Reyes Maroto apoya la reactivación del sector de las ferias. Moneda Única
Ferias

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo muestra su apoyo al sector de las ferias

apoyo-sector-ferias

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se fue la encargada de clausurar la Asamblea General de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), que se celebró en IFEMA.

Durante la Asamblea, el Presidente de la AFE, Xabier Basañez, expuso la difícil situación que está atravesando el sector tras una año sin apenas actividad y solicitó a la Ministra la máxima colaboración institucional posible para ayudar a la reactivación de la actividad ferial, como elemento dinamizador de los sectores económicos a través de su participación en las diferentes ferias comerciales que se celebran en España.

Basañez declaró “en nuestra agenda hay una prioridad: lograr el desarrollo pleno de eventos que impulsen la tecnología y el conocimiento, fortalezcan alianzas de valor y faciliten la inversión. Pero también de espacios donde compartir experiencias sociales en torno a la cultura y el ocio”.

Con relación al cese de actividad con la anulación y aplazamiento de eventos y la incertidumbre generada, expuso que “detrás de los grandes recintos hay todo un ecosistema de empresas proveedoras, muchas de ellas de carácter familiar o PYMEs”.

La AFE ya se había dirigido al Ministerio en abril de 2020, conjuntamente con la Asociación de Palacios de Congresos de España, para solicitar ayudas para proveedores y clientes como forma de reactivación económica de cada uno de los sectores y una campaña de comunicación con el fin de recuperar la marca España como lugar seguro para la celebración de eventos.

El Presidente de la AFE se refirió a 2021 como “un año de transición que iniciamos con optimismo. En él confiamos poder retomar la actividad a partir de abril o mayo y con mayor certeza en el segundo semestre gracias también a la colaboración institucional”. Y sobre las restricciones a la movilidad afirmó “en este punto será clave el Pase Verde Digital, que usted lleva tiempo impulsando y que tanto agradecemos”.

Reyes Maroto mostró su satisfacción por la participación en la Asamblea de forma presencial y resaltó que los recintos feriales, gracias a los estrictos protocolos, efectivamente son espacios seguros. Reiteró su apoyo al sector que ya expresó en otra reunión virtual de trabajo celebrada en mayo, y reconoció públicamente el esfuerzo, profesionalidad y trabajo de quienes hacen posibles las ferias comerciales.

También aludió a las próximas ferias programadas, Fitur en mayo, el Mobile World Congress a finales de junio, o la feria HIP, de hostelería, la próxima semana en Madrid. La celebración de estas y otras ferias permitirá demostrar que se pueden llevar a cabo, con mucha responsabilidad y haciendo las cosas muy bien, de forma que seamos un ejemplo para otros países.

La Ministra indicó que en su ministerio están muy sensibilizados, no solo con las organizaciones feriales y de eventos sino también con toda la cadena de valor. Al respecto mencionó el recientemente aprobado Decreto Ley que recoge los 11.000 millones de euros en ayudas a las empresas y dos fondos de 3.500 millones para refinanciación de la deuda y 1.000 millones para recapitalización, dirigidos especialmente a las PYMEs, así como el programa NextGenerationEU (plan de recuperación de la UE) y el impulso por parte de la Presidenta de la Comisión Europea del Pase Verde Digital para favorecer la movilidad.

Por otra parte, hizo referencia a un plan de restructuración del turismo en el que están trabajando y que girará en torno a tres palancas: la sostenibilidad, la digitalización y el desarrollo del producto turístico, con dotación económica para nuevos proyectos.

En la Asamblea anual se analizaron las actividades y eventos más relevantes de 2020, así como el cierre contable, y se ha aprobado el presupuesto de ingresos y gastos para el presente ejercicio económico bajo un marco de prudencia, pero con un alto número de acciones previstas enfocadas a reforzar la importancia y visibilidad del sector ferial. Además, se ha ratificado la integración de varios miembros en la asociación: la Institución Ferial de la Provincia de Zamora -IFEZA-, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla -FIBES- y la empresa MitisWorld, de servicios tecnológicos, como socio colaborador.

Compartir
Etiquetas: 00