La logística internacional y los operadores logísticos - Moneda Única
Logística

La logística internacional y los operadores logísticos

logistica-internacional

Por mucho que una empresa haya adquirido las mejores ratios de eficiencia en la producción, comercialización, gestión, internacionalización, será imprescindible que también funcione correctamente la gestión de la logística internacional y distribución para poder crecer.

Consideraciones logísticas

Durante los días 20 y 21 de octubre de 2021 tuvo lugar la VIII edición de IMEX en Andalucía–IMEX-Almería– y el Foro Latinoamérica; dos eventos que se desarrollaron de manera simultánea en el Palacio de Congresos de Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería). El programa de contenidos, en el que participaron una treintena de ponentes, fue emitido en directo totalizándose una asistencia online de cerca de 400 asistentes y allí se debatió, entre otros temas, sobre temas de actualidad internacional entre el que destacó la posible adaptación del modelo almeriense en África y Latinoamérica y también hubo en el programa un espacio concreto para definir la experiencia de éxito en el comercio internacional teniendo en cuenta aspectos clave de la logística internacional.

Marta Belloso, especialista en Logística en E-commerce Internacional y Exportación de DHL

Marta Belloso, especialista en Logística en E-commerce Internacional y Exportación de DHL, hizo unas consideraciones sobre la logística en las exportaciones, que siguen siendo el motor de la economía española. Marta Belloso, en el marco de IMEX-Andalucía en Roquetas de Mar-Almería-, dijo que la provincia ha incrementado sus exportaciones un 11.3% y que además del sector agrícola y hortofrutícola, existen en Almería otros muchos sectores de éxito en cuanto a la exportación, como son el hierro, hormigón, yeso, cemento o porcelana y que Europa sigue siendo el principal destino de la exportación de los productos andaluces totalizando el 67,2% del total.

La especialista de DHL dijo que exportar a Europa es menos complejo que hacerlo a otros destinos más dispares o lejanos y que hay que tener en cuenta las barreras con las que nos podemos encontrar como son: los costes del país de destino, el riesgo país, el riesgo de divisa, protección jurídica, aspectos culturales o las barreras arancelarias.

Aduanas y Aranceles

Sobre este última barrera, dijo Marta Belloso, es muy importante conocer los aranceles ya que son distintos en cada país y que esto puede determinar la competitividad del producto exportado.

Belloso dijo que la aduana y su gestión depende del gobierno del país y que es el modo de regular el tráfico de mercancías. El objetivo de la aduana es proteger a su población en términos económicos, arancelarios, administrativo, requiriendo licencias o certificados para introducir la mercancía en el destino. La aduana persigue recaudar impuestos, por lo que es una fórmula de ingresos.

Tipo de mercancía

Con respecto a los aspectos más importantes para exportar destacó la importancia de hacer una valoración con respecto al tipo de mercancía; el país de destino y el valor de la mercancía.

Sobre el tipo de mercancía, dijo que el Código TARIC sirve para definir y clasificar la mercancía que se exporta, que tiene 10 dígitos (de los cuales los 6 primeros son comunes a todos los países y los cuatro últimos quedan en manos de la aduana de cada país) y que es preciso, además, saber si la mercancía se considerada paquete o documento.

País de destino

Sobre países destino, Marta Belloso dijo que las barreras que existen por este concepto son culturales, políticas y religiosas; que hay países en los que es necesario tener un importador en función del tipo de mercancía de que se trate.

El valor de la mercancía

Hay despachos formales o informales y esto está regulado por regiones. En función del tipo de mercancía ésta puede estar o no sujeta a aranceles.

Factura correcta

La factura es el documento por el cual se hacen los despachos aduaneros, por lo que es importante hacer una factura correcta y evitar los errores, siendo uno muy común como es el de no poner el Código TARIC.

DHL y su compromiso con los exportadores

Tras las pinceladas básicas para una exportación de productos atendiendo al tema logístico, Marta Belloso expuso cómo DHL puede ayudar a las empresas exportadoras..

DHL cuenta con una herramienta gratuita que calcula los costes arancelaros en el país de destino en función de la mercancía y de su valor. Sirve también para hacer un análisis de riesgo y de competitividad de la mercancía teniendo en cuenta las barreras del país de entrada y contiene la más extensa información aduanera de todos los países del mundo.

Marta Belloso concluyó su conferencia en IMEX-Almería repasando las variantes de transporte de los productos comerciales distinguiendo para ello el grado de internacionalización en el que se encuentra la empresa (envío de muestras-envíos comerciales).

CONFERENCIA DHL -MARTA BELLOSO- Minutaje 1:38:20 hasta el 2:04:20

El Brexit y la exportación a UK

El 15 de diciembre de 2020 tuvo lugar la 1ª Jornada empresarial IMEX-Almería “El sector agroalimentario ante los retos y oportunidades del Brexit y del e-commerce internacional” en la que se programaron varias conferencias entre las que destacó la de un importante operador logístico, Partida Logistics. Álvaro Partida, subdirector de la compañía, fue el encargado de mostrar cómo puede afectar el Brexit al sector exportador e hizo hincapié en que “el exportador tiene que cambiar su forma de trabajar”.

Mostró cómo desde Partida Logistics llevan ya tiempo trabajando en solucionar los problemas que pueden surgir con esta nueva situación y expuso las tres fases que pueden darse como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Plataforma para la búsqueda de operadores logísticos

Durante el mes de noviembre de 2020, la asociación de transportistas europeos Astre ha anunciado el lanzamiento de Astre Logística, un servicio que facilita a las pymes y particulares seleccionar la compañía de transporte y logística que más se adapta a sus necesidades en toda Europa.

Astre ha creado esta plataforma con el objetivo de simplificar y agilizar la búsqueda de empresas que ofrecen servicios logísticos, de modo que los clientes potenciales tengan acceso a la información completa de diferentes empresas y puedan identificar aquellas situadas en puntos concretos y que cumplan con unas características determinadas, pudiendo escoger con total libertad y garantías la que mejor se adapte a sus necesidades.

Basta con introducir el país de Europa y ciudad o código postal del lugar en el que se requieren los servicios para que aparezca un listado de los asociados situados en la zona.

Los usuarios también pueden filtrar para acotar la búsqueda en función de unas características concretas de las instalaciones. Algunos de los filtros que Astre Logística permite establecer son los metros de superficie, las características arquitectónicas de las instalaciones, diferentes condiciones de almacenaje, etc.

Así, los usuarios podrán conocer los metros cuadrados de los almacenes, la temperatura ambiente, los sistemas de seguridad de los que dispone cada compañía o los tipos de productos que almacenan.

Una vez el cliente ha identificado la empresa que mejor le encaja, puede contactar con ella de forma inmediata pinchando en el botón de email y rellenado un breve formulario.

Javier Bautista, gerente de Astre Ibérica, señaló que “en la asociación tenemos una visión trasfronteriza y por eso apostamos por esta plataforma que hace más fácil la búsqueda de empresas en diferentes países y expone detalladamente la oferta de cada uno de los miembros y la propia agrupación Astre”.

Logística

Diseño, fabricación, venta, gestión, producción, administración y cobro, son algunos de los elementos que concurren en la actividad normal de muchas empresas, asuntos tratados con detalle en la Feria IMEX-Impulso Exterior, la mayor feria española de negocio internacional.

Pero aunque todas estos procesos se encuentren perfectamente optimizados, se perderá la ansiada competitividad de una empresa si esta no procura también una correcta logística internacional y distribución.

La logística y el Brexit

Antes de continuar definiendo la Logística internacional, incorporamos una nota de actualidad a esta noticia; la visión de una importante Agencia de Aduanas como PARTIDA-Logistics en relación a las consecuencias que puede tener el Brexit en en intercambio comercial como un nuevo reto al que se enfrenta el sector logístico, los exportadores, pero sobre todo, los transportistas.

PARTIDA-Logistics es una agencia de Aduanas con una trayectoria de casi cien años.

