Santander obtiene un beneficio de 3.658 millones de euros. Moneda Única
Finanzas

Santander obtiene un beneficio de 3.658 millones en los primeros nueve meses

santander-beneficio-tercer-trimestre

Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 3.658 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior, por las mayores provisiones relacionadas con el COVID-19. Aunque la pandemia ha afectado a la actividad, el banco ha observado mejores tendencias en el tercer trimestre.

El beneficio ordinario en el tercer trimestre estanco fue de 1.750 millones de euros, un 18% más con respecto al segundo en euros constantes, gracias a una fuerte recuperación de los ingresos (+7%) y a menores dotaciones por insolvencias (-14%). En el tercer trimestre del año anterior, el beneficio ordinario del trimestre se redujo un 4%. El margen de intereses y los ingresos de clientes se mantuvieron estables en 23.975 millones y 31.534 millones de euros, respectivamente, gracias al buen comportamiento trimestral en todas las regiones. Esto, unido al control de costes, permitió un crecimiento del margen neto del 3%, hasta 17.879 millones de euros.

El grupo avanza más rápido de lo previsto en su plan de ahorro de costes, con eficiencias en los primeros nueve meses del año en Europa de 500 millonesde euros, por encima del objetivo para todo 2020, que se suman a los 200 millones de 2019. Santander espera alcanzara final de año y antes de lo previsto el compromiso de 1.000 millones de euros en ahorros de costes en Europa que anunció en el Investor Day de 2019, y espera nuevos ahorros por valor de otros 1.000 millones de euros hasta final de 2022. Los costes de explotación cayeron un 2%,un 5% sin inflación. La entidad logró un sólido crecimiento en los volúmenes de clientes, con un aumento del crédito y de los depósitos de un 5% y un 9%, respectivamente.

Santander ha aumentado el negocio de préstamos hipotecarios, sobre todo en Reino Unido, mientras los préstamos al consumo volvieron a niveles previos a la crisis de la covid-19,desde los mínimos marcados en abril. Aunque la financiación a pymes y empresas ha vuelto a sus niveles habituales tras el abrupto incremento que se produjo en las primeras etapas de la crisis, Santander sigue dando un importante apoyo financiero tanto a las pymes y empresas como a particulares, con más de 1.000 millones de euros diarios en créditos durante la pandemia. A lo largo de estos meses, Santander ha concedido moratorias a hipotecas y otro tipo de préstamos por más de 114.000 millones de euros, alrededor de un 13% de su cartera crediticia. A 30 de septiembre 2020, el 66% de estas moratorias habían expirado, con sólo un 2% por ciento en fase 3 (es decir, dudosos), lo que da al banco una mayor visibilidad del impacto.

La ratio de morosidad cayó 32 puntos básicos (pb), hasta el 3,15%, mientras que la ratio de cobertura se incrementó al 76%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, se incrementó en 27 puntos básicos en el año, hasta el 1,27%, por el aumento de las provisiones, que crecieron un 58%, hasta 9.562 millones de euros, por el impacto de la crisis.

La ratio de capital CET1 del grupo se incrementó en 14 pb en el trimestre, hasta el 11,98%, en la parte alta de su rango del 11-12%. La entidad continuó generando capital de forma orgánica (+40 pb) gracias al beneficio ordinario y la gestión de los activos ponderados por riesgo. A ello se suma el impacto positivo de 10pb por operaciones corporativas (principalmente, la recompra de acciones de Santander Consumer USA) y los impactos negativos relacionados con modelos en Reino Unido y España (-15 pb), y con mercados y tipos de cambio (-8 pb).

El uso de productos y servicios digitales siguió aumentando, en parte gracias a un mayor crecimiento durante la pandemia. El banco tiene actualmente 41 millones de clientes digitales (+14%), de los que 34 millones usan actualmente la banca móvil (+21%). Cerca de la mitad (44%) de las ventas en los nueve primeros meses del año se produjeron mediante canales digitales, ocho puntos porcentuales más que en 2019. El foco constante en la vinculación de los clientes y la inversión digital ha ayudado al banco a mantenerse entre los tres primeros por satisfacción de sus clientes en cinco de sus mercados principales, a la vez que mejora la eficiencia operativa.

“La digitalización que te ayudará a llegar más lejos de las fronteras” IMEX-Madrid 2020

La ratio de eficiencia mejoró en el trimestre al bajar al 46,8% y se mantiene entre las mejores de sus competidores. Santander registró el trimestre pasado una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs), lo que generó un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, da lugar a una pérdida atribuida de 9.048 millones de euros. Como se comunicó en el segundo trimestre, este ajuste no afecta a la posición de liquidez ni desolvencia.

Perspectivas

Aunque las perspectivas económicas siguen siendo inciertas, actualmente el FMI y la OCDE esperan que todos los países en los que el grupo tiene una presencia significativa experimenten una gradual en su actividad económica durante 2021. Bajo esta premisa, el banco espera que su coste del crédito se mantenga estable o tienda a la baja en 2021, antes de normalizarse en 2022. Se espera un crecimiento del margen de intereses en euros constantes por los mayores volumenes de crédito (principalmente en América), una mejora de los precios de los activos y unos menores costes de financiación, que compensarán los bajos tipos de interés.

La diversificación que tiene el grupo en términos de negocio le permitirá mantener la calidad de los ingresos, con las actividades de banca de inversión (Santander CIB) y seguros como elementos clave para el crecimiento de los ingresos por comisiones.

Gracias a la diversificación de negocios y mercados del grupo, el banco ha logrado unos resultados de gran calidad. Europa contribuyó un 39%; Sudamerica, un 41%, y Norteamerica, un 20%. Destacaron los negocios globales, Santander CIBy Wealth Management & Insurance. El beneficio ordinario de Santander CIB creció un 30% en los nueve primeros meses del año gracias a la actividad en todos los segmentos de cliente, con servicios de asesoramientode valor añadido y apoyo financiero.

Europa

El beneficio ordinario en Europa fue de 2.022 millones de euros, un 44% menos debido a los menores ingresos de clientes, a las mayores provisiones por el impacto de la covid-19 y a la desaceleración macroeconómica. El beneficio se recuperó en el trimestre con un crecimiento del 50% frente al segundo trimestre de 2020 gracias a los menores costes. El número de clientes digitales siguió al alza, hasta los 14,9 millones, un 9% más que el año pasado, mientras que los clientes vinculados alcanzaron los 9,9 millones(+1%).

Santander anunció en septiembre la creación de un modelo operativo paneuropeo basado en las eficiencias que se generan al compartir gamas de productos y estructuras regionales de gestión en España, Reino Unido, Portugal y Polonia. Este nuevo modelo permitirá al banco cumplir con las necesidades de los clientes de una manera más ágil, apalancándose en su escala global y capturando nuevas oportunidades de crecimiento en todas las áreas de negocio.

En España, el beneficio ordinario fue de 497millonesde euros, un 58% menos que el año pasado, pero un 53% más frente al segundo trimestre gracias a los mayores ingresos de clientes. El grupo se ha movilizado para apoyar a sus clientes durante la crisis sanitaria. Desde que se declaró el estado de alarma, Santander España ha concedido cerca de 72.000 millones de euros a autónomos y empresas, de los que 27.600 millones fueron a través de los préstamos garantizados por el ICO. Pese a la recesión económica, la ratio de morosidad bajó 125 puntos básicos, al 5,98%. Durante el trimestre, Santander ha puesto en marcha nuevas iniciativas para reforzar sus capacidades digitales y mejorar su modelo de distribución, con el lanzamiento de una nueva app que mejora sustancialmente la experiencia de usuario y con un acuerdo estratégico con Correos para mejorar el acceso a servicios financieros en las áreas rurales en España.

Norteamérica

El beneficio ordinario en Norteamérica, que incluye México y Estados Unidos, cayó un 12%,hasta los 1.061 millones de euros por un incremento de las provisiones motivado por la pandemia. En el trimestre, el beneficio aumentó con fuerza (+34% frente al segundo trimestre), impulsado por mayores ingresos de clientes y la mejora en el coste del crédito. La colaboración entre ambos países llevó a un aumento de los ingresos del corredor comercial México-Estados Unidos en CIB (+29%) y banca comercial (+30%). El número de clientes digitales siguió aumentando, hasta alcanzar los 5,7 millones, un 19% más que el año anterior, mientras que los clientes vinculados alcanzaron los 3,8 millones(+14%).

Sudamérica

El aumento de los volúmenes y la actividad dio lugar a una mejora de la rentabilidad. El beneficio ordinario en Perú y Uruguay creció un 23% y un 11%, respectivamente, impulsado por mayores ingresos y una mejor eficiencia.

Banco Santander es uno de los principales bancos de la zona euro, con una capitalización bursátil de 27.000 millones al cierre del trimestre. Tiene una presencia sólida y consolidada en diez mercados principales en Europa y América, más de cuatro millones de accionistas y 193.000 empleados que atienden a 147 millones de clientes.

Compartir
Etiquetas: 00000