Arabia Saudita, un mercado con potencial para las empresas españolas
EmpresasMercados

Arabia Saudita, un mercado con potencial para las empresas españolas

arabia-saudita-mercado-potencial-empresas-espanolas

La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y en colaboración con la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha organizado un Encuentro Empresarial España-Arabia Saudita con el objetivo de acercar a las empresas españolas la situación actual y las perspectivas de futuro que se abren en este mercado en los sectores del agua y del turismo, promoviendo un clima de colaboración entre las empresas españolas y locales en estos sectores.

En total, 170 empresas españolas y locales han participado en el Encuentro Empresarial España-Arabia Saudita y diez empresas españolas tienen agendas cerradas para llevar a cabo entrevistas B2B con empresas saudíes.

A lo largo de la jornada se han celebrando, asimismo, varios seminarios y mesas redondas sobre oportunidades en los sectores convocados, agua y turismo, con la participación de representantes y expertos locales de primer nivel, tanto del ámbito público como privado.

En la jornada del martes 29 de junio, tuvo lugar una charla-coloquio donde se analizó la situación del mercado saudí y las principales líneas estratégicas del Gobierno encaminadas a la diversificación y modernización de su economía.

Reducir la dependencia del petróleo

Arabia Saudita ha sido y es una economía dependiente de la producción de petróleo y gas natural. El Reino alberga el 15,6% de las reservas mundiales de petróleo y el 4,7% de las reservas de gas mundiales. Para reducir la gran dependencia del petróleo, el país puso en marcha un plan estratégico “Visión Saudí 2030”, con ambiciosos programas de reformas y modernización para diversificar su economía y desarrollar sectores no petrolíferos.

Arabia Saudita es el décimo cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión se refiere y, sin embargo, cuenta con recursos hídricos escasos ya que no posee ningún río permanente. Sin aguas superficiales y una media de precipitaciones anuales inferior a los 84 mm en los últimos 10 años, el Reino depende de la desalinización de agua para satisfacer la creciente demanda de este bien.

La actual población saudí, con más de 34 millones de habitantes, es una de las poblaciones con las tasas de consumo per cápita de agua más elevadas del mundo, con una media de 278 litros al día. Por ello, se hace indispensable la desalinización de agua y el tratamiento de las aguas residuales.

Respecto al sector del turismo, los principales objetivos del plan estratégico del Gobierno “Visión Saudí 2030” son, entre otros: incrementar la capacidad de alojar a peregrinos (Umrah) de 8 millones en 2015 hasta 30 millones en 2030; alcanzar los 100 millones de estancias en el país entre visitantes extranjeros y residentes sauditas o mejorar el sistema de emisión de visas para extranjeros.

Iniciativas de eventos como la ‘Saudi Seasons’ o el ‘Winter at Tantora’ así como los denominados ‘Gigaproyectos’ implicarán un gran abanico de oportunidades comerciales y un cambio de la percepción internacional del país árabe que facilite la mayor entrada de turistas, tradicionalmente casi reservada al turismo religioso.

Compartir
Etiquetas: 000