En una entrevista realizada por nuestra revista a Álvaro Partida, director comercial y de comunicación de PARTIDA-Logistics, declara que “es desconcertante que, a día de hoy, no haya acuerdo ni planes de contingencia. La incertidumbre nos rodea por todas partes y sigue habiendo cuestiones aduaneras, sanitarias y fitosanitarias por aclarar. ¿Se establecerán aranceles? ¿Los importadores ingleses soportaron estos gastos, hasta cuándo? ¿Qué ocurrirá cuando se colapsen los puertos de entrada? ¿Quién saldrá más perjudicado?…

“Nuestra labor es, a día de hoy, informativa y de preparación ante la avalancha de preguntas. Los exportadores tienen que cambiar muchos protocolos internos para continuar sus relaciones comerciales con UK” indica Álvaro Partida.

En cualquier caso, a partir del 1 de Enero, se deben conocer perfectamente e indicar en sus facturas las condiciones de entrega, los famosos Incoterms y el tipo de venta, en firme o en consignación.

Las empresas no pueden quedarse de brazos cruzados y deberían familiarizarse con todos los trámites y procesos administrativos para operar con Reino Unido como un país tercero.

Logística Internacional

Empresas, operadores logísticos y agencias de aduanas, pendientes del Brexit

La logística internacional puede definirse como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución de mercancías. La logística es la pieza clave para el comercio internacional ya que se considera fundamental en cualquier transacción comercial.

Las actividades logísticas, independientemente de su rango y cobertura, conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados, que están separados por dos factores: el tiempo y la distancia.

La logística internacional, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución de las mercancías.

La empresa puede haber adquirido las mejores ratios de eficiencia en la producción, comercialización, gestión, pero es imprescindible que funcione correctamente la gestión de la logística para poder crecer.

Los trámites aduaneros son algo de obligado cumplimiento para el exportador. Hay una serie de normas administrativas y leyes que afectan directamente a la acción de exportar.

INCOTERMS

La logística internacional está totalmente relacionada con el uso de los denominados INCOTERMS, un grupo de términos comerciales (de tres letras) que se utilizan para compras y ventas internacionales en los que se establecen los costes y responsabilidad entre el comprador y el vendedor. Los INCOTERMS también reflejan la entrega de mercancías, medios de transporte, pago de transacciones o posibles riesgos y daños en la mercancía.

Las nuevas reglas INCOTERMS 2020

El crecimiento del e-commerce ha hecho que los procesos adquieran una gestión cada vez más compleja. A su vez, el crecimiento exponencial del volumen del negocio manejado por las empresas ha hecho incuestionable el crecimiento de la gestión de los operadores logísticos.

Todavía hay buena parte de empresas que aun estando internacionalizadas no saben todos los servicios que ofrece un operador logístico, o no saben cuáles son sus todas sus funciones. Se es consciente de que hay que recurrir a un operador logístico, pero se desconocen las ventajas e inconvenientes con los que nos podemos tropezar

Los Operadores logísticos

Un operador logístico es la empresa responsable de cubrir las fases de los procesos de la cadena de suministro de una compañía responsable de las tareas de control de inventario, almacenaje, transporte, etc. Los operadores logísticos tienen como objetivo prestar servicio a las empresas cuya actividad se fundamenta en el transporte, almacenamiento y distribución de mercancías.

Los operadores logísticos acumulan una gran cobertura geográfica con respuesta a la necesidad del servicio ya que suelen contar con sucursales en muchos lugares de un país. Se posicionan entre el proveedor de producto (empresa licitadora) y sus clientes finales, que son los que compran y puede gestionar todas las fases de la cadena o bien una etapa concreta, siendo el transporte el servicio más habitual que desarrolla un operador logístico.

La infraestructura que un operador logístico necesita poner a disposición de su cliente será muy diferente en función del tipo de servicio requerido por el cliente. Por este motivo, es necesario validar la necesidad, si es de cobertura nacional o internacional. Así, si el operador logístico tiene un gran tamaño habitualmente contará también con el control de un elevado número de centros de distribución.

