Encuentros con Angola y Senegal reabren las posibilidades de negocio.
Economía

Los encuentros con Angola y Senegal muestran el objetivo de España: “La década de España en África”

encuentros-con-angola-y-senegal

La intención de España es hacer de esta década “la década de África”. El Gobierno de España realizó sendos encuentros con Angola y Senegal, dos países africanos sobre los que se centran los esfuerzos del ejecutivo en reforzar los lazos comerciales.

Esta visita a Angola y Senegal se enmarca dentro del plan de acción Foco África 2023 que establece las relaciones estratégicas con el continente africano en los campos económicos, políticos y sociales.

Como curiosidad, las cifras de intercambio comercial de España con el continente africano durante los 11 primeros meses del año pasado representaron el 6% de las exportaciones españolas y el 7% de las importaciones, cifra muy superior a la del comercio exterior de España con América Latina cuyos porcentajes representan el 4,3% para las exportaciones y 4,8% para las importaciones con esta región.

Es por esto, por la importancia del mercado potencial que representa África en el contexto internacional, por el que la confección del plan de España para África contiene más de 250 acciones a realizar en los próximos años con el objetivo de conseguir en África un tejido de influencia política y económica.

Estos encuentros con Angola y Senegal reabren las posibilidades de negocio para las empresas españolas en ambos mercados.

Angola

En el visita a Angola, el Gobierno de España firmó cuatro nuevos acuerdos de cooperación en las áreas de pesca, agricultura, industria y transporte aéreo.

Tras la reunión entre el presidente del Gobierno de España y el presidente angoleño, João Lourenço,  Sánchez reconoció la importancia que tiene Angola en su contexto regional, también en lo que se refiere a la mediación para la solución de conflictos, de manera especial en tres grandes regiones que abarcan el Golfo de Guinea, los Grandes Lagos y el África Austral.

Senegal

En Senegal, además de los contactos realizados al más alto nivel por ambos países, se desarrolló el viernes 9 de abril el Foro empresarial España-Senegal.

Tras el encuentro con el presidente de Senegal, Macky Sal, Pedro Sánchez volvió a pronunciarse en este Foro a favor de que las empresas españolas continúen potenciando su actividad más allá de nuestras fronteras.

Compartir
Etiquetas: 00000