TSB acelera su plan estratégico para volver a la senda de los beneficios
Finanzas

TSB aumenta su eficiencia y acelera su plan para volver a la senda de beneficios

tsb-acerlera-su-plan-para-volver-a-la-senda-de-los-beneficios

El grupo Banco Sabadell cierra el ejercicio 2020 con unos beneficios netos atribuidos interanual de 2 millones de euros (222 millones de euros excluyendo TSB), mostrando así una caída interanual del 99,7% (72,7% Ex TSB) después de provisionar 2.275 millones de euros que recogen provisiones por la crisis derivada tras el Covid-19, la ejecución de planes de reestructuración en España y Reino Unido, y completar ventas de activos problemáticos.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, “cerramos un año con un excelente desempeño comercial y el aumento de todos márgenes de negocio. Con el esfuerzo en saneamiento y la ejecución del plan de eficiencia en España y Reino Unido, sentamos las bases de nuestro próximo plan estratégico que será presentado el próximo mes de mayo”.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 4.749 millones, un 6,2% menos en términos interanuales. En el trimestre muestran un comportamiento positivo y aumentan un 3,1%, apoyado en el crecimiento del margen de intereses y las comisiones.

El margen de intereses en el trimestre se sitúa en 854 millones de euros y registra un incremento del 1,5% apoyado en mayores volúmenes en TSB y mayor actividad en España. A cierre del ejercicio 2020 se sitúa en 3.399 millones de euros, un 6,2% inferior interanualmente por el efecto de menores tipos, menor aportación de la cartera ALCO, y por el efecto de la titulización de préstamos al consumo realizada el año anterior.

Las comisiones netas en el trimestre crecen un 7,0% apoyadas en el crecimiento de las comisiones de servicio y de gestión de activos. A final del año 2020, las comisiones ascienden a 1.350 millones de euros, un 6,1% inferior al año anterior por la reducción de la actividad derivada del confinamiento por la pandemia.

El total de costes asciende a 3.461 millones de euros a cierre de diciembre de 2020, un 7,7% más respecto al mismo período del año anterior por los costes de reestructuración en España y TSB. Los costes recurrentes se reducen un 2,4% interanual y en el trimestre un 3,4%, debido a menores gastos de personal y menores gastos generales, y los no recurrentes incorporan 314 millones de euros por los costes de reestructuración en España y 101 millones en TSB.

La ratio de eficiencia se sitúa en el 55,4% a cierre de 2020.

En cuanto a la gestión de la liquidez, sólida posición de liquidez donde la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) se sitúa a cierre del ejercicio 2020 en 198% a nivel grupo (219% excluyendo TSB y 201% en TSB).

Compromiso con empresas y familias

Banco Sabadell ha hecho efectivo su compromiso en el apoyo a empresas, autónomos y familias para afrontar las consecuencias de la pandemia a lo largo del ejercicio 2020. La entidad cerró el año un total de 125.000 operaciones por importe de 11.900 millones de euros en préstamos garantizados por el ICO destinados a pymes y grandes empresas. Por lo que respecta a moratorias, Banco Sabadell ha concedido hasta final de año un total de 3.697 millones de euros; de ellos, 2.684 millones corresponden a moratorias sectoriales, mientras que los restantes 1.013 millones son las moratorias amparadas por el Real Decreto. El 98% de las moratorias concedidas son hipotecarias, y el 2% restante a préstamos consumo.

Liquidación del EPA de CAM y reducción de la mora

Banco Sabadell materializó en el cuarto trimestre de 2020 la venta de las carteras Explorer, Aurora y Higgs que ascendían a 1.200 millones de euros, completando así la liquidación de activos procedentes del EPA de CAM.

Tras dichas ventas, la ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,6%, por debajo de la media del sector, mejorando así respecto al año y trimestre anteriores, situada en el 3,8% y la ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos se reduce hasta el 1,4%. Asimismo, la ratio de activos problemáticos sobre la inversión crediticia bruta más los activos inmobiliarios se reduce hasta situarse en el 4,7%.

La cobertura de dichos activos se sitúa en el 52,6%, y la de los activos adjudicados es del 36,6%.

El coste del riesgo de crédito del grupo se sitúa en 86pbs a cierre del ejercicio 2020, en línea con las estimaciones y objetivos previstos para el ejercicio.

La ejecución del plan de eficiencia en España impactará positivamente en 141 millones de euros por los ahorros de costes

Banco Sabadell ha puesto en marcha un plan de eficiencia y transformación digital en España, que tiene como objetivo ajustar la estructura de la organización y los costes a la nueva realidad competitiva. En el cuarto trimestre ha concluido con éxito el plan de ajuste de plantilla con salidas voluntarias de 1.817 personas. Este plan impactará positivamente en 141 millones de euros anuales por ahorro de costes.

La financiación de dicho plan de eficiencia se ha llevado a cabo con plusvalías de 314 millones de euros por las ventas de parte de la cartera ALCO.

Tras la ejecución de dicho plan, las plusvalías latentes adicionales no utilizadas de Banco Sabadell ascienden a 1.200 millones de euros.

Nuevo plan estratégico

Banco Sabadell tiene previsto presentar su nuevo plan estratégico ante la comunidad de inversores y analistas el próximo mes de mayo. Sabadell, que cuenta con una sólida franquicia en España y es líder en índice de satisfacción de clientes en el segmento de pymes, se centrará en estos segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad, e implementará su nuevo plan mejorando tanto su eficiencia como la generación orgánica de capital, poniendo el foco en la transformación digital y generando valor para el accionista.

TSB aumenta su eficiencia, reduce sus costes recurrentes y acelera su plan para volver a la senda de beneficios en 2021

TSB prevé volver a beneficios en 2021, un año antes de lo previsto, tras acelerar la ejecución de su plan de eficiencia, transformación y crecimiento. En el ejercicio 2020 el banco presenta un descenso en la base de sus costes recurrentes, que se observa tanto en la comparativa interanual (-3,5%) como trimestral (-1,8%), y experimenta una fuerte recuperación de su actividad comercial.

TSB ha mejorado su eficiencia con la reducción de su plantilla en 685 empleados y el cierre de 93 oficinas, adaptándose a la nueva realidad. Actualmente el 90% de las transacciones del banco se realizan a través de canales digitales, y el 70% de las ventas se producen por estos mismos canales.

La inversión crediticia de TSB asciende a 36.977 millones de euros, un crecimiento del 1,3% interanual y del 4,4% intertrimestral. A tipo de cambio constante, el aumento se sitúa en el 7,1% interanual por el aumento de la cartera hipotecaria y por los Bounce Back Loans, créditos con el apoyo del gobierno británico. En este caso, remarcar que se ha producido un récord en la nueva producción de hipotecas en TSB desde 2017, que alcanzan en el cuarto trimestre un volumen total de 2.129 millones de libras.

Los recursos de clientes en balance ascienden a 38.213 millones de euros y presentan un aumento del 7,9% interanual. A tipo de cambio constante, crecimiento del 14,0% interanual principalmente por el aumento en cuentas corrientes.

Compartir
Etiquetas: 000