Ventajas del operador logístico

El orden de la economía y del comercio mundial ha cambiado bruscamente en unas pocas décadas y el fenómeno de la globalización ha hecho que los operadores logísticos hayan tenido que afrontar verdaderos desafíos para conseguir adaptarse a las circunstancias de ese gran mercado que abarca todo el planeta. Por eso los operadores logísticos tienen un papel fundamental en el desarrollo de las empresas y, por tanto, de la economía.

Los operadores logísticos han hecho -gracias a los avances tecnológicos- que casi todo sea posible. Pero para poder analizar las ventajas que puede haber en la contratación de un operador logístico, la empresa ha de plantearse, en primer lugar, que gracias a esta contratación con el operador logístico podrá aumentar la calidad del servicio, estandarizar los costes de su logística y, además, reducirá el volumen de inventarios mejorando la trazabilidad logística.

Como contrapartida, el contratante del servicio será dependiente del operador logístico, con la pérdida del control del proceso logístico. Por tanto, la selección del operador es una decisión de suma importancia para correcta gestión de empresa contratante.

Externalización de la logística Internacional

La gestión de la logística internacional, de sus productos y procesos es un reto importante para cualquier empresa internacionalizada. Si se parte de la base antes indicada de la importancia que tiene la logística en el proceso de desarrollo de una empresa, necesariamente también se le dará importancia a todo lo que se requiere para llevar a cabo con éxito el proceso logístico. Para ello, es preciso contar con la cualificación necesaria del personal, además de las necesarias instalaciones para el almacenaje y unidades de transporte requeridos en cada caso. La tecnología para aplicar los procesos será también una necesidad.

Cuando una empresa no dispone del tamaño suficiente como para tener un departamento de logística propio, habitualmente se recurre a subcontratar el servicio de un operador logístico, que cumplirá la expectativa de un propio departamento logístico de la empresa necesitada.

Los operadores logísticos ofrecen servicios de transporte y almacenaje a otras empresas. Esto ofrece al cliente la reducción de stocks y la personalización del servicio independientemente de si el operador cuenta con sus propios medios o bien subcontrata (outsourcing), como es muy habitual, a otras empresas especializadas en operaciones logísticas.

Funciones del operador logístico

La principal función de un operador logístico es la correcta gestión de los recursos disponibles, la preparación y el control de los pedidos realizados por el cliente final a la empresa que requiere el servicio logístico. Pero además, los servicios concretos que realizan los operadores logísticos se pueden clasificar de manera sintética en cinco.

Procesamiento

Recogida de pedidos, preparación, verificación y transmisión de la orden de compra.

Almacén

Manejo y gestión de las mercancías y productos dentro del almacén. Se puede contar con espacios concretos de almacenaje que son alquilados en sus diferentes formatos o nomenclaturas como el valor declarado, metros cúbicos de volumen, o bien por kilogramo de peso. El almacenaje procura un exhaustivo control de entradas y salidas, gestión de la manipulación de la mercancía, peso, volumen y expedición del producto. Por su parte, el control de stock determina los niveles idóneos del almacenamiento de mercancía, donde también se controla la calidad del producto teniendo especial cuidado con aquellos que requieren especial atención por su caducidad.

Preparación de los pedidos

Mediante las fases que tiene el Picking, que incluye el embalaje y empaquetado del producto. Se trata de garantizar la protección del producto durante el desplazamiento del mismo, pero también del etiquetado, reembalaje y reetiquetado.

Recursos

Elección de los procedimientos y gestión de los recursos recomendados para el desplazamiento de los productos dentro de los almacenes y centros logísticos, así como el desplazamiento al punto de venta. Además de determinar el tipo de transporte para optimizar los costes, se busca la optimización de las rutas que abaraten el transporte en función de las posibilidades de los plazos de entrega.

Flota de transporte

La gestión del transporte y distribución de productos puede abarcar la totalidad o una parte de la cadena, de la red de distribución hasta el reparto al destino final, al cliente, considerado como la última milla. Se dan casos frecuentes en los que existe una integración de varios proveedores de diferentes medios de transporte.

