Jaque al comercio mundial por el encallamiento de un buque
Logística

Jaque al comercio mundial por el encallamiento de un buque

comercio-mundial-canal-de-suez

El Canal de Suez es la puerta del comercio mundial, lugar por el que circulan las mercancías entre Europa y Asia. En 2019 circularon 19.000 barcos con 1.250 millones de toneladas de carga, lo que representa el 13% del comercio mundial.

El pasado 23 de marzo de 2021 un buque portacontenedores de 400 metros se encalló en el Canal de Suez, impidiendo el paso del tráfico marítimo por esta vía y poniendo en jaque la cadena de suministro a nivel global y por tanto la competitividad del comercio mundial.

Pérdida del comercio mundial

Según los especialistas de Euler Hermes, se calcula que cada semana de inmovilización podría costarle al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares ya que este incidente provocará retrasos en el envío de artículos cotidianos para consumidores de todo el mundo.

Cálculos aproximados sugieren que el tráfico en dirección oeste tiene un valor de alrededor de 5.100 millones de dólares diariamente, mientras que el tráfico en dirección este tiene un valor de 4.500 millones de dólares.

Pierde más Europa que EE.UU.

Este incidente va a provocar retrasos en las entregas de mercancías. En el caso de Estados Unidos, va la afección será manifiesta debido a la tendencia de acopiar un menor inventario en el sector manufacturero.

No obstante, los márgenes de las empresas europeas se verán más afectados en comparación con los Estados Unidos ya que en Europa hay una mayor brecha entre los insumos y precios de producción en comparación con los Estados Unidos.

Compartir
Etiquetas: 000