Canal Brexit, un foro de colaboración entre Administración y empresas
Empresas

Canal Brexit, un foro de colaboración entre Administración y empresas

canal-brexit

La Secretaría de Estado de Comercio ha creado el ‘Canal Brexit’, un foro de colaboración entre la Administración y las empresas españolas para analizar las dificultades y problemas con los que se están enfrentando las empresa a la hora de realizar los intercambios comerciales durante los primeros meses tras la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio y Cooperación entra la Unión Europea y Reino Unido y buscar soluciones. El objetivo de este foro es que sirva de canal de comunicación entre las empresas o asociaciones y los responsables de la Administración.

Los principales departamentos ministeriales implicados (Secretaría de Estado de Comercio, Aduanas, Agricultura, Sanidad, Ministerio de Asuntos Exteriores, Fomento, y Economía) han llevado a cabo una reunión virtual con las principales asociaciones empresariales para analizar los problemas a los que se están enfrentando las empresas.

“Esta iniciativa surge con la voluntad de reforzar el seguimiento de posibles fricciones comerciales que se puedan producir tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea“, ha explicado Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio. “Es prioritario que los intercambios comerciales continúen al mismo nivel o incluso mayor. Para ello, desde la Administración deseamos facilitar y poner a disposición de las empresas todos los mecanismos a nuestro alcance”.

‘Canal Brexit’ se enmarca dentro del plan de acciones de la Secretaría de Estado para apoyar y formar a las empresas españolas en la tarea de adaptación a la nueva situación del mercado británico.

Como ha destacado Xiana Méndez: “Hemos realizado un esfuerzo sin precedentes por preparar adecuadamente a las empresas: atendiendo consultas, elaborando material específico, celebrando jornadas formativas o creando espacios informativos y de asesoría personalizada. También hemos reforzado los medios humanos y materiales necesarios para facilitar el cambio a la nueva situación”. Ya se está respondiendo a muchas consultas sobre diferentes aspectos y dificultades de la nueva relación.

Campaña divulgativa

Además de este foro de comunicación, la Secretaría de Estado de Comercio junto con ICEX han realizado más de 120 jornadas y talleres por toda la geografía española que ha contado con el apoyo de las Cámaras de Comercio y la CEOE. Estas jornadas han permitido llegar a más de 5.000 empresas, quienes han tenido la oportunidad de obtener más información sobre cómo serán las nuevas relaciones comerciales con Reino Unido y resolver sus dudas.

Para facilitar la adaptación de las empresas a la nueva situación, la Oficina Económica y Comercial de España en Londres ha preparado un catálogo con 30 guías de acceso al mercado británico. En ellas se explican los procedimientos aduaneros de importación, la introducción de controles fronterizos para bienes en tres etapas y los modelos de despacho previo y almacenamiento provisional. Además, se incluyen notas informativas sobre temas como la adaptación del marcado CE, sobre las reglas de origen, cambios en licitaciones públicas o implicaciones del IVA en el comercio electrónico para ventas B2C (business to consumers).

Por otro lado, desde ICEX se han desarrollado diversas herramientas específicas para el Brexit. Se ha implantado el denominado Cheque Brexit, que consiste en una rebaja significativa en el precio de los servicios personalizados. Además, se ha desarrollado un “módulo Brexit” dentro del programa de consultoría denominado ICEX NEXT para la adaptación a la nueva realidad del mercado británico o para reposicionarse en otros mercados. Por último, ICEX cuenta con el servicio de Ventana Global, servicio gratuito de asesoramiento en temas de internacionalización.

Compartir
Etiquetas: 00000