulsar el capital humano de la empresa; tendrán acceso además a la agenda con las diferentes actividades del ICEX que permitirán generar ‘networking’, así como a la mayor fuente de información económica y empresarial en español para poder estar al día de la evolución de los productos en el mundo.

Por su parte, desde el portal de ICEX, es posible, gracias al acuerdo, acceder a las diferentes soluciones financieras que BBVA ofrece para impulsar las operaciones internacionales, y acompañar a los clientes que hayan visto en el comercio exterior la oportunidad de seguir creciendo y de mejorar su competitividad. Así las empresas pueden acceder a información sobre medios de cobro y pago idóneos en sus exportaciones e importaciones para realizarlas con garantía y seguridad; soluciones digitales de aplazamiento de pagos de importaciones y anticipos de cobros de exportaciones, con las que disponen en tiempo real de información sobre el estado de sus transacciones internacionales; seguros de cobertura de riesgo de tipo de cambio y soluciones de financiación y liquidez. Todas ellas soluciones ofrecidas por la entidad financiera.

Para BBVA es fundamental que las empresas que quieran importar o exportar cuenten con el apoyo de expertos que conozcan y entiendan sus necesidades en este ámbito. Por ello, el banco pone a disposición de los clientes empresariales un equipo de especialistas en Comercio Exterior para ayudarles a acceder a nuevos mercados y aprovechar las oportunidades que el negocio internacional les ofrece para mejorar su rentabilidad y competitividad en el contexto actual. La presencia internacional de BBVA facilita la resolución de posibles problemas.

Compartir
Etiquetas: 00000