Un mes de mayo en positivo - Moneda Única
Opinión

Un mes de mayo en positivo

casa-blanca

Artículo de Jorge Momblona Juan para Moneda Única. Departamento administrativo. Fundación de Estudios Bursátiles


Con el verano a la vuelta de la esquina, se empiezan a vislumbrar los primeros brotes verdes, debido al fin de las restricciones a la movilidad y al avance en el proceso de vacunación, así pues el IBEX 35 ha experimentado su particular rally bursátil, sumando su cuarto mes consecutivo al alza, hasta terminar mayo en los 9.149 puntos con un crecimiento mensual del 3,8 %.

El anuncio del gobierno de penalizar a las centrales nucleares e hidráulicas, ha afectado a la capitalización bursátil de las compañías del sector eléctrico más expuestas a este tipo de energías. Con este anteproyecto de ley, las empresas del sector tendrán que repercutir en su coste de producción los derechos de emisión de CO2, cuyos precios de cotización, están en plena tendencia al alza, con una subida del 150 % de su valor desde hace un año, alcanzando los 50 euros por tonelada. Por lo que se estima un impacto de unos 1.000 millones en la retribución que perciben las eléctricas. Dicha medida pretende afianzar la apuesta por las energías renovables y la búsqueda del abaratamiento de un 5 % en la factura de la luz entre consumidores e industrias.

En cuanto al resto de bolsas europeas, mayo también fue un mes positivo, así pues el CAC Francés creció un 2,83 % y el Euro Stoxx con un crecimiento del 1,66 % revalidando máximos de hace 21 y 13 años, el Stoxx 600 2,14 % y el Dax Alemán (12,83 %). Especial mención para la Bolsa italiana que fue la más alcista seguida por la Bolsa Española con una revalorización del 4,26 %.

En lo que respeta a las operaciones corporativas, BBVA ha completado la venta de su filial en EE.UU a PNC por 9.600 millones de euros, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias necesarias. A pesar de esta venta la entidad financiera seguirá desarrollando su negocio en Estados Unidos a través de su bróker dealer BBVA Securities Inc. y su sucursal en Nueva York.

Respecto a empresas cotizadas han presentado resultados Telefónica que ha obtenido un beneficio de 886 millones de euros en el primer trimestre del 2021, por el contra su deuda financiera alcanza los 35.796 millones frente a los 35.200 millones con los que cerró 2020. ACS obtuvo un beneficio neto de 195 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, por su parte Acerinox, también obtuvo unos resultados mejores de los esperados con un beneficio de 161 millones de euros y una reducción de la deuda hasta 756 millones de euros frente a 772 millones de euros de deuda en el ejercicio 2020.

Por su parte IAG, obtuvo pérdidas entre enero y marzo del 2021 de 1.067 millones de euros y sus ingresos cayeron un 78,9% respecto al mismo período de 2020, afectados por la crisis del Covid-19.

En el mercado de materias primas cabe destacar la marcha alcista del oro, con un incremento del 13 % desde los mínimos que alcanzó en marzo. En cuanto, al crudo Brent cotiza a 69,4 dólares por barril.

En los próximos meses habrá que estar atentos, a si continua el crecimiento económico y a la reacción de los bancos centrales frente a la amenaza de la inflación. En países, como España y Alemania los pecios registraron en mayo su nivel más alto desde 2017 y 2018. En Alemania, según el dato adelantado de Destatis, el índice de precios avanzó un 0,5% respecto el mes anterior, situándose la inflación anual en un 2,5%. Mientras que en España el IPC interanual tuvo un incremento del 2,7%, de momento el BCE y la FED han reiterado su compromiso de no realizar ningún cambio en sus políticas monetarias.

Empieza el calendario de reparto de dividendo, en junio está previsto que se repartan más de 1.500 millones en dividendos entre 8 valores Almirall Viscofan Telefónica, Acerinox, Grifols, Euskatel, Celnex y Ebro, asimismo, el próximo 30 de junio, finalizan las medidas de control temporal impuestas por el gobierno para las OPAS en sectores estratégicos por encima de los 500 millones de euros, pudiendo dar paso a nuevas fusiones y adquisiciones.

Compartir