Álvaro Partida - Moneda Única
Entrevista a Álvaro Partida, Subdirector de Partida Logistics, para Moneda Única

“Queda mucho por hacer para PYMES que tienen un producto de calidad pero no acceden al exterior”

La compañía PARTIDA ADUANAS S.L., también conocida como PARTIDA – Logistics, es una empresa familiar fundada en 1923 en Algeciras.
Se constituyó como Comisionista de Tránsitos para gestionar y realizar los embarques de mercancías con destino Tánger y Ceuta. A lo largo de sus 96 años de historia, PARTIDA ha ido evolucionando de la mano de la transformación del sector logístico y del constante crecimiento del Puerto de Algeciras. A día de hoy, esta firma se ha convertido en una Agencia de Aduanas/Representante Aduanero (como se conoce en la actualidad) referente en el sur de la península especializados en las tramitaciones aduaneras y coordinación logística de mercancías entre Europa y el resto del mundo. En la actualidad, PARTIDA cuenta con 120 personas en su plantilla, trabaja los 365 días del año, y despacha mercancías en los principales puertos y PIFs de España.

¿Cómo Representantes Aduaneros, qué labor tienen en el proceso de internacionalización empresarial o del producto Made in Spain?

Tenemos, y sobretodo los más mayores de la empresa, la fortuna de haber visto el desarrollo voraz de la globalización. Los puertos siempre han sido “chivatos” en relatar cómo el mundo se intercambia bienes, en plasmar la salud económica de los países y reflejar cómo se han ido conectado empresas de todos los rincones del globo. Nuestra labor es asesorar a las empresas que se aventuran en el proceso de la internacionalización al ofrecer y vender sus productos en el extranjero. Para realizar tal empeño, informamos debidamente de las normativas vigentes en comercio exterior, de las peculiaridades al importar y/o exportar, de las responsabilidades fiscales, costes logísticos y administrativos.

Como bien sabemos, el producto “Made in Spain” es altamente considerado y es bienvenido en numerosos países del mundo. Evidentemente, vemos lo que ocurre en los puertos, las mercancías que más se importan/exportan y los orígenes y destinos. Por lo tanto, en numerosas ocasiones nos contactan empresas nacionales e internacionales para solicitarnos información de posibles destinos o clientes potenciales que estén demandando productos.

Dentro de la larga cadena logística, nosotros nos encontramos en un punto intermedio donde agrupamos la información y documentación necesaria para la correcta tramitación aduanera, con la correspondiente coordinación logística entre origen y destino. Por lo tanto, manejamos información relevante para poder asesorar debidamente.

¿Qué es y qué supone contar con la Certificación de Operador Económico Autorizado (OEA)?

Es la certificación que tiene más peso y relevancia en nuestro sector. El OEA es una acreditación global para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías. Es decir, es un reconocimiento otorgado por las autoridades aduaneras al que puede acceder cualquier agente económico que interviene en la cadena logística del comercio internacional (fabricantes, exportadores, importadores, almacenistas, distribuidores, agentes de aduanas…etc).

Para la Administración o Aduana Española, PARTIDA Logistics es un operador de confianza. Disfrutamos de una mayor velocidad en los despachos aduaneros, ya que hay una disminución del control aduanero, que se traduce en menos inspecciones tanto físicas como documentales, prioridad en los controles, posibilidad de elegir el lugar de la inspección, una mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados y de disponer del Despacho Aduanero Centralizado. Podemos y estamos despachando mercancía en los puertos de Algeciras, Sevilla, Motril, Almería, Huelva, Valencia, Barcelona, Vigo, Vitoria y Burgos.

Indudablemente, los clientes buscan colaboradores de confianza que les facilite y agilice los trámites aduaneros. Esto básicamente para ellos, se traduce en tiempo.

Debo añadir que a parte del Certificado OEA, recientemente nos hemos convertido en el primer representante aduanero en España en conseguir el Certificado COMPLIANCE.

PARTIDA Logistics, además de realizar sus tareas propias como agencia de aduanas realiza también asesoramiento en comercio exterior ¿En qué consiste este asesoramiento?

El asesoramiento, es un servicio fundamental en nuestra casa. Los años de experiencia y contar con varias personas que cuentan con el título de Representante Aduanero nos posiciona como expertos en normativas y legislaciones aduaneras. Dependiendo del tipo de producto, de la casuística de la operativa y de los orígenes/destinos, asesoramos y tramitamos lo siguiente:

• Clasificación Arancelaria.
• Documentación para gestionar la solicitud y obtención de los servicios paraaduaneros (control sanitario, fitosanitario y/o de calidad).
• El valor en aduana.
• Pagos de IVA y aranceles.
• Expedimos certificados de origen, certificado EUR-1 y Certificados de origen Form A.
• Asistimos en las tramitaciones para solicitar NIF, EORIs, LAME, ADT & EOA.

Nuestra aportación constituye la garantía del buen fin de las transacciones comerciales. Por ello, la intervención del Agente de Aduanas/Representante Aduanero, da respuesta a las crecientes exigencias que imponen los mercados. Por lo tanto, una figura, indispensable.

¿Cómo va a afectar la salida del Reino Unido de la unión aduanera de la U.E? ¿Qué necesitará el exportador para poder vender o comprar sus productos en este país y qué servicios ofrece PARTIDA Logistics para mitigar los efectos negativos en las operaciones internacionales con el Reino Unido?

Es el nuevo reto al que se enfrenta el sector logístico, los exportadores pero sobre todo los transportistas. Es desconcertante que, a día de hoy, no haya acuerdo ni planes de contingencia. La incertidumbre nos rodea por todas partes y sigue habiendo cuestiones aduaneras, sanitarias y fitosanitarias por aclarar. ¿Se establecerán aranceles? ¿Los importadores ingleses soportaron estos gastos, hasta cuándo? ¿Qué ocurrirá cuando se colapsen los puertos de entrada? ¿Quién saldrá mas perjudicado?

Nuestra labor, a día de hoy, es informativa y de preparación ante la avalancha de preguntas. Los exportadores tienen que cambiar muchos protocolos internos para continuar sus relaciones comerciales con UK. A partir del 1 de Enero, deben conocer perfectamente e indicar en sus facturas las condiciones de entrega, los famosos Incoterms y el tipo de venta, en firme o en consignación.

Entendemos que para muchos estás tareas suenan tediosas porque llevan años trabajando de una forma sencilla y continua pero esta inercia ahora cambia para todos. Entraran en su vocabulario y quehaceres diarios los despachos aduaneros, inspecciones físicas de las mercancías, junto con las cargas de tareas administrativas y costes adicionales.

Llegado a este punto, y ante la incertidumbre actual, consideramos que las empresas no pueden quedarse de brazos cruzados y los animamos a familiarizarse con los trámites y procesos administrativos para operar con Reino Unido como un país tercero.

Tan pronto como el Brexit sea un hecho, ofreceremos nuestros servicios de despacho de aduanas a importadores/exportadores de cualquier sector.

¿Qué importancia tiene el sector hortofrutícola en su volumen de negocio y cómo se coordina la logística para este tipo de productos?

Una importancia muy alta. Durante los últimos años nos hemos ido inclinando más al sector hortofrutícola por varios factores. La constante inversión de las compañías navieras en el Puerto de Algeciras como puerta de entrada en Europa de mercancías perecederas procedentes de América Latina, Sudáfrica y Senegal, entre otros. La cercanía con Marruecos, un país totalmente enfocado al sector agrario. Las exportaciones marroquíes de productos hortícolas alcanzaron un volumen de 1.416.000 toneladas durante la campaña 2019-2020, con un crecimiento del 12% en comparación con la campaña anterior (1.266.000 toneladas). Son fieros competidores y a día de hoy cultivan una amplia variedad de frutas y verduras como los aguacates, naranjas, berries, pimientos, calabacines, patatas, sandias, melones, judías verdes, plátanos y por supuesto, tomates.

¿Cómo logramos coordinar estos altos volúmenes? Con mucha atención a los detalles, mejorando siempre la coordinación interna entre los equipos, trabajando en turnos de mañana, tarde y noche los 365 días, formando constantemente a la plantilla en materia aduanera, explicando a los exportadores/importadores cómo mejor emitir sus documentos y optimizar sus cadenas logísticas desde el primer momento.

La documentación es nuestro ABC diario, solicitamos que se nos envíe esta lo antes posible con el fin de subsanar posibles errores y evitar demoras y costes innecesarios que ocurren en los puertos si la documentación de las mercancías nos ha llegado incorrecta y tarde. Tenemos la fortuna de trabajar con grandes firmas que han comprendido la importancia de ser precisos y de comunicarse con nuestra equipo ante cualquier anomalía. Somos sus brazos ejecutores “en el campo de batalla”.

La filosofía que tenemos es, formar parte del éxito comercial de nuestros clientes. Sí la mercancía sale del puerto lo antes posible, esta llegará a los mercados/almacenes en mejores condiciones, mas fresca y quizás antes que la de la competencia.

PARTIDA Logistics tiene una trayectoria de casi 100 años. Bajo esta experiencia, ¿cómo definiría la tendencia en la internacionalización de las empresas españolas atendiendo a los mercados de destino?

En alza, sobre todo durante la última década. Hasta que la epidemia hizo su aparición, las ferias, conferencias y las famosas ferias, Fruit Attraction y Fruit Logistica han sido claves en la internacionalización de las empresas al mundo exterior. Juntar en una misma ubicación operadores logísticos, puertos, navieras, exportadores, importadores, agentes de aduanas, revistas y transportistas de todo el mundo, ha sido extremadamente positivo a la hora de expandirse.

España, como he comentado antes, es un importantísimo “player” en el sector agrario pero de igual modo en otras industrias como el textil, industrial, automoción y químico, entre otros. Veo a las empresas españolas de un tamaño considerable, bien posicionadas pero aún queda mucho por hacer para aquellas pequeñas y medianas organizaciones que tienen un producto de calidad pero no acceden a los mercados extranjeros por diferentes razones. Dar el salto y cambiar, es un paso que puede dar vértigo pero merece la pena simplemente por el aprendizaje y contactos que te llevas por el camino.

Compartir
Etiquetas: 0