Para la optimización de la cadena de suministro es importante que la atención al cliente forme parte importante de la estrategia de la empresa.

Tipos de operadores logísticos

Los operadores logísticos pueden ser de distintos tipos atendiendo a su especialización y tarea desarrollada en el área concreta de su dentro en la cadena de suministro. Para su clasificación y designación se usa, por convenio, la definición en idioma inglés Party Logistics “PL” (proveedores de logística) con cinco fases o clases diferentes.

1PL – First Party Logistics: Corresponde a esta designación a los operadores que solo se ocupan del transporte de las mercancías. Es el primer nivel de subcontratación y el más utilizado, en el que la agencia gestiona las flotas y el personal encargado del transporte. En este caso el operador desplaza sus unidades de transporte hasta el almacén de la empresa que ha contratado el servicios y el operador e encarga de distribuir el producto. En este caso la empresa contratante del servicio del operador logístico tiene sus propios almacenes y el contratante no tiene que preocuparse de la flota de vehículos ni de su operativa.

2PL – Second Party Logistics: Cuando el operador logístico se encarga del transporte, almacenamiento de la mercancía y de los vehículos del almacén, siendo la empresa contratante la que habitualmente organiza la flota y la preparación de los pedidos. En este caso los operadores logísticos suelen ser de cobertura nacional. Gestiona tanto la distribución como el almacenaje, por lo que cuenta con unidades de transporte y con uno o varios almacenes.

3PL – Third Party Logistics: En este caso el operador logístico está a cargo de integrar el servicio completo, amoldándose de manera específica a las necesidades del cliente. Además de realizar el transporte y el almacenamiento, el operador logístico gestiona y verifica todo el proceso logístico. Con este sistema, la empresa contratante del operador logístico busca optimizar la producción y distribución. Suelen ser contratos a largo plazo. El operador logístico deberá organizar las operaciones de la gestión del almacenamiento y las operaciones del transporte.

4PL – Fourth Party Logistics: Es cuando el operador logístico se implica hasta el punto de ofrecer consultoría específica para la necesidad el cliente mediante el control de los procedimientos logísticos aportando conocimientos técnicos encargándose los operadores 3PL de los elementos físicos. Aquí el operador se encarga de optimizar la administración logística y la cadena de suministros. Los operadores que actúan en este caso son verdaderos agentes de optimización de la cadena de suministro, con una relación muy estrecha con la empresa contratante.

5PL – Fifth Party Logistics: Estos operadores concentran la gestión integral de la cadena de suministro. Están especializados en operaciones que requieren una atención más capilar de operaciones que pueden ser consideradas más complejas como las que entraña la práctica del comercio electrónico. Se produce una integración de la operativa realizada por los operadores 3PL más la especialización del 4PL.

Servicios de los operadores logísticos

Los operadores logísticos también se pueden clasificar dentro de tres categorías principales según el tipo de servicio que presten.

En primer lugar, están los operadores que disponen de sus propios equipos de transporte y otros, como los transitarios, que actúan como agentes de gestión del transporte. Estos servicios de transporte y distribución de mercancías que suelen ser para grandes pedidos, de gran tamaño. Esta actividad suele centrarse en el alquiler de vehículos, grupaje de cargas y despacho de aduanas. Habitualmente se trata de servicios de transporte de un barco a un almacén y pueden combinar diferentes vehículos como aviones, trenes, buques y camiones.

Están también los servicios de mensajería, que suelen cubrir envíos pequeños y habitualmente urgentes. En este rango están operadores multinacionales como DHL o UPS.

En tercer lugar se encuentran los servicios de almacenamiento y gestión de stocks que conllevan, como ya se ha descrito, gestión de inventarios. En este caso el servicio de la logística internacional comprende desde la recepción de mercancía hasta la gestión de stocks, pasando por la clasificación, etiquetado, marcado de precios, embalaje y preparación de la carga, hasta el control de calidad hasta la entrega final del producto.

Tendencias de la logística internacional

Hay tendencias que están produciendo una enorme transformación en los servicios y trabajo de los propios operadores logísticos.

Los relevantes cambios que se han producido en los usos de la población a la hora de adquirir los productos han provocado que se establezcan unas tendencias que han transformado el trabajo de los operadores logísticos y que en el futuro lo seguirán haciendo. La gestión del almacenamiento y transporte de las mercancías es cambiante por las tendencias, lo que requiere del operador logístico que esté a la vanguardia de la gestión logística, debiendo adaptarse a las tendencias que imponga en cada momento el mercado.

Son muchas estas tendencias, que iremos publicando en Moneda Única. De momento, reseñamos en este artículo dos de ellas.

El reto del e-commerce

En ocasiones, el comercio electrónico se centra en fechas-días-eventos que concentran un gran número de pedidos en un lapso de tiempo relativamente corto (rebajas, San Valentín, día de la madre,…). Esta alta demanda de peticiones de paquetes en poco tiempo genera un verdadero reto para la operativa logística, y existen picos de enorme crecimiento en la actividad, como se da en el caso de la campaña de Navidad hasta el Blak Friday, abarcando un espacio de tiempo que se prolonga casi dos meses, hasta finales de enero.

El problema en estos picos se produce con las devoluciones masivas en las semanas posteriores del Black Fryday o de la campaña navideña, cuando habría millones de devoluciones. El aumento exponencial en muy poco tiempo de las devoluciones se conoce como SKU (Stock Keeping Unit) o número de referencia único. Pero añadido a este problema hay otro, que cada paquete devuelto es de unidad de carga heterogénea, lo que hace que los operadores necesariamente tengan que modernizar su gestión de almacén.

Concepto “agile”. La rapidez

Otra tendencia que hay que tener muy en cuenta es el concepto de la metodología “agile” que está revolucionando las formas de trabajo de la logística internacional y de los propios operadores. En este enlace se puede conocer el concepto de esta metodología ofrecida por la entidad BBVA.
Tanto empresas contratantes como los propios operadores logísticos tienen como objetivo contener los costes operativos derivados de la gestión de la supply chain, como sinónimo de cadena de suministro, es el todo. Este término hace referencia al ciclo de vida que tiene un producto desde su inicio hasta que lo adquiere el cliente.

Por tanto, es complicado mantener los stocks almacenados al mínimo, y, a la vez, poder cumplir con los plazos de entrega. Por eso, una solución pasaría por mantener una estrecha colaboración entre la empresa contratista y el operador logístico.
Una segunda respuesta a este reto de la agilidad en la prestación del servicio sería integrar los sistemas y datos entre el cliente y el operador. Está medido que no dar respuesta a este asunto genera aproximadamente el 30% de los desacuerdos y rupturas de contratos entre el cliente y el operador logístico.

Las plataformas logísticas

Las plataformas logísticas disponen de grandes áreas que les permite la coordinación de los movimientos de mercancías. Se suelen instalar en lugares como centros de transporte, terminales multimodales, terminales ferroviarias, puertos y aeropuertos.

La concepción y fundamento de las plataformas logísticas es concentrar el transporte pesado en un lugar concreto, lo que hace que no se congestionen los nudos de comunicación. Tienen buenas conexiones con vías portuarias aeroportuarias y ferroviarias, así como con terminales multimodales.

Además, las plataformas logísticas crean grandes áreas industriales y de consumo, lo que favorece la economía con la creación de los corredores logísticos que conectan unas plataformas con otras. El hecho de que las plataformas logísticas posibiliten concentrar los productos en unidades de carga en función de su afinidad (materias peligrosas, perecederos,…) facilita los medios de almacenaje y transporte.

Las plataformas logísticas consiguen disminuir costes utilizando unidades de carga y transporte normalizadas, que envían a través de grandes rutas de transporte. También agrupan los productos afines (perecederos, peligrosos, valiosos, etc.) por familias logísticas para aprovechar mejor los medios de almacenaje manipulación y transporte.

Compartir
Etiquetas: 00000000