“El Gobierno debe inyectar más recursos en formación digital para facilitar la internacionalización de las empresas” - Moneda Única
Entrevistas

“El Gobierno debe inyectar más recursos en formación digital para facilitar la internacionalización de las empresas”

Entrevista a Lasse Rouhiainen, asesor y experto internacional en Inteligencia Artificial, tecnologías disruptivas y marketing digital y autor de Inteligencia Artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos, para Moneda Única

A finales de este año 2021 el 71% de los dispositivos móviles que se hayan vendido en todo el mundo incorporarán la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, las empresas y los negocios españoles, miran con reticencia la digitalización. Sólo el 10% planean implementarla en los próximos años. Esta es una de las conclusiones que Lasse Rouhiainen, asesor y experto internacional en Inteligencia Artificial, tecnologías disruptivas y marketing digital, expone en su último libro Inteligencia Artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos. El dato debería invitarnos, al menos a reflexionar, especialmente en un momento en el que la recuperación parece tomar forma y teniendo en cuenta que según el último Plan de Digitalización 2025 de CEOE, si en los próximos cuatro años España escalase del puesto cuatro al siete en el índice DESI (Digital Economy and Society Index) de la Comisión Europea, incrementaría el PIB de España un 3,2% por encima de las previsiones actuales y contribuiría a que el empleo creciese un 1,3% más de lo esperado. O, lo que es lo mismo, se crearían 250.000 empleos netos adicionales.

¿A qué se debe la reticencia de las pymes y las empresas españolas a implantar la Inteligencia Artificial en sus negocios?

Además de por el daño económico que ha provocado la pandemia en los muchos negocios y que está limitando las inversiones, el gran obstáculo es que la Inteligencia Artificial (IA) es un bien intangible y no es fácil saber cómo empezar a implementarlo. Si hablamos de grandes empresas, los ejecutivos han de tener claro la utilidad y los beneficios de la Inteligencia Artificial y transmitírselo, a su vez, a los equipos. Por otra parte, a las pymes, especialmente a las más pequeñas, no les termina de llegar el mensaje. Si a lo anterior añadimos que España va a la cola en materia de formación y, específicamente, de formación en competencias digitales
-con presupuestos muy escasos en ambos casos- y que ha sido uno de los últimos países en presentar el plan de Inteligencia Artificial, tenemos el cóctel perfecto para que las empresas recelen de las herramientas digitales.

Ha afirmado que el mensaje no llega a las pymes…

Al igual que pagar los impuestos es obligatorio, la formación en digitalización y nuevas tecnologías aplicadas a las empresas debería ser algo obligatorio. Debemos asumir que los primeros en digitalizarse e implementar tecnologías como la IA van a tener una importante ventaja competitiva frente al resto. Si no tomamos medidas y universalizamos la formación se va a producir una enorme brecha en el tejido empresarial.

¿Son precisamente esas lagunas en formación las que nos hagan perder a España la carrera de la digitalización?

Espero que la llegada de los Fondos Next Generation sirvan para que retomemos el ritmo. De hecho, tanto las empresas como las comunidades autónomas están orientando sus proyectos en este sentido. Dicho esto, la históricamente escasa importancia que se ha dado a la formación en España -que es clave para la digitalización de las empresas-, ha derivado en una situación lamentable. No se ha hecho una reforma de la educación que vaya en esta línea, tenemos una de las tasas más elevadas de abandono escolar y el gasto sobre PIB en esta materia es inferior al de la media europea. Si no queremos perder el tren, hay que acercar la IA a los jóvenes. Está todo por hacer.

Usted es muy crítico con el modelo educativo en España, además de la formación en Inteligencia Artificial y competencias digitales, ¿qué otras líneas se deben introducir en el sistema de formación actual?

En primer lugar hay que cambiar el sistema de aprendizaje por memorización -que era válido modelo basado en la industria y la fabricación- por una formación más práctica, de autoconocimiento y autoevaluación. Sistema que está siendo muy efectivo en Finlandia y que convierte a las personas en más resilientes con mayor proyección de futuro. Esto es especialmente importante en el momento de la incorporación al mercado laboral. En este punto también son importantes las prácticas de mindfulness y del deporte. Deberían replantearse las horas lectivas, los niños y los adolescentes necesitan tiempo para sí mismos, jugar o relacionarse… ya que les ayuda al desarrollo de competencias como la creatividad o la lógica. En cuanto a las asignaturas, como decía, es clave incorporar las habilidades digitales a los temarios. En pocos años el 90% de los trabajos van a requerir este tipo de habilidades. En España, el 34% de los españoles no tienen siquiera habilidades digitales básicas. Por otro lado, insisto en que se necesitan recursos. La partida presupuestaria para formación en competencias digitales debe aumentarse, tanto en edades tempranas como en formación para el empleo. Esto no sólo mejoraría los índices de los escolares, sino que en una segunda fase facilitaría la internacionalización de las empresas y mejoraría su competitividad.

¿Cómo beneficia la IA a la competitividad de los negocios?

Todas las empresas deben ser data driven, es decir, generar su valor a partir de los datos. Se han de crear equipos que deben analizar los datos internos y externos para, en función de los resultados, generar valor. Por ejemplo, hay plataformas y empresas que a partir del análisis de datos establecen precios dinámicos para sus productos en función de los picos de demanda, temporada… En definitiva, se debe partir de los datos para a través de la información llegar a la inteligencia y mejorar así la competitividad.

¿Cómo ayuda la inteligencia artificial a la gestión de stock y la internacionalización?

La internacionalización es otro de los grandes desafíos para las empresas españolas. Hay grandes herramientas digitales basadas en el big data y la IA que analizan los mercados más idóneos para exportar, lo cual es muy útil, especialmente para las pymes, que a veces toman las decisiones en función de las emociones, opiniones de terceros y no de dónde está verdaderamente la demanda. Además, la IA se puede emplear de forma indirecta, a través de plataformas que permiten crear una landing page para hacer publicidad en los países destino a través de redes como Facebook, Instagram o Google.

Dado el uso ‘cuestionable’ o ‘ poco ético’ de algunas compañías ¿es segura la inteligencia artificial segura?

La IA es como el fuego puede darte calor pero también puede quemar tu casa y la de tus vecinos. Lamentablemente, en la primera fase de implantación de la IA compañías como Facebook o Google han empleado la IA para mejorar sus ingresos publicitarios, engordar sus cuentas de resultados y aumentar el valor de su acción. Ahora, debemos replantearnos qué queremos conseguir con la IA y orientarla a mejorar el estado de bienestar de las personas y las empresas. La IA requiere transparencia y supervisores (policías de la IA) que garanticen el uso correcto de los algoritmos, ya que de lo contrario puede ocurrir lo que ya ocurrió con Brexit o Estados Unidos. O lo que acaba de suceder en Finlandia, donde los algoritmos de búsqueda funcionaban de forma incorrecta y en aquellas que se realizaban sobre el coronavirus mostraba vídeos relacionados con la conspiración. Lamentablemente podría escribir otro libro hablando de forma íntegra sobre el mal uso de la IA, por ello se debe imponer la ética en su uso, con algoritmos transparentes y que preserven la privacidad.

De su respuesta se deduce que no existe regulación alguna, más allá de pedir perdón a los usuarios…

Cierto. No existe regulación ni normativa alguna.

¿Nos van a sustituir los robots?

Los trabajos repetitivos y con menos componente humano corren el riesgo de ser automatizables. Lo hemos visto, por ejemplo en el caso de la automoción. En mi opinión, al igual que se va a producir un ajuste en este tipo de empleos la IA también va a generar muchísimas oportunidades. Ahora bien, los trabajadores deberán actualizarse y formarse. Aquí España será una vez más de los países más débiles por las lagunas que existen en la educación. Espero que los Fondos Europeos reconduzcan esta situación. Dicho lo anterior, la clave y el éxito está en tener un equipo humano que sepa aprovechar las ventajas de la IA y las herramientas digitales. Es una combinación necesaria y perfecta. Le pongo un ejemplo, en el caso de la salud la IA va a contribuir muchísimo a prevenir enfermedades y reducir los errores en los diagnósticos. En educación contribuirá a desarrollar un modelo de formación personaliza lo que permitirá que más personas y personas con discapacidad accedan a ella.

¿Cómo puede ayudar la IA a reducir la burocracia?

La digitalización hace que todo vaya mucho más rápido y sea mucho más eficaz, lo que contribuye a su vez a la competitividad de las empresas y la economía. En Finlandia tenemos Aurora AI que actúa de forma proactiva con los ciudadanos y les permite automatizar las tareas y gestiones con la administración. A la vez, se crea un networking virtual que ayuda, entre otras cosas, a encontrar empleo de forma más eficiente y ágil.

¿Qué ha cambiado en la IA desde su primer libro hasta este segundo?

El mal uso de la IA por no pensar en las consecuencias y variables. Hecho que, sin embargo, nos ha servido para aprender y saber qué es lo que no debemos hacer y que está cambiando el paradigma. No obstante, he de decir que a diferencia de Estados Unidos, Europa sí ha ido más despacio desde el principio y ha intentado tomar en cuenta las posible derivadas para evitar cualquier tipo de perjuicio o daño a la sociedad. Por otro lado, pese a los avances, todavía tenemos por delante el reto de promocionar los beneficios y ventajas de la IA para la economía, las empresas y la sociedad.

El libro lo dedicas a tu hijo de tres años… ¿será muy diferente el mundo que conozca él del que conocemos ahora?

Es muy difícil predecir el futuro, pero indudablemente sí. 15 años en IA equivaldrían a 100 en la vida real. En 10 años muchas cosas van a ser diferentes. Podremos impulsar, participar y decidir cómo va a ser el futuro. Gracias a la digitalización vamos a obtener muchísimos beneficios, pero hay que pensar también en cómo se van a repartir, si no se hace de forma correcta se generarán disturbios. Aquí la Administración debe tener un papel protagonista. Al igual que en la formación. Hay que hacerla extensiva y universal a todo el mundo. Ponerla en el centro de todo.

Compartir