Plataforma digital con IA para recomendar inversiones - Moneda Única
DigitalI.E.

Plataforma digital con IA para recomendar inversiones

nueva-plataforma-digital

Atos y DreamQuark, start-up francesa especializada en tecnologías de inteligencia artificial, lanzan una plataforma digital que permitirá la inversión socialmente responsable (ISR) a través de la inteligencia artificial. Con este fin, las dos compañías han anunciado el lanzamiento de Sustainable Investment Brain, la primera plataforma digital para bancos y aseguradoras dedicada al ISR y que cumple con los principios de inteligencia artificial transparente tal y como se establece en la propuesta de reglamento europea publicada hoy.

Con el apoyo de un creciente interés en cuestiones ESG (medioambientales, sociales y de gobierno), las entradas de fondos sostenibles globales aumentaron un 88% en el cuarto trimestre de 2020 a más de 152.000 millones de dólares. Desde entonces, su éxito ha seguido creciendo, respaldado por la creciente demanda de inversiones significativas durante la crisis sanitaria.

Plataforma digital Sustainable Investment Brain

La plataforma digital Sustainable Investment Brain acelera esta tendencia al combinar el conocimiento algorítmico de DreamQuark con la experiencia de Atos en la gestión de datos y descarbonización.

Basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo, la solución aprovecha los datos financieros y extrafinancieros, incluidos los datos ESG precisos y estandarizados proporcionados por Atos y EcoAct, una empresa del Grupo Atos especializada en la transición climática. Una vez integrados y analizados, estos datos se pueden utilizar para identificar a los inversores más interesados en la inversión responsable y recomendar los activos y productos de inversión más adecuados, teniendo en cuenta su perfil y objetivos individuales.

En paralelo, la plataforma garantiza el procesamiento de datos de un extremo a otro, desde la preparación hasta la visualización. La atención prestada a la integridad de los datos, combinada con herramientas de gestión avanzadas, permite el diseño, despliegue y gestión a gran escala de modelos transparentes de aprendizaje automático, respetando los principios europeos de autonomía, interpretabilidad, explicabilidad, transparencia, responsabilidad y robustez. Además, los modelos se pueden modificar manualmente para tener en cuenta las políticas de la empresa y las obligaciones regulatorias (por ejemplo, el reglamento europeo sobre finanzas verdes SFDR).

La inversión socialmente responsable se está convirtiendo así en un verdadero motor de crecimiento para los clientes, en un momento en el que cada vez más actores privados del sector financiero buscan una razón para existir.

“Hoy nos encontramos en una encrucijada entre las principales innovaciones tecnológicas y la necesidad de avanzar hacia la descarbonización. Estamos orgullosos de anunciar que estas dos áreas no son excluyentes. La solución Sustainable Investment Brain de Atos y DreamQuark se ha desarrollado con la ambición de poner la tecnología al servicio del medio ambiente sin dejar de ser eficiente y financieramente relevante. Agradecemos a Atos por su confianza. DreamQuark siempre ha querido democratizar la Inteligencia Artificial transparente al mayor número de personas, y estamos seguros de que esto es posible con Atos”, explicó Nicolas Méric, fundador y CEO de DreamQuark.

“Lo digital, al permitir la automatización de las mejores prácticas, es la clave para hacer de las finanzas responsables el nuevo estándar en el mercado. Al combinar la gestión de datos, la inteligencia artificial y la ética, la solución Sustainable Investment Brain de Atos y DreamQuark permitirá a nuestros clientes maximizar sus retornos, respetando sus compromisos ambientales y sociales y teniendo en cuenta los cambios regulatorios. Es tanto una herramienta de descarbonización como de competitividad”, añadió Isabelle Warnier, directora de Atos Scaler, Atos. “Un año después del lanzamiento de nuestro programa de aceleración Atos Scaler, esta oferta también es la prueba de la efectividad de nuestro enfoque colaborativo con el ecosistema de puesta en marcha y estamos encantados de trabajar con DreamQuark en este proyecto”.

Compartir
Etiquetas: 0000