Los inversores extranjeros retoman sus operaciones en España
Economía

Los inversores extranjeros retoman sus operaciones en España

inversores-extranjeros-retoman-operaciones

Según los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la IED bruta (ETVE y No ETVE) recibida por España en el segundo trimestre de 2020 ha ascendido a 5.009 millones de euros, lo que supone un incremento del 83% respecto a las cifras del trimestre anterior. La inversión extranjera, además, aumentó en todas sus modalidades. La IED neta (inversión bruta – desinversiones) supuso 3.589 millones de euros y se ha más que duplicado respecto a la recibida en el primer trimestre del año. Por otra parte, la inversión extranjera productiva (IED No ETVE) alcanzó los 4.642 millones de euros y creció un 75% respecto a la recibida en los tres primeros meses del año.

Las cifras parecen indicar que los inversores extranjeros han retomado sus operaciones en España tras el impacto negativo de la pandemia del COVID-19. Los datos la inversión directa recibida en España en el segundo trimestre de 2020, es un 12,5% más alta que la recibida en el segundo trimestre de 2019 (ETVE y No ETVE) y un 8,2% mayor, si solo consideramos la inversión No ETVE. El crecimiento es todavía mayor en términos netos. La IED neta recibida por España en el segundo trimestre de 2020 es un 60% más alta que la recibida en el segundo trimestre de 2019.

No obstante, debido a que el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre las cifras de IED recibida por España se ha notado fundamentalmente en el primer trimestre del año, la inversión extranjera total recibida por España (ETVE y No ETVE) ha caído en el periodo enero-junio de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, tanto en inversión bruta (-37,2%) pasando de los 12.322 millones de euros en 2019 a los 7.744 en el mismo periodo de 2020, como neta (-43,4%). La inversión bruta NO ETVE cayó también un 37,6%.

Sin embargo, la crisis global del COVID-19 no ha generado un volumen significativo de desinversiones de empresas extranjeras en España. De hecho, en el primer semestre de 2020 las desinversiones de empresas extranjeras se han reducido un 22% respecto a las que se registraron en el mismo periodo de 2019. Las empresas extranjeras siguen confiando en su futuro en España.

Las cifras de IED recibida por España en el primer semestre de 2020 se encuentran en la línea de lo previsto, a nivel global, por la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). De acuerdo con la previsión de esta fuente, la inversión extranjera directa cayó un 49% en el mundo en el primer semestre de 2020. Esta caída de los inversores extranjeros, se ha dejado sentir especialmente en las economías desarrolladas, que, durante el primer semestre del año, han recibido una IED equivalente a unos 98.000 millones de dólares, solo una cuarta parte de la recibida en el primer semestre del pasado 2019.

Compartir
Etiquetas: 00