España recibió en septiembre cinco millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que supone más de la mitad de las llegadas que hubo en septiembre del 2019 (9,7 millones) y un aumento del 437% en comparación con el mismo mes de 2020, según los datos difundidos por Turespaña. Por aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid Barajas fue el que recibió un volumen mayor de pasajeros internacionales (19% del total), seguido por el de Palma de Mallorca (17,1%), Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (16,9%), Málaga (11,3%), Alicante (8%), Ibiza (4,9%), Tenerife Sur (4,7%), Valencia (3,8%), Gran Canaria (3%) y Fuerteventura (2,2%).
En el acumulado del año, el volumen de llegadas alcanza los 20,7 millones de pasajeros, un 12,7% más que en 2020, lo que demuestra la recuperación del turismo internacional.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estos datos “reflejan que vamos en la buena dirección y que la recuperación del sector turístico español es sólida, consolidándose mes a mes con los datos oficiales que vamos conociendo”.
Para Maroto, el aumento de llegadas desde los principales países emisores demuestra que “España es percibida como un destino seguro y de calidad donde disfrutar de unos días de descanso. Y esto ha sido posible gracias al buen ritmo alcanzado en el proceso de vacunación, que ha permitido trasladar certezas al viajero internacional, unido al uso del certificado digital UE-COVID, que ha facilitado los viajes dentro de la UE, junto al esfuerzo de nuestro sector turístico y al éxito de la campaña de promoción desplegada por Turespaña y nuestras oficinas en el exterior para reforzar el posicionamiento de nuestro país como primer destino vacacional”.
Del total de pasajeros internacionales que viajaron a España en septiembre, la mayoría (59,8%) se desplazó en una compañía de bajo coste, mientras que el 40,2% restante optó por aerolíneas tradicionales.
Países emisores en septiembre
El incremento del turismo internacional se ha registrado en todos los principales países emisores, con Alemania (18,5% y 934.338 personas) como primer mercado registrando un avance del 688% interanual, unas llegadas que se han dirigido principalmente a las Islas Baleares y Canarias.
Las llegadas de pasajeros desde aeropuertos británicos (17,3%) se mantienen en segunda posición con un aumento de un 387% con respecto al mismo mes de 2020, alcanzado las 877.108 personas.
Como tercer país emisor de pasajeros internacionales se sitúo Italia, con 428.661 pasajeros que tuvieron como destino prioritario Cataluña y Madrid. Seguido de Francia (394.856) y Países Bajos (379.636) que es el país que muestra un mayor grado de recuperación (85%) respecto a los datos previos a la pandemia, septiembre del 2019.
Principales CCAA de destino del turismo internacional
Baleares ha sido la principal comunidad autónoma de destino en el mes de septiembre (23,2% y 1.176.055 pasajeros), acumulando un 24,7% de las llegadas de pasajeros internacionales en lo que va de año, que superan ya los 5 millones de pasajeros.
Le siguen la Comunidad de Madrid (19% y 959.706 pasajeros), Cataluña (18% y 908.572), Andalucía (13,6% y 689.937), Canarias (12,1% y 613.951) y Comunidad Valenciana (11,8% y 597.870).