Calidad, I+D+i y tecnología palancas de crecimiento para la internacionalización
Empresas

Calidad, I+D+i y tecnología palancas de crecimiento para la internacionalización

calidad- i+d+i-y-tecnologia

La incorporación de la Calidad, I+D+i y Tecnología como palancas de crecimiento empresarial son muy eficaces para lograr el aumento de valor de un producto o servicio exportable.

Son muchos los retos a los que se enfrentan las pymes en su salida al exterior, entre otros está el de la mayor exigencia de los clientes internacionales. El mercado exterior es más duro en términos de competencia y es por eso que la preparación para exportar provoca replantear la oferta comercial.

Una de las propuestas es aumentar el valor añadido de los productos y servicios. Este aumento, esta mejora, se convierte en una ventaja competitiva y permite a las pymes evitar vender con el único argumento del precio.

Ofrecer más valor por el mismo precio que los competidores es un factor de crecimiento seguro para las exportaciones. Pero la tecnología no sólo permite hacer mejor las cosas, sino que también se consigue -en ocasiones- desarrollar nuevos negocios. Se llega a conseguir ofrecer bienes y servicios con modelos de negocio diferentes, que pueden ayudar a que la empresa crezca, lo que se conoce como los océanos azules (o áreas de actividad con poca competencia).

Innovación: producto y proceso

La Innovación tiene una doble vertiente: de producto o de proceso. El valor de la oferta exportable puede tener su origen tanto en una innovación disruptiva como en un proceso de evolución y mejora continua de la oferta.

En el contexto de las pymes exportadoras, la innovación puede ser entendida como la adecuación de su producto para acercarlo a las necesidades y gustos de los clientes de otros mercados, adaptación que muchas veces modifica de forma sustancial el diseño, apariencia,… de la configuración inicial del producto. Esta nueva configuración del binomio producto/mercado puede hacer crecer las ventas internacionales.

Los avances tecnológicos son un catalizador de las exportaciones. Permiten nueva configuraciones de la propuesta de valor de las pymes.

Además de incorporar más valor, las pymes deben ser capaces de acreditarlo ante sus clientes, para lo cual las certificaciones de calidad de su bien o servicio, incluso de su gestión, pueden ser muy eficaces.

Dominar los procesos de homologación, certificación y normalización son en muchos casos los fundamentos de una buena estrategia de marketing internacional. Inciden en la selección de la gama de productos que puede tener mejor aceptación y margen en el mercado de destino.

En definitiva, para lograr la diferenciación en el mercado internacional es necesario competir con otros factores que no sea el precio. Para lograr la regularidad de las exportaciones se necesitan pymes competitivas. La Innovación y la Competitividad están fuertemente interrelacionadas. La Innovación es un factor clave de la Competitividad es una condición necesaria para la Internacionalización.

Como conclusión, el desarrollo de la Calidad, I+D+i y Tecnología es para las pymes exportadoras un reto que tienen que afrontar. Los avances tecnológicos son un catalizador de las exportaciones y permiten nuevas configuraciones de la propuesta de valor de las pymes, y la inversión en calidad crea valor.

Por Fernando Laviña-Richi, Conejero Digital en IMEX-Impulso Exterior.

Compartir
Etiquetas: 000000