Comercio prepara a las empresas españolas ante el Brexit
Mercados

Comercio prepara a las empresas españolas ante las nuevas relaciones comerciales con Reino Unido

brexit-reino-unido

La Secretaría de Estado de Comercio pone en marcha una nueva campaña divulgativa para preparar a las empresas y operadores españoles de cara al próximo 31 de diciembre de 2020, fecha en la que finaliza el periodo transitorio establecido por el Acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea y cómo serán las nuevas relaciones comerciales con el Reino Unido.

A través de diversas jornadas informativas se analizarán las implicaciones que supone para los distintos sectores de actividad la nueva situación comercial con Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021 y se ofrecerán recomendaciones para poder afrontar los cambios y minimizar los impactos negativos.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha recordado al tejido empresarial la necesidad de estar preparados: “Desde el Gobierno hemos reforzado nuestros planes de preparación para los diferentes escenarios. Además, queremos dar nuestro máximo apoyo a todas las empresas y orientarlas en las nuevas relaciones comerciales con Reino Unido para que España siga constituyendo un socio estratégico como hasta ahora”.

Los seminarios abordarán los efectos que tendrá el fin del periodo transitorio en el comercio de mercancías servicios, inversiones y contratación pública. Además, orientará a las empresas sobre las medidas que deberán adoptar para continuar con su relación comercial con el país británico a partir del 1 de enero de 2021, fecha en la que Reino Unido quedará fuera del Mercado Único y la Unión Aduanera de la Unión Europea (UE), pasando a ser un tercer país a todos los efectos tanto en comercio de bienes como de servicios.

Las próximas jornadas se realizarán a lo largo de este mes de octubre: el día 22 con una sesión focalizada en los efectos sobre los intercambios comerciales de servicios y contratación pública, y el 26 con un seminario dedicado al sector de mercancías y que contarán con la colaboración de la Cámara de Comercio de España y la CEOE con el objetivo de llegar al mayor número de empresas en todo el territorio español.

1 de enero de 2021

Para la exportación e importación, a partir del 1 de enero de 2021 se necesitará realizar todos los trámites aduaneros y no aduaneros requeridos para un país tercero. Con o sin acuerdo comercial, tras el periodo transitorio, el Reino Unido quedará fuera de la Unión Aduanera de la UE y del Mercado único y sus productos dejarán de tener el estatus de originarios de la UE.

Actualmente, la Unión Europea está negociando con Reino Unido el acuerdo para la relación futura. Como manifiesta Xiana Méndez: “Reino Unido es uno de los principales socios económicos y comerciales de España y estamos trabajando en la medida de lo posible porque siga siéndolo tras su salida de la UE. Confiamos en que haya acuerdo y apoyamos una firme defensa de los intereses económicos y comerciales de España”.

Compartir
Etiquetas: 0000