ICO financiará proyectos españoles en Latinoamérica - Moneda Única
EconomíaEmpresas

ICO financiará proyectos españoles en Latinoamérica

proyectos-espanoles-en-latinoamerica

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha firmado un nuevo acuerdo de financiación con el Banco de Desarrollo FONPLATA por importe de 15 millones USD, para financiar proyectos de inversión que cuenten con la participación de compañías españolas en Latinoamérica.

Este es el segundo acuerdo que suscribe ICO con FONPLATA, organismo multilateral de desarrollo regional conformado por cinco países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El primer acuerdo se realizó en diciembre de 2018 y ha servido para financiar proyectos sostenibles en cuya ejecución participan empresas españolas y que repercuten en el desarrollo de la región:

Uruguay: dos proyectos para la ampliación y modificación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales. Ambos proyectos garantizan un tratamiento adecuado de las aguas residuales y contribuyen a la promoción de una gestión sostenible de los recursos hídricos y a la protección del medio ambiente de los efectos adversos de vertidos de aguas residuales. Estos proyectos podrían ser considerados sostenibles en el marco de la Taxonomía de Sostenibilidad de la UE por su contribución a la consecución del objetivo uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos
Bolivia: Adquisición de 2 camiones de bomberos para equipar el Aeropuerto de Alcantarí.
Argentina: Obras de Renovación de infraestructura de vías en el tramo desde la estación Sáenz a Estación Tapiales. Línea Belgrano Sur.

Línea ICO Canal Internacional

Desde 2018 y hasta la fecha el ICO ha suscrito 18 Acuerdos de Financiación con 11 Entidades para canalizar hasta 1.830 millones de euros a través de la Línea ICO Canal internacional para financiar el proceso de internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas.

Hasta la fecha, la Línea ICO Canal Internacional ha permitido apoyar financieramente 385 proyectos con interés español, enmarcados fundamentalmente en los sectores de producción/distribución de energía eléctrica, gas y agua, construcción e industrias manufactureras y desarrollados en EEUU, Centroamérica y otros países del continente americano entre los que destacan México, Perú y Ecuador.

Este programa traslada el esquema de funcionamiento de las Líneas ICO de mediación hacia bancos multilaterales, públicos de promoción o privados ubicados en el extranjero. De esta forma, se facilitan los trámites de solicitud para las compañías y se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad como valor añadido. Además, permite a las empresas españolas con actividad en terceros mercados la posibilidad de financiar sus proyectos en moneda local en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora.

Compartir
Etiquetas: