La apertura de China a los inversores cada vez más cerca - Moneda Única
Economía

La apertura de China a los inversores cada vez más cerca

apertura-de-china-a-los inversores

Los líderes de la Unión Europea y el presidente de China, Xi Jinping, han aprobado esta semana un entendimiento de principio sobre un acuerdo de inversiones que abriría el enorme mercado chino a las empresas de la UE, pese a las preocupaciones sobre los derechos laborales y humanos violados por el régimen comunista. La UE se ha compromitido a trabajar para conseguir lo antes posible llegar a este acuerdo que permita la apertura de China a las empresas europeas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que este acuerdo es muy importante para la UE, pero que tienen que existir condiciones de reciprocidad e igualdad para que se suscriba.

En la reunión virtual también participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Las negociaciones de este posible acuerdo, que comenzaron en 2014, permitiría que las empresas europeas pudieran operar en China en condiciones de igualdad (con el mismo acceso que tienen las empresas chinas al mercado europeo), eliminando las trabas y limitaciones legales que existen en este momento.

En una nota oficial, Von der Leyen y el titular del Consejo europeo, Charles Michel, han indicado que por este acuerdo China se comprometió a “trabajar en dirección de la ratificación” de las normas internacionales relativas al trabajo forzado, un aspecto crítico de la negociación y que volvió de actualizad a raíz de la persecución de los uigures llevada a cabo por el régimen de Xi Jinping.

Según Von der Leyen y Michel, este acuerdo ofrecerá a las empresas europeas un acceso “sin precedentes” al mercado chino, y al mismo tiempo proporcionará “seguridad y predictibilidad” a esas empresas en sus operaciones.También “mejorará” el ámbito de la competencia para inversores europeos, al eliminar la transferencia forzada de tecnología y “otras prácticas distorsivas”, además de la “transparencia” en materia de subsidios.

Para China, el acuerdo supondría un refuerzo del país como fuerza geopolítica y limitaría el riesgo derivado de la política europea sobre inversiones chinas.

Relaciones UE-China

Las relaciones UE-China se enmarcan dentro del Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica de 1985 que, desde comienzos de 2007, trata de transformarse en un Acuerdo de Cooperación y Asociación, si bien las negociaciones para cerrar el acuerdo continúan en marcha. El acuerdo pretende desarrollar la cooperación en diversas materias, destacando la propiedad intelectual, el desarrollo sostenible, los asuntos financieros, laborales y macroeconómicos, el sector textil y la aviación civil. En los últimos años, la actualidad de las relaciones UE-China ha estado también fuertemente marcada por la compra por parte de China de deuda de los países que más están acusando la crisis de confianza, como España.

Adicionalmente, en los últimos años, la UE y China han alcanzado numerosos acuerdos y diálogos sectoriales en los siguientes ámbitos: agricultura, tecnologías de la información, aviación civil, derechos de propiedad intelectual, competencia, políticas macroeconómicas y regulación de los mercados financieros, seguridad del consumidor, aduanas marítimas, políticas regionales, educación y cultura, marco legislativo industrial, empleo y asuntos sociales, ciencia y tecnología, energía, cooperación espacial, medioambiente, políticas comerciales, seguridad alimentaria, comercio textil, servicios de navegación vía satélite y transporte.

El último acuerdo existente entre los dos bloques, se suscribió en septiembre de este año, con el objetivo de proteger un centenar de Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO) europeas en el país asiático, a cambio de una acción recíproca con otros productos chinos en el espacio económico común europeo.

Compartir
Etiquetas